Sugrencias para un contratar un Seguro de Autos


Cuando compramos un auto pensamos en muchas cosas. Tomamos en cuenta su precio, su rendimiento de gasolina, lo que paga de tenencia y lo que cuesta el Seguro, por mencionar algo de lo que tomamos en cuenta antes de hacer la compra. Eso es lo que en teoría sucede. Se supone que la compra de un coche es de esas compras que debemos hacer de forma reflexiva.

Regularmente cuando alguien de mis clientes o conocidos se compra un Auto me llaman para asegurarlo o para cotizar el Seguro. Éste es el Seguro sobre el que menos preguntas recibo. Los clientes parece que casi no tienen dudas. Parece que ya conocen todo. Podría incluso decir que lo piden como una Pizza, si se me permite la comparación. Amplia o Limitada son los paquetes que más se conocen. Sólo eligen entre una u otra de las opciones anteriores.

Regularmente me preguntan sobre el Valor Comercial que tiene para la aseguradora el coche. Saber en cuánto se los pagará si se los roban. Rara vez me preguntan sobre otras de las coberturas. Parece que no les preocupa más. El robo es un evento que, desafortunadamente, esta muy presente en la mente de las personas. Por esto se puede suponer que sea lo que más les preocupa. Es sobre el riesgo que en realidad aseguran sus autos. Daños a su ato podría ser el segundo Riesgo que más les preocupa. Lo que además buscan es que sea muy barato. Casi no reflexionan al adquirirlo.

Se supone que es el Seguro con el que las personas están más familiarizadas. Es el de uso más común. Es además, el que más se vende por Internet, en los Bancos y por otros medios que no sea un Agente de Seguros. Se supone que ya todos conocen sus coberturas y que arman un plan a su medida rápido y fácil. Como un combo de hamburguesa. Es el primero que se puede adquirir sin asesoría especializada.

Hasta aquí parece que estoy defendiendo mi profesión y que no me agrada que los Seguros se adquieran por otros medios. La verdad, es que lo que intento es dar recomendaciones básicas para cuando alguien piense en el seguro de su auto. Este es un Instrumento Financiero sobre el que las personas deben reflexionar más. Deben en realidad tomarse un poco más de tiempo para pensar en las otras coberturas que incluye. Pensar o preguntar a fondo sobre ellas. Ver toda la protección que nos brinda éste Seguro.

Voy a darles algunos datos. En casi 15 años que llevó siendo Agente de Seguros, de todos mis clientes no hemos reportado ni 10 autos robados. Hemos llegado a poco más de 100 accidentes de auto. Entre golpes y golpeados. Se han pagado poco más de 50 veces los Gastos Médicos a los ocupantes del auto. La cobertura de Responsabilidad Civil ha sido usada poco más de 50 veces también. Cerca de 100 veces se ha dado Asistencia Vial de grúa, paso de corriente o gasolina. Sólo son algunos datos.

Todo esto se los platico para poder darles en realidad recomendaciones que puedan ser de utilidad al momento de adquirir en Seguro. Igual que la vez pasada, iniciare con las cinco más básicas y posteriormente las otras hasta cubrir todas. Las primeras que considero como importantes son:

1. Robo Total. Esta Cobertura está incluida tanto en la Cobertura Amplia como en la Limitada. Puede cubrir el valor al cuál nos indemnizarán nuestro auto si se lo Roban Totalmente. Cabe mencionar que no cubre Robo Parcial, que es cuando se roban sólo partes de él. Aquí debemos poner atención cual es el parámetro con el que nos indemnizaran. Las opciones van desde el Valor Comercial del famoso Libro Azul, Valor convenido (sólo algunas aseguradoras lo aceptan así), Valor de la Factura si es nuevo o Valor Comercial más un porcentaje. Son las más comunes. Recomiendo elegir la que mejor nos convenga en costo-beneficio. Recomiendo además que se elija

2.Daños Materiales. Es la siguiente en importancia. Incluye los daños pueda sufrir nuestro auto. Ya sea por golpe o daño de otro auto, persona o porque nosotros lo dañamos accidentalmente. Tiene un Deducible a pagar. Se determina regularmente en 5%. Recomiendo que si se puede se escoja uno menor, de 3% por ejemplo. Es una Cobertura que cubre un daño hasta por el total de lo que vale nuestro auto.

3.Responsabilidad Civil. Esta es la que le sigue a las anteriores. Desde mi punto de vista es de las más importantes. Es la que cubre los daños que podamos ocasionarle a otros accidentalmente con nuestro Auto. Incluye daños a sus Bienes o en su Persona. Es la que nos protege cuando atropellamos a una persona, cuando le pegamos a otros auto, entre muchas otras cosas. Es de las coberturas que son más baratas. Recomiendo se pueda tener una Suma Asegurada de $1, 000,0000. No tiene Deducible. En otra ocasión hablare sobre toda su importancia. Desde mi punto de vista es la que más nos protege.
4.Gastos Médicos a ocupantes. Esta nos protege de los daños en nuestra salud por un accidente. Nos protege a nosotros y a todos los ocupantes del vehículo. Regularmente se maneja en $100,000 por evento. Aquí recomiendo que pueda ser la mayor posible. $500,000 es la más alta que manejan. Sé de casos en los que no ha sido suficiente. Tampoco tiene Deducible a cubrir.
5.Defensa Jurídica. Esta es la que nos protege con un Abogado en caso de que el daño que ocasionamos requiera de quedar detenidos. Viene cubierta en la mayoría de los paquetes de coberturas que se manejan. No tiene Deducible a cubrir al momento de usarla. Es importante mencionar que tendremos alguien que pueda defendernos en caso de requerirlo. No maneja Suma Asegurada. Viene incluida sin costo adicional y no se puede cambiar.

Hasta aquí las recomendaciones de hoy, en cuanto a las coberturas. Adicionalmente quiero decirles que es muy importante tener Licencia al momento de que ocurra un Siniestro. No importa si está vigente. Evitar manejar en Estado de Ebriedad o bajo el influjo de drogas, porque esto anula nuestras coberturas. Revisar los datos generales de nuestro auto, como Numero de Serie, Motor e incluso las placas, es básico y muy importante.

Espero que, la presente colaboración, les sea de utilidad y puedan dejar sus temas de preferencia o dudas al respecto. Nos vemos la próxima.

2 comentarios
  1. Donna di malaffare
    Donna di malaffare Dice:

    jajaja la primer recomendacion seria de ahorro para que asi logre comprarme un auto 😛 buen blog !

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *