Los Seguros y Los Impuestos



Cuando me preguntan sobre los Beneficios de un Seguro, regularmente entre ellos menciono los Fiscales. Debido a que la mayoría de las personas que visito, o que son mis clientes, tiene dudas al respecto, decidí hablar sobre ellos. Sólo me enfocaré en los beneficios que tienen los Seguros de Personas. Concentrandome en lo que usted como Persona Física puede hacer Deducible de sus Impuestos o de los ingresos que puede recibir libres de Impuestos. Karla Bayly de Coaching Financiero ya habló sobre algunos beneficios al respecto, recomiendo puedan leerla

El articulo 176 de la ley de ISR Contempla que Las Primas que usted paga por un Seguro de Gastos Médicos para usted y su familia, esposa e hijos o padres, son Deducibles de Impuestos. Las que paga por un Plan Personal de Retiro (PPR) También; en este caso debe cumplir con ciertos requisitos: existe un tope máximo para hacer Deducible que es del 10% de sus Ingresos y debe ser un PPR. Aquí cabe mencionar que no TODOS los planes de Seguro para el Retiro que tienen las Aseguradoras son PPR, les recomiendo que puedan verificarlo.

En el artículo 109 de la Ley del ISR se contemplan los Ingresos Exentos del Pago de Impuestos. Entre los ingresos que se contemplan esta el pago recibido por un Seguros de vida: por muerte, invalidez o pérdidas orgánicas. Quiere decir los que se reciben de un Seguro de vida por la muerte del asegurado. El mismo artículo también contempla los ingresos que reciba el propios Asegurado después de los 60 años por concepto de un plan para el Retiro, sólo debe tener más de cinco años con el plan y recibir los ingresos después de esa edad. Para este beneficio califican muchos planes de Seguro, no así los PPR porque los ingresos de estos últimos sí deben pagar impuestos.

Quiero mencionar finalmente que los planes de ahorro en cualquier tipo de plan contemplan la Retención del ISR, como ocurre con cualquier inversión que genere ganancia, desde una cuenta bancaria hasta un un Fondo de Inversión. Un detalle importante con las ganancias reales que se obtienen de un Seguro de este tipo es que el ISR se retiene y calcula hasta que el asegurado hace un retiro; no antes. Esta “pequeña” característica hace que los Seguros sean mejores para el ahorro que cualquier otro Instrumento Financiero.

Este es un tema que resulta muy interesante, porque como pueden ver los beneficios que se reciben por parte de un Seguro son muy amplios. Adicional a que se puede hacer una correcta Planeación Fiscal. Con una buena asesoría al respecto, además de tener una buena cobertura, usted podrá elegir. Una razón más para tener un Asesor al respecto. El asunto no es difícil de entender pero hay que estar muy bien informado. Por favor dejen sus comentarios y dudas.

4 comentarios
  1. Guapólog@
    Guapólog@ Dice:

    Confieso que yo de impuestos no entiendo básicamente nada… Pero en mi ahorro de plan de retiro (en un seguro privado, no afore) me sugirieron ponerlo hasta los 60 para evitar que me retengan impuestos si me quiero retirar a los 50… Lo cuál es un poco bu!

    Pero agradezco a mis asesores su detalle de decirme al respecto que este plan me convenía más.

    Buen día!!!

    Simone

  2. ELOY LÓPEZ
    ELOY LÓPEZ Dice:

    Simone,

    Te felicto por los asesores que tienes. Saludamelos. Seguro los conozco o me conocen. Por tu zona creo que podemos ser conocidos.

    Fijate que es muy comun escuchar "yo de Impuestos no sé nada" eso es malo porque es lo que dicen muchos artistas cuando les cae el SAT, también dicen es que mi Contador me frego con la lana. A "eso" de los Impuestos es mejor irle entendiendo, porque podemos sacarle mucho provecho a todos los incentivos fiscales y porque es nuestra obligación.

    Saludos y gracias por el Comentario.

    Eloy.

  3. Impuestum
    Impuestum Dice:

    Es un buen artículo y es muy importante divulgar estos beneficios que muchas veces las personas desconocen y no llevan a cabo su deducción para efectos fisales.

    Tambien los seguros que adquieren las Personas Físicas Honorarios y/o Actividad Empresarial, protegen tu patrimonio y son deducibles de impuestos.

  4. electrocucaracha
    electrocucaracha Dice:

    De momento solo conozco un producto, podrias recomendar mas productos PPR para evaluar el que se adapte a mis necesidades. Gracias

Los comentarios están desactivados.