La Herencia, El Testamento, El Seguro de Vida, Los Impuestos, Las Finanzas y ya…

Imagen: COND– USEF
Por. Eloy López.
Dicen que no “hay nada más seguro en esta vida como los impuestos y la muerte” Es una frase que escuche el fin de semana el la película “Conoces a Joe Black”. Esto me hizo recordar un tema del que he querido hablar desde hace mucho en este espacio: El Testamento y la importancia de planear nuestra Herencia. Tengo algunos datos importantes en la cabeza que me urgía compartir con ustedes:

1) Las Herencias son libres de impuestos
2) Las cantidades de dinero recibidas como beneficiario de Seguro de Vida también

Lo anterior me hace recordar la plática que he tenido con un cliente al respecto de la importancia de dejar un Testamento, y los Beneficiarios en el Seguro de Vida, de la forma más clara posible. De la importancia de que tiene hacerlo de la forma más clara posible. De determinar una persona como encargada de tener además todos los documentos en orden, para en caso de tener la desgracia de morir pues al menos se pueda hacer un calculo exacto de todos los beneficios. Alguien que se encargue de que las pólizas de Seguros de Vida, Cuentas Bancarias, Acciones de empresas, Fondos de Inversión, Bienes Raíces y todo lo que deba pasar a manos de alguien, se encuentre en orden.

El riesgo de no hacerlo así es grande ya que les tengo otros datos:

-El tiempo que puede llevar un proceso de Sucesión Testamentaria es de hasta 10 años. mientras los Bienes se pueden devaluar o volverse inservibles y perder su valor.
-Por el Traslado de Dominio de esos Bienes se paga un impuesto del entre el 10 y el 15%, cuando menos. Si se tiene suerte será de entre el 6 y el 8%
-El desgaste emocional al que lleva a los familiares. Pude ser una causa de la fractura de la familia sobreviviente; ese no es un dato menor.

Por todo lo anterior les recomiendo que se den tiempo para revisar a detalle lo que deben poner en orden en caso de fallecimiento.; que revisen a detalle sus Beneficiarios en sus Seguros de Vida, Cuentas Bancarias y todos los Instrumentos Financieros que requieran de tener Beneficiarios.

Por ultimo, pero no menos importante, les recomiendo hagan una cita con su Notario o su Abogado para elaborar su Testamento si no tienen. Es importante darse tiempo para hacerlo detalla y libremente. Si consideran que sus Bienes no son muchos, o que pagar un Notario no es necesario, aprovechen que en Septiembre es el famosos “mes del Testamento.

Mi recomendación es que puedan agendar en este mes que inicia una cita, cuando menos con las siguientes personas:

– Su Contador: Para que les ayude a determinar el total de sus Activos.
– Su Abogado: Para asesorarse sobre el tipo de Testamentos que le puede convenir más.
– Su Asesor de Seguros: Para revisar y actualizar sus Beneficiarios y Total de Protección.
– El Gerente o Ejecutivo Bancario: Para revisar los Beneficiarios de las Cuentas.
– Su Asesor Financiero: Para revisar los procedimientos en caso de fallecimiento.
– El Notario:
Para elaborar su Testamento y dejar todos los detalles en orden.
– Con la familia: Para informarles que existe un documento que contiene a detalle las indicaciones de cómo se procederá. Dejar los datos de las personas con las que habrá que comunicarse en caso necesario.
– La Secretaria o Asistente Personal:
Para que ponga todos los documentos en orden y se ponga en contacto con todos los involucrados anteriormente.

La primera vez que se haga todo esto podrá ser engorroso y tardado, pero servirá como base para que en futuras ocasiones sólo se actualice. Servirá también para que cuando salgan de viaje sea muy fácil dejar indicaciones a pocas personas sobre lo que hay que Hacer. Esa es una muy buena costumbre de Previsión Financiera.

Por favor dejen sus comentarios al respecto de este tema tan delicado.

5 comentarios
  1. Migdalia
    Migdalia Dice:

    Hola Eloy, todo eso está muy bien ¿pero que dejas para los simples mortales que no tenemos grandes bienes? menos contador personal, abogado y/o asistente ¿que es lo que se incluye en un testamento?

  2. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Hola Migdalia,

    En el Testamento puedes meter todos los bienes que te pertenezcan. Yo pensé en este post por la cantidad de Bienes Raices que se encuentran intestados. Si tienes casa es lo primero que debes poner. Asi evitaras conflictos.

    Puedes aprovechar septiembre, es el mes del testamento. Es muy barato y dejas las cosas en orden.

    Gracias por tu visita y comentario.

    Eloy.

  3. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Hola Migdalia,

    En el Testamento puedes meter todos los bienes que te pertenezcan. Yo pensé en este post por la cantidad de Bienes Raices que se encuentran intestados. Si tienes casa es lo primero que debes poner. Asi evitaras conflictos.

    Puedes aprovechar septiembre, es el mes del testamento. Es muy barato y dejas las cosas en orden.

    Gracias por tu visita y comentario.

    Eloy.

  4. las manos de C@ndy
    las manos de C@ndy Dice:

    Hola Eloy:

    Desde hace unos dias te vengo leyendo y son super interesantes tus temas… me encanto el del seguro de educacional…

    Mi papa murio y nos cobran una fortuna por aeriguar si hay testamento… tu sabes de que otra forma podemos obtener esta informacion si no es atraves de un notario?

  5. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Candy,

    Fijate que no hay forma de saber si existe alguno. La unica forma es declarar el intestado para que un juez declre la sucesión Testamentaria.

    Por favor entra a la COND– USEF ahora que es el MES DEL TESTAMENTO.

    Tengo el link del lado derecho.

    Tambien te recomiendo que leas el Blog de Karal Bayly y el de "vivir como reina" también están los links a sus sitios. Tienen buenos Post sobre el tema del testamento.

    Saludos y Gracias por dejer tus comentarios y leernos. Por aca te esperamos.

    Eloy López.

Los comentarios están desactivados.