¿ Qué puedo construir con un Dotal?

Esta semana de Dotales quería explicar detalladamente cómo se podría construir un sueño. Pensando sobre  la mejor manera de hacerlo, recordé que el año pasado un asegurado nuestro escribió sobre su experiencia con nosotros. ¿Quién mejor que él para explicar cómo construir un sueño?. Le llama El Edificio Virtual. Tenía pensado invertir en Bienes Raíces y lean lo que hizo. Este post fue publicado en agosto del año pasado. Espero les sirva para darse una idea de para qué sirven los dotales.

Hoy escribe para nosotros un cliente. Ayer escribí sobre la importancia de la personalidad para los diferentes Instrumentos Financieros. Este es un buen ejemplo de un Plan que se adaptó perfecto a los objetivos que él buscaba y a su tipo de personalidad

 

Por: Horacio Villar*

Como Profesionista, siempre me ha preocupado la seguridad de mi familia, es por ello que durante muchos años he decidido adquirir seguros que protegen nuestra salud (gastos médicos mayores y menores), bienes (autos e inmuebles) y vida.

Este año cumplí 37 años y he podido observar que la falta de prevención, ha impactado negativamente en lo económico en distintos sectores y personas, que en ocasiones parecieran historias salidas de una novela.

Ejemplos como la crisis financiera de Estados Unidos, son resultado de una falta de “prevención”, así como errores cometidos por empresarios que han tenido como efecto terminar con fortunas o simplemente con la estabilidad familiar.

Nosotros somos responsables de llevar a cabo la educación de nuestra familia, en lo relativo a la “prevención” y no estamos ajenos a las mismas consecuencias que los ejemplos anteriores. Es por ello, que como profesionista me pregunte ¿cuál es el mejor sitio para invertir mi dinero?; la respuesta parecía ser siempre la misma: LOS INMUEBLES.

Así las cosas, decidí buscar inmuebles que me dieran la seguridad financiera que buscaba para el futuro, ya fuera asegurando un monto de renta, que el inmueble me agradara y en su caso que el precio fuera accesible.

Iniciaron los inconvenientes, la oferta y demanda, los costos no eran los que me permitían comprar algo, no me gustaba, no era rentable, los costos de escrituración, pagos de mantenimiento, reparaciones, inmuebles intestados o irregulares en su documentación y el inconveniente de no poder venderlo con facilidad ante una emergencia.

Me pregunte, ¿como puedo hacer un “inmueble financiero” que no tenga todos los inconvenientes anteriores?, que lo pueda construir a mi ritmo, que no tenga que estar preocupado por rentarlo, que no me preocupe por pagos de escrituración y que ante una emergencia pueda vender un “departamento virtual”, es decir, que pudiera disponer de mi dinero en forma rápida y sin los trámites de escrituración.

Entonces apareció la opción; Comprar un seguro de ahorro con un valor determinado como el del edificio que siempre soñé. La construcción inició hace apenas un par de años y ya estamos en los cimientos, pero no estoy preocupado por los sueldos de albañiles, permisos etc…., simplemente lo estoy construyendo financieramente hablando, porque el seguro es muy flexible, me permite fijar un ritmo de aportación mínimo anual y puedo hacer aportaciones adicionales conforme obtengo recursos extras, hasta lograr los pisos que deseo para que toda mi familia lo pueda disfrutar. Seguramente cuando mis hijos crezcan, les daré un departamento a cada uno.

¿El objetivo?, tener un “edificio financiero” que me permita obtener rentas líquidas (sin los problemas de tener inquilinos) y que lo pueda disfrutar en mi retiro.

Es importante el asesoramiento de un agente de seguros, ya que por desconocimiento de los consumidores, no obtenemos los productos que queremos, ya que en estos casos se cuenta con esquemas flexibles a través de la creación de un fideicomiso, que permite establecer los parámetros que uno desee, tales como decisiones relativas a los beneficiarios, la forma de pago de fondo de ahorro, entre otros puntos importantes.

En mi opinión, el primer tema importante a tomar en consideración en la vida de un individuo y su familia, así como de la sociedad, es la “PREVENCIÓN” y esto no solo se refiere a la salud, la vida y las posesiones, sino también prevenir para el futuro, es decir, para el retiro.

Yo sugiero, que cada persona analice que le conviene, en que le gusta invertir y a partir de ahí decida como quiere vivir; en lo personal, me di cuenta que yo no me dedicaría al sector inmobiliario, pero curiosamente estoy construyendo mi edificio.

* El autor es Director General de un Despacho Especializado en Asesoría legal sobre el Seguro Social. Es egresado de la Universidad Anahuac.

Nosotros asesoramos a Horacio sobre lo que mejor le podía ayudar a lograr su objetivo. Si tú necesitas de asesoría sobre qué es lo mejor para ti, no dudes en contactarnos. En la pestaña de CONTACTO vienen las distintas formas de hacerlo.

2 comentarios
  1. Pequeña capitalista
    Pequeña capitalista Dice:

    Es una manera muy interesante de verlo. Hay una opción financiera para cada perfil y qué bueno que él encontró la suya, sobre todo conociendo bien qué desventajas necesitaba evitar de otras opciones que no estaban en esta.

    Saludos

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Marco Ayuso, ELOY LÓPEZ. ELOY LÓPEZ said: RT @eloylopezj | Previsión Financiera Integral http://bit.ly/a3Lelq ¿Cómo construir un Edicio Financiero? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *