¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía Seguro de Vida y yo era beneficiario?

Una de las preguntas que más me han hecho por diferentes medios es la del título. Las personas fallecen sin dejar en orden o avisar a sus familiares que tenían Póliza de Vida. En el pasado ocurría que existían muchas pólizas si cobrar. Las aseguradoras no van a buscar en el Obituario y después en sus Sistemas y posteriormente avisarles a los beneficiarios. Tampoco van a buscar en las Delegaciones todas las Actas de Defunción y empatarlas con el sistema. Para que un evento sea cubierto por la aseguradora el paso número 1 es AVISARLE. Si ella no recibe aviso de reclamación NUNCA se enterará de que paso algo con sus asegurados.

Haciendo alguna analogía con el Seguro de autos, es como si la aseguradora tuviera que enviar un ajustador sin recibir ninguna llamada. Todo el proceso anterior llevaba a que muchas pólizas contratadas se quedaran sin pago al ocurrir el fallecimiento del asegurado. La familia encontraba unos papeles en algún cajón mucho tiempo después y aún así no acudían a la aseguradora. Es por esto que desde 2008 la COND– USEF y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) crearon una Base de Datos conocida como Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida). Para que las personas puedan acudir a ella y , bajo cierto procedimiento, pedirle que le informe si el familiar muerto tenia pólizas, con quién y si ellos son beneficiarios.

El procedimiento es sencillo. Debe cumplir los siguientes requisitos:

1.  Presentar solicitud.

2.  Acompañarla con el acta de defunción del presunto asegurado.

3.  Identificación oficial del solicitante o representante legal, y

4.  Comprobar el interés legal que lo anima (si se es padre, madre, cónyuge, concubino/a, hijo/a(s) nacidos dentro/fuera del matrimonio, primo/a, sobrino/a, nieto/a, etc.)

Después de presentar lo anterior en cualquier oficina de la COND– USEF, ésta hará las gestiones correspondiente ante la AMIS, ésta a su vez informará el resultado de la búsqueda a la COD– USEF, quien será la encargada de informarla a l interesado. Para evitar vueltas innecesarias pueden hablar antes a a los teléfonos: 53 40 09 99, en el D.F., y área metropolitana; y al 01 800 999 80 80, del interior de la República

Espero que dicha información aclare sus dudas. Les recuerdo que pueden suscribirse gratis a VITALIS nuestro boletín informativo, o contactarnos por cualquiera de los medios que vienen en la pestaña de CONTACTO.

152 comentarios en “¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía Seguro de Vida y yo era beneficiario?”

  1. Llamaron a mi madre q tenia una poliza de seguro pero no sabemos de que mi padre fallecio hace 6 año como saber donde ir el nombre de mi padre luis alberto cifuentes

  2. HOLA! ALGUEN VIO EN LA CASA DE MI PADRASTRO UNA POLIZA A MI FAVOR PERO CUANDO EL MURIO NO LA ENCONTRARON COMO PUEDO SABER SI EXISTE ESE SEGURO DE VIDA YA SEA A MI FAVOR O DE OTRO DE MIS HERMANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *