La Millonaria Clase Media

Cuando pensamos en la Clase Media, puede venirnos a la mente la imagen tradicional de una Familia Tipo. Un matrimonio, con dos o tres hijos, ambos padres trabajan, tienen una hipoteca, una cuenta bancaria, los hijos asisten a escuelas particulares, los fines de semana comen fuera de casa, salen de vacaciones una o dos veces por año, renuevan su ropa una vez al año, los hijos toman algún actividad (adicional a la escuela) a la semana. Pagan Impuestos. En fin es una familia que, por sus ingresos, no se pude considerara ni pobre ni rica. Le alcanza para pagar todo lo necesario. No les falta dinero, pero tampoco les sobra. Se gasta todo.

Hace más de cinco años, asistí al cumpleaños de un amigo. Conversando con uno de los invitados me decía que la Clase Media es la más jodida, pues es la única que paga impuestos y es a la que menos pelan. Los pobres por ejemplo, por sus ingresos no se les cobran impuestos. Los grandes empresarios que ganan mucho dinero, generan estrategias fiscales que les permiten pagar muy pocos impuestos. Estaba muy enojado porque, en el aquel entonces, acababa de aprobarse la primera Reforma Fiscal y a la Clase Media no le fue tan bien. El ochenta por ciento de Base de Contribuyentes formales está formada por Personas Físicas que pertenecen a ésta Clase. Su plática, además de amena, me dio datos interesantes. Desde entonces me he dedicado a observar a esta Clase Social y he descubierto cosas muy interesantes.

La mayoría de nosotros nos encontramos en algún nivel de esta Clase. Somos Media-Baja, Media-Media o Media-Alta. Dependiendo de dónde nos encontremos ubicados en la clasificación podremos adquirir cierto nivel de cosas. Mientras que algunos pueden comprar Casas Geo en Ixtapaluca, otros se pueden comprar un departamento en la Colonia del Valle. La natación de los hijos, por ejemplo, algunos las toman en las Delegaciones otros asisten a las Acuáticas de Nelson Vargas. Para la universidad, algunos podrán pagar el Unitec otros el Tec. Unos pueden comprar su ropa en Suburbia otros en Liverpool o El Palacio. Como sea, es una clase que gasta dinero. Muchas empresas viven del dinero de esa Clase.

Lo que hace crecer a las economías es principalmente el consumo. Estados Unidos es considerado el país más consumista a nivel mundial. Esta es una de las razones por las que su economía es una de las más fuertes. Si se les cae el consumo empiezan con sus recesiones. En México el asunto es un poco diferente pues a pesar de tener uno de los niveles más altos de consumo no tenemos un crecimiento económico importante. La distribución de la riqueza es un poco diferente. En Estado Unidos además de consumir, ahorran. Una parte importante de la Clase Media Gringa obtiene ingresos adicionales de sus inversiones derivadas del ahorro. Fondos de Inversión, Acciones , Planes de Retiro, en fin muchos opciones. En México el problema es que no ahorramos o lo hacemos muy pocos y mal. El nivel de ahorro de nuestro país es bajísimo comparado con muchos países no sólo con Estados Unidos.

Las empresas que le venden a la Clase Media mexicana son millonarias. Nosotros las hacemos millonarias. Mientras gastamos todo nuestro ingreso mensual en ellas, nosotros nos quedamos sin un peso y ellas se siguen haciendo ricas con nuestro gasto. Todas las empresas a las que les compramos son gigantescas. Telmex, Telcel, Wal-Mart. Un dato actual: Liverpool prevé cerrar 2007 con inversiones por 300 millones de dólares y la apertura de 10 tiendas departamentales, lo que le garantiza el control de casi 65% del mercado mexicano.

A la Clase Media le gusta gastar. Ese es uno de sus logros sociales pero también es la razón de que no dé el brinco al siguiente nivel socioeconómico. La mayoría de las veces nos gastamos todo lo que ganamos. Si nuestros ingresos suben, nuestro consumo también. Estamos haciendo millonarias a las empresas que les compramos y nosotros no subimos mucho.

La reflexión importante es para nosotros. ¿Por qué decidimos gastarnos todo nuestro ingreso sin hacer una reflexión importante sobre ello? Juntos mantenemos a empresas millonarias y nosotros no tenemos liquidez y ni siquiera somos ricos. Estas empresas llevan a cabo algo que las hace ser exitosas. Hacen planeación, Investigan dónde van a invertir, analizan muy bien sus decisiones y sobre todo están al pendiente de situaciones que puedan amenazar su operación y también de oportunidades que las puedan hacer crecer. La mayoría controla al máximo su gasto. Tienen un presupuesto anualizado y tratan de respetarlo al máximo. ¿Por qué nosotros no manejamos nuestras finanzas personales igual a la de ellos? Parece complicado pero es bastante sencillo.

Podemos manejar nuestras finanzas personales igual que una empresa exitosa, sólo es cuestión de observar y de cambiar hábitos. Todo lo que ellas hacen es replicable a nivel familiar. Las empresas exitosas analizan sus recursos y buscan obtener el mejor rendimiento. Y sobre todo están decididas a crecer. Imagínense que como familia estuviéramos decididos a hacer rentable a nuestra familia. Puede sonar chistoso pero si pueden comparar todas las áreas de una empresa exitosa con las de una familia puede ser que salgamos ganando.

Tener una Misión, una Visión unos Valores. Metas a mediano y Largo Plazo. Un presupuesto. Optimización de recursos. Mejora Continua. Retorno de Inversión. Planeación de Impuestos y muchas cosas más. Conceptos que parecen abstractos pero son muy aplicables a nivel familiar. Si logramos aplicar algunos conceptos de estos saldremos ganando una visión más amplia de nuestras finanzas y un alcance mayor.

Esta reflexión es sobre algo que ya llevo tiempo analizando e intentando aplicar. Les comparto que no me ha ido mal. El ejercicio me resulto de inicio ameno, me saco de la rutina y sobre todo me dio algunos resultados que me han puesto feliz. Me he llevado bastantes sorpresas agradables al hacerlo. Espero que pueda servirles y sobre todo que puedan compartirme sus experiencias propias para poder enriquecer mi opinión. Los veo la próxima.

1 comentario
  1. Apostol
    Apostol Dice:

    Falto decir tambien que la clase media es el motor social y tecnologico de un pais.

    Los ricos seguiran manejando sus empresas, y los pobres no puede acceder a educacion superior.

    casi todos los heroes, cientificos o politicos de un pais provienen de la clase media.

    No recuerdo donde lei esto pero se me hizo gracioso sobre la clase media.

    Ser clase media es vivir como los de arriba pero con los ingresos de los de abajo.

Los comentarios están desactivados.