La mujer y el Retiro

 

El viernes pasado leí un artículo titulado “Un país de Mujeres” escrito en Reforma por Enrique Quintana. Los datos que fui leyendo me dejaron muy pensativo. Hoy en México hay 2 millones más de mujeres que de hombres. A esos ritmos en el 2030 habrá 4.3 millones más de mujeres que hombres. Por si esto fuera poco, la esperanza de vida de las mujeres hoy en día en el país es de 77.8 años. Confirmo un hecho: las mujeres viven más que los hombres. Otro dato: Actualmente  en el D.F. el 58% de la población mayor de 60 años es mujer.  Después de todos estos datos me pregunto ¿Están preparadas la mujeres para su Retiro? Hablo desde el punto de vista financiero, porque eso va a determinar su libertad en muchos aspectos de la vida.

Pensemos en una mujer se retira a los 60 años, las estadísticas dicen que cuando menos vivirá cerca de 20 años más. Ella deben  tener dinero para enfrentar los próximos 20 años de gastos. Derivados de infinidad de cosas: comida, vestido, salud, vivienda y hasta diversiones. Es probable que en esos 20 años se puedan generar más gastos que los últimos 40 de su vida. ¿Cómo vive hoy la mujer de la tercera 3ª. Edad? La mayoría todavía depende de lo que puedan dar sus hijos. No estoy diciendo todas, pero la mayoría es así. Desafortunadamente.

¿Cómo vivirán las futuras mujeres de la 3ª. Edad? Eso depende de qué tan bien se preparen hoy. Si hoy tienes 40 años, es un hecho que en el 2030 pasarás a formar parte de esa población. ¿Estás preparada? ¿Has ahorrado para ese fin?. Las respuestas dependen de ti, y depende de ti comenzar a ahorrar y prepararte para esa etapa de tu vida. ¿Cómo quieres enfrentarla? Porque es probable que vivas casi hasta los 80, puede ser menos, pero puede ser más. ¿Qué tal si logras vivir más años, por ejemplo hasta los 90? El escenario se puede complicar si no estás preparada financieramente.

¿Qué hacer para prepararse? Primero que nada revisa cuáles son tus ingresos actuales y cómo te gustaría vivir financieramente en esa etapa futura de tu vida. Tus ingresos actuales y futuros deben casi coincidir. Aunque puedes ser más rica o más pobre que en la actualidad. Eso es una probabilidad. Debes buscar Instrumentos Financieros que te garanticen una renta vitalicia de cuando menos la mitad de tu ingreso actual. Una Renta Vitalicia es recibir dinero todo el tiempo que vivas.

Actualmente existen muchos Instrumentos Financieros que te puede ayudar a lograr ese objetivo. Hay Fondos de Inversión, Afore, Seguros para el Retiro y todos con atractivos incentivos fiscales. Muchos de ellos te dan coberturas exclusivas para la mujer, pensadas en lo retos que debe enfrentar ella. Lo mejor de todo es que no se contraponen y hasta pueden complementarse. Yo te puedo asesorar con Seguros para el Retiro (PPR) que te garantizan Rentas Vitalicias o entregarte en una sola exhibición el total de tu retiro y serás libre de hacer lo que mejor consideres.

Yo te puedo asesorar para la contratación de tu Plan Personal de Retiro en un Seguro. Juntos podemos determinar cuál es que mejor se adapta a ti. Puedes contactarme por cualquiera de los medios que viene el pestaña de  CONTACTO. Mañana escribiré, usando un ejemplo específico, sobre todos los beneficios integrados que tiene para ti éste tipo de planes. Deja tu opinión por favor.

7 comentarios
  1. ANA SCHWARZ
    ANA SCHWARZ Dice:

    Primero…felicidades por tu interés en el tema FEMENINO que aún y una buena intención, es necesario conocer muchos elementos importantes acerca de la situación de la mujer en nuestro país.
    Los datos aislados no expresan un contexto real de un grupo de población que, como tu lo mencionas…es mayor en número que el del hombre.
    Es muy grande el desequilibrio de género en cuanto a oportunidades y a desarrollo actualmente en la sociedad mexicana; es un desequilibrio que no favorece al sector femenino.
    Tu análisis del retiro y la tercera edad de la mujer mexicana, te involucras con un grave problema que no es fácil de resolver…y por ello te cuestiono…
    Si esas mujeres que hoy llegan a la tercera edad /en especial aquellas marginadas), nunca tuvieron oportunidad de ser productivas, y vivieron al amparo de algún hombre que las mantuvo económicamente…no tienen nada asegurado para su vejez …¿quién verá por ellas?

    Este es un grave problema cultural que exige romper paradigmas para poder avanzar…debemos comenzar hoy mismo…
    Saludos.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Ana,
    Gracias por tu comentario. El mismo artículo comenta que de las 43.6 millones de personas ocupadas en México, según el INEGI, apenas 16.4 millones son mujeres. Lo que refleja la desigualdad que mencionas.

    Por mis orígenes entiendo de esas mujeres a las que te refieres. Mi madre tiene hoy 79 años y es de origen campesino y rural. Tuvo 9 hijos. Tengo 4 hermanas, una de las cuales está a punto de cumplir 60 años.

    Afortunadamente tiene un negocio propio y es productiva a esa edad.
    El asunto social de las mujeres que hablas al final debemos resolverlo todos. Alguna vez escribí sobre el Valor Económico del Ama de Casa, porque soy el primer convencido de que ellas ayudan a generar dinero aunque estén 100% dedicadas al hogar.

    Hay mucho que hacer respecto a la vejez y empiezo por hacer lo que puedo al explicar que el futuro está en nuestras manos y que podemos hacer mucho para que sea mejor. Creo que en un futuro el control del país lo tendrán las mujeres y espero que sea mejor de lo que hoy es.

  3. Elisa
    Elisa Dice:

    Hola Eloy.

    Cuales son las implicaciones de no pagar en tiempo una poliza de seguro. Es decir supongamos que la poliza vence el 15 de octubre y yo efectuo el pago el 19… ¿cuales son las implicaciones tanto en el presente como a futuro?

    En este caso me estoy refiriendo a una poliza de seguro PPR y vida.

    Gracias
    ana

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Ana,

    Elisa,

    Las pólizas de Seguro tienen un periodo que se conoce como Periodo de Gracia. Regularmente son los primeros 30 días de cada año-póliza. En el caso de los PPR si tu póliza o recibo de tu anualidad dice por ejemplo “vigente desde el 15 de octubre del 2010 al 15 de octubre de 2011” puedes pagarla el día 19 sin problema. Si lo que estas pagando es un recibo subsecuente puede ser que tu aseguradora no te de ningún tipo de prorroga para pagarlo.

    Mi recomendación es que revises el vencimiento de tu recibo y consultes con tu Agente cuál es la fecha del vencimiento, sobre todo porque puedes correr el riesgo de quedar sin protección.

    Espero haberte ayudado. Estoy a tus ordenes para cualquier duda adicional.

    Saludos,

    Eloy López.

  5. Elisa
    Elisa Dice:

    Hola Eloy.

    Te agradezco la aclaracion, revise la factura y esto es lo que indica vigencia version desde 12.05.2010 hasta 12.11.2010 duracion 184 dias (dado que el pago lo efectuo semestral). A partir de este año ya efectuare el pago anual. Pero por el corte de la poliza que siempre cae en 12, he efectuado los pagos anteriores los dias 15… EL PPR lo tengo con GNP

    Saludos y gracias nuevamente
    ana elisa.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mujeres Construyendo, ELOY LÓPEZ. ELOY LÓPEZ said: Las mujres y el Retiro el Post de hoy http://ht.ly/2dJ7P Pasen a leer y dejar sus opiniones. Mujer, ¿Estás preparada para el Retiro? […]

Los comentarios están desactivados.