¿Dotal vs Fondo de Inversión?

Muchos Asesores Financieros gustan de decir que tal o cual Instrumento Financiero es mejor que otro. Los Seguros Dotales tienden a ser comparados con Fondos de Inversión, o instrumentos que cotizan en la Bolsa, y que a la larga generan mayores rendimientos. He escuchado a muchos asesores decir que es un error ahorrar en Seguros Dotales, porque en el largo plazo un Fondo de Inversión generará más ganancia. Por otro lado he escuchado que es mejor un Seguro Dotal porque no tiene riesgo y es además un ahorro garantizado. ¿ Quién tiene la razón? Ambos puntos de vista pueden tener algo de razón.

 El asunto es que, desde mi perspectiva, están comparando peras con manzanas. No  son productos comparables. Por su naturaleza, ambos, son opuestos. El objetivo principal del Fondo es generar el mayor rendimiento posible asumiendo riesgos. Un Seguro Dotal lo que busca es garantizar un ahorro y tener cero riesgo. Luego entonces, no se puede decir que uno es mejor que otro.

No se pueden comparar instrumentos Financieros de naturaleza distinta. Uno está hecho para garantizar un ahorro; otro está hecho para que las personas puedan tomar cierto riesgo y hacer crecer más el dinero. Uno es enemigo del riesgo y el otro te invita a tomar riesgos. El Dotal por su naturaleza de Seguro tiene CERO RIESGO el Fondo de Inversión es por naturaleza un instrumento de riesgo.

Ayer explicaba que el dinero ahorrado e invertido, debe estar en diferentes canastas, que deben tener, entre todas un riesgo equilibrado. Un Dotal y un Fondo de Inversión son productos complementarios. Ambos sirven para cumplir distintos propósitos. Si se les combina, los resultados pueden ser magníficos. No debe decidirse tener sólo uno de ellos dentro del Plan Financiero de Vida. Deben, en mi opinión, estar ambos.

He asesorado a muchas familias que han combinado ambos productos y los resultados han sido magníficos. Del Fondo de inversión toman una parte de las ganancias para ir creando la canasta de dotales. En un caso específico un asegurado con un millón de pesos ha hecho maravillas a lo largo de 11 años aproximadamente. De su Fondo de Acciones saca para pagar el Seguro Educacional de su hija y para pagar su Seguro de Retiro. De una canasta están construyéndose las otras. Por cierto es una mujer que no gana más de 25,000 mensuales. Un caso real y extraordinario de disciplina financiera, y ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Si ella lo autoriza, prometo contar la historia completa. Es de mis casos de éxito al asesorar.

Un Dotal le da solidez al Plan Financiero Personal y un Fondo de Inversión te ayuda a crecerlo. Uno de los principales beneficios de un dotal es meramente emocional: te da tranquilidad y paz interna. Eso te ayuda a tener la “cabeza fría” y a tomar riesgos y decisiones inteligentes con el FI . No todos los huevos son para arriesgar. Lo importante es que tengas un Plan y lo lleves a cabo.

Muchos me han enviado su caso por Twitter, algunos más por mail. He podido responder la mayoría, faltan algunos, pero sigan enviándome sus casos que con gusto los asesoro. Mi pasión es asesorarlos para que tengan un futuro mejor y una solidez financiera a toda prueba. Las distintas formas de hacerlo están aquí en  CONTACTO.

4 comentarios
  1. Martín O. Portillo
    Martín O. Portillo Dice:

    He leído con interés su cometario acerca de los Fondos Dotales vrs. los Fondos de Inversión y me gustaría conocer acerca de los fondos dotales, en que países de L.A. son ofrecidos y como se accesa a ellos en donde no existe ese instrumento?

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Martín,

    De los dotales que hablo son Seguros Dotales en México. Hasta donde sé operan en la mayoría de los países de América Latina. Te recomiendo, que si no estás en México, puedas acercarte a una aseguradora de tu país.

    Saludos,

    Eloy López.

  3. Lupita
    Lupita Dice:

    Quisiera saber cual es la mejor manera de ahorrar y asegurarme por vida pues tengo una hija de 18 años y soy viuda y a su vez poder invertir pequeñas sumas de acuerdo a mis posibilidades.

    Gracias

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Sofia Macias Liceaga and Reina y plebeya, ELOY LÓPEZ. ELOY LÓPEZ said: RT @eloylopezj ¿Dotal vs Fondo de Inversión? http://bit.ly/dC6QVs La costumbre de los post nocturnos. Pasenle […]

Los comentarios están desactivados.