Las Primas que Aparecieron

 revision

Hace algunas semanas recibí la llamada de Isela, mi amiga blogera de Finanzas Personales. Estaba preocupada porque había hecho dos pagos en efectivo, de sus Pólizas de Seguro para el Retiro, y éstos no aparecían en su Estado de Cuenta. Le llamó a su Agente para comentarle el asunto. Él le dijo que investigaría qué paso con el pago y que le avisaba. Pasaron los días y no llegaba la respuesta. Ella hablo a GNP, que es donde estaban las pólizas. Nadie podía darle respuesta exacta sobre su pago. La enviaron de regreso a las oficinas del Agente. El asunto empezaba a desesperarla.

Después de dudarlo un poco, Isela decidió llamarme para solicitar mi opinión al respecto. Orientación sobre qué hacer en estos casos. Después de hacerle varias preguntas sobre sus pagos, sus recibos, el tiempo de conocer al Agente y otros detalles, me quede pensando. Casos como éste, con los mismo “síntomas” llegan a mis manos más veces de las que quisiera. En todos los casos anteriores la respuesta fue robo de primas por parte de los agentes. Le comenté que todo indicaba que su caso sería así. Ambos nos preocupamos. Ella tiene 7 años de conocer a su Agente. Sentir que él podría haberla engañado la hacia sentir triste. Por otro lado, a mi siempre me dan tristeza los colegas que lo hacen. Entonces ambos estábamos un poco desconcertados.

A pesar de que todo indicaba que seria un cas más, decidimos darle el beneficio de la duda. Isela tenía sus recibos firmados por él. Eso hacía las cosas muy fáciles  al momento de presentar la reclamación de las primas ente GNP. Había dos caminos: ir directamente con el departamento jurídico de la aseguradora o volver a intentar con mi colega a que aclarara todo. El primer camino implicaba que en menos de 24 horas él recibiera una auditoria y congelaran todos sus movimientos, ese no nos gustaba ni a ella ni a mí. El otro implicaba darle un voto de confianza. Nos decidimos por éste último camino, a pesar de que todo indicaba que podría ser responsable.

Después de varios días mi colega pudo aclarar todo de forma satisfactoria. Las primas fueron ingresadas correctamente a la aseguradora, pero en un rubro que se llama Primas en Depósito. Él realizó el trámite correspondiente para que fueran aplicadas, con todo y los intereses correspondientes, a las pólizas de Isela. Ambos quedamos felices, porque el dinero apareció y porque mi colega no fue uno más de esos casos que se quedan con el dinero de los asegurados. Me dio mucha felicidad por él y saber que esta vez me equivoqué y no fue un caso más. Dar el beneficio de la duda funcionó.

La moraleja o enseñanza en éste caso es grande. La importancia de revisar detalladamente sus Estados de Cuenta y pedir sus recibos firmados, fueron las claves para que ella detectara que faltaba dinero en su cuenta. Eso hizo las cosas más fáciles.¿Cuantas personas no revisan los Estados de Cuenta que les envían los Bancos las Aseguradoras, el teléfono o incluso el Cable?  No guardar los comprobantes o pedirlos es algo común. Es  por eso que hay muchas fugas de dinero.

La recomendación es evitar pagar sus pólizas en efectivo directamente al Agente. Es el último camino. Es riesgoso para él y para usted. Procuren pagar sus pólizas con Tarjeta, cheque o ir directamente al banco a realizar el pago. Siempre pedir sus recibos de pago FIRMADOS o sellados. Revisen sus Estados de Cuenta. Comparen que sus pagos concuerden con lo que viene ahí. Revísenlo a detalle. De esta forma evitan fugas de dinero y será más fácil aclarar algo que no concuerde.

Como siempre sus opiniones son lo más importante. Les recuerdo que pueden contactarme en cualquier momento, por medio de cualquiera de los medios que estén en la pestaña de Contacto, de éste Sitio. El que mejor se acomode a ustedes. Será un gusto contestarles.

2 comentarios
  1. Isela
    Isela Dice:

    Pues así como platica Eloy fué, mi agente de seguros me comentó precisamente que cuando las quejas pasan al jurídico es peor que una peste.
    En algo quedamos de acuerdo, no más depósitos en efectivo puros cargos automáticos a la tarjeta.
    Mi póliza esta ahora al día y eso me hace muy feliz.

    Saludos!

Los comentarios están desactivados.