El Método


Una reflexión profunda me ha dejado ese encuentro “suigéneris” con mi Colega de los Seguros en Multinivel. He vuelto a preguntarme ¿Qué es lo mejor para el cliente? ¿Qué es mejor para el Despacho? Venderles productos, o Investigar con ellos lo que quieren y después ayudarlas a encontrar el mejor camino para llegar a su meta. Las respuestas internas parecen contraponerse. Hace más de 10 años que decidí que la forma correcta es investigar con ellos y después resolver sus problemas con el producto que mejor les ayude.

Siendo sinceros es un método que me ha traído algunas frustraciones y fuertes dudas en algún momento. En ocasiones visito clientes que me son recomendados por otros. Al verlos por primera vez, están dispuestos a comprar algo, lo mismo que quien los recomendó conmigo. Cuando les menciono que debe ser al revés se sorprenden. Ya quieren comprar algo y yo quiero que me platiquen sus objetivos y planes pares recomendarles lo mejor par ellos. Varias veces no los he vuelto a ver, porque NO LES VENDÍ cuando estaban dispuestos a comprar. Eso, visto desde el punto de vista de ventas, es fatal.

Las dudas me han asalto de forma constante y más cuando las finanzas aprietan. A pesar de lo anterior he decidido mantenerme en el camino del Método. Este espacio es un ejemplo de ello. Intento evolucionar en mi profesión a una etapa donde los clientes ideales puedan tocar mi puerta. Que quien busque quien pueda escucharlos y ayudar a determinar sus necesidades y asesorarlos en su solución. Una relación de largo plazo. No quiero tocar las puertas para venderles un producto, prefiero darles información que pueda ayudarlos.

No sé si soy muy soñador, pero estoy convencido que los seguros son tan valiosos, que no deben tocarse las puertas para obligar a las personas a tenerlos. Las personas deben buscar los Seguros para resolver un problema que tengan. Para proteger su patrimonio de posibles perdidas, enfermedades y todos los riesgos. El Agente de Seguros debe ser una persona que sea buscada como hoy lo es un Doctor, Un Contador o un Abogado. Alguien que es experto en el funcionamiento de algo. No exclusivamente vendedor de algo.

Todo esto viene a cuento por el caso de mi colega del Multinivel y porque hoy desayune con un cliente que me recomendó con un familiar que buscaba comprar algo igual a lo de él. Le expliqué cuál es el Método que recomiendo y ¿qué creen? Me pidió que le llamara en un mes porque para platicar a fondo estaba muy ocupado. Debe viajar y sólo después de ese tiempo podríamos vernos para “platicar” con calma. Al despedirnos me sentí raro. Las dudas me asaltaron de nuevo, sobre si estaba yo haciendo lo correcto. No les puedo decir que me sentía bien o mal, simplemente raro. Estaba dejando a un posible cliente sin una protección y eso no me hizo sentir bien. Un así no le insistí.

Ahora quiero preguntarles a ustedes que me digan cuál creen que es la forma correcta de hacerlo. Ustedes están del otro lado y ya me conocen un poco. Creen que los Seguros deben ser ¿VENDIDOS o COMPRADOS? ¿Ustedes creen que estoy en lo correcto?. ¿Piensan que debo mejorar en algo?. Creo que la palabra mágica es EQUILIBRIO. Pero me gustaría más que ustedes me dieran su opinión. Saludos. Los veo mañana.

6 comentarios
  1. Karla
    Karla Dice:

    Eloy,

    Entiendo lo que quieres transmitir. No es fácil pero creo que es lo correcto. Cuando las finazas "aprietan" es común desesperarse pero recuerda que tus clientes van a venir año con año a renovar porque no les vendiste un seguro, te compran tranquilidad. Saludos.

  2. Guapólog@
    Guapólog@ Dice:

    Ok, en mi caso justamente ahorita que las finanzas aprietan creo que me doy cuenta de lo indispensable que es tener ahorros diversificados y, aunque las inversiones en CETES son de lo más seguras, es casi tener el dinero bajo el colchón por el bajo rendimiento que dan (aunque peor es nada, sin duda). Entonces, cuando hablo de ahorros diversificados, pienso literalmente en meter lana para sacar más pero a un larguísimo plazo y eso es lo que encontré en un seguro de GNP que se llama Proyecta. Es seguro de vida con plan de ahorro para el retiro, entonces yo lo metí a 31 años para retirarme a los 60 (y que no me cobre ISR) con una buena suma asegurada al tiempo que me fuerzo a ahorrar para pagar las primas y sé que el dinero no se pierde y el rendimiento que me da (4% asegurado) me deja tranquila porque al ser seguro de vida/invalidéz/ retiro, caray!, tiene sentido esmerarse en meter dinero en donde sí hay seguridad.

    Amén, ja ja ja.

    Saluditos!

    Simone

  3. [.fîłłe đe łâ иuît.]
    [.fîłłe đe łâ иuît.] Dice:

    Eloy,

    Supongo que depende de la persona; la verdad es que la gente a veces quiere que le digas lo que tiene que hacer (qué seguro comprar en este caso) sin comprometerse en el proceso; es más fácil dejar que decidan, que decidir por uno mismo.

    Personalmente odio, literalmente ODIO que solo me quieran vender algo, que me vean con cara de "pesos", que me den todo un "choro mareador" a cerca de las magníficos beneficios de un seguro (el que les da más comisiones a ellos por supuesto) cuando ni idea tienen cuáles son mis necesidades; se nota cuando una persona solo quiere "vender por vender", así que a mi esa forma que has establecido para vender me parece, sin rodeos PROFESIONAL, así que, entiendo cuando te sientes "raro" y sientes que tal vez se deba aplicar eso de "al cliente lo que pida" (aunque no sepa ni que está pidiendo).

    Creo que si sigues aplicando el Método tendrás más clientes leales, que te recomendarán con gente igual de confiable y que no al final te culpen por haber comprado "x" seguro. Lo único que podrías hacer como extra, es explicar el porqué de tu Método: todos somos diferentes y necesitamos cosas diferentes, creo que con eso en mente la gente estará más dispuesta a hablar de seguros. Y es que como "vil mortal" eso de los seguros puede ser engorroso y hasta estressante, entonces, si tu le dices que hay que "hablar de ello", imagino que algunos pensarán que es todo un embrollo meterse en esos menesteres, pero como te digo, es mejor solo hacerles esa aclaración desde un principio y ¡listo!.

    Espero que te haya servido el comentario, finalmente es solo un punto de vista de una chica común.

    Te deseo buen inicio de semana y espero que no olvides "respirar" (como dices)

    Saludos de
    .sandrine.

  4. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Karla,
    Gracias, es justo lo que busco hacer venderles tranquilidad. LLEVO 15 AÑOS es en esta profesión y busco evolucionar. Le estoy teniendo mucha fe a este método y aeste proyecto.

    Guapológ@s,
    Conozco perfecto el Plan. Que bueno que tienes un Plan pensando en tu retiro y que además tengas un Asesor. Gracias por tus comentarios.

    Sandrine,

    Sin duda me has ayudado a acomodar mejor mis ideas. Acabo de definir cómo será el mejor fuincionamiento del Método. No había pensando que en realidad lo que busco es que el cliente se involucre. Eso ayuda mucho y ademas deben tener claro eso de hablr del tema.

    Gracias.

    Eloy.

    P.D. LES AGRADEZCO A TODOS DE VERDAD SUS COMENTARIOS PORQUE ME AYUDAN MUCHO PARA AFINAR MI MÉTODO Y SABER SI VOY EN EL CAMINO CORRECTO. YO SÍ SÉ A QUIEN LE PREGUNTO.

  5. Casandra
    Casandra Dice:

    La verdad es que si la gente que nos vende algo tuviera la misma vision… seriamos de pirmer mundo.

    Desafortunadamente muchas veces ni los mismos vendedores conocen la cantidad de productos y alternativas que pueden ofrecer de una misma empresa o rama industrial… y todavia a nosotros "los simples mortales" nos quieren poner a escoger algo que no conocemos o medio hemos leido o medio escuchado.

    Te felicito por tu actitud, tus ganas y sobre todo por pensar en el bienestar de los demas que a la vez te genera el tuyo…

    Por cierto, manejas seguros de todo tipo?

  6. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Casandra,

    Gracias por tus comentarios. Me levanta el animo tu opinión me hace saber que voy en el camino corrrecto.

    Para mis colegas vendedores siempre es dificil encontrar el balance entre una y otra cosa. Lo importante es visualizarse como asesor y confiar en su propio Método

    Sobre si manejo todo tipo de seguros es si. Puedes enviarme un correo a [email protected] tus dudas y te contesto.

    Saludos,

    Eloy.

Los comentarios están desactivados.