¿CONVIENE ASEGURARSE EN DÓLARES O EN UDIS?

 

Este post está escrito por Joan Lanzagorta. Él tiene una larga trayectoria de más de 15 años en el sector asegurador, con experiencia en distintas áreas. Además, se ha dedicado a difundir cultura financiera en México, que tanta falta hace.

 Su columna sobre Finanzas Personales “Patrimonio” en El Economista se ha publicado de manera ininterrumpida durante más de 13 años. También colabora en la Revista Inversionista y escribe en su página http://www.PlaneaTusFinanzas.com. Es también asesor en Finanzas Personales, y cuando el tiempo se lo permite, conferencista.

 Puedes contactarlo a través de su página, en twitter (@planea_finanzas) o bien en su correo electrónico [email protected]

Los dejo con el artciculo que escibió para este Blog.

Por Joan Lanzagorta. 

Me encanta hablar con gente inteligente sobre Finanzas Personales e intercambiar (o incluso debatir) puntos de vista. Enriquece mucho y siempre aprendo algo nuevo. Pues bien, recientemente he tenido la oportunidad de hacerlo con Eloy López, Director de Previsión Financiera y autor de este Blog, respecto de un tema importante: si conviene contratar nuestros seguros en Dólares o en UDIs (o pesos con protección inflacionaria).

Aunque ambos coincidimos en esencia, nuestras opiniones tienen ligeras diferencias por lo cual Eloy y yo acordamos cada quién hacer un post – y publicarlo en el espacio del otro (como post invitado). De esta manera, podemos enriquecer a nuestros respectivos lectores con ambos puntos de vista. Pueden ver la opinión de Eloy en mi página dando click aquí 

Quiero aclarar que esta reflexión se refiere básicamente a seguros de vida (incluidos aquellos que tienen algún componente de ahorro o inversión), ya que el tratamiento a los seguros de daños es distinto (en ellos depende mucho de en qué moneda se denominan o valorizan los bienes que vamos a cubrir).

 Pues bien ¿Qué es mejor? ¿Contratar un seguro de vida en dólares o en UDIs (o equivalente)? Bajo cualquier punto de vista, y de manera general (salvo necesidades particulares y alguna excepción fortuita), es mejor hacerlo en UDIs.

¿Por qué?

Hay varias razones:

  1. Históricamente, está demostrado que el valor del dólar ha aumentado – a pesar de devaluaciones – mucho menos que la inflación. Basta ver la siguiente tabla para comprobarlo:
  UDIs Dólares
04/04/1995 1.0000 6.5883
22/11/2010 4.4873 12.3090
     
Cambio 348.73% 86.83%

 Es decir, con todo y devaluaciones: ¡la inflación ha crecido mucho más que el tipo de tipo de cambio! – y esto lo podemos validar en varios periodos de la historia y no únicamente en los últimos 15 años donde hemos gozado de una cierta estabilidad cambiaria.

Eloy me ha documentado algún caso en donde esto no ha sido así – un cliente que tuvo la gran fortuna de que su seguro educacional venció justo en medio de la crisis, cuando el dólar se disparó a más de 15 pesos habiendo pagado casi todas sus primas por debajo de 10 pesos. Pero estos casos son la excepción – no la regla.

  1. Los seguros en dólares (productos garantizados) en muchos casos tienen una tasa de interés implícita menor al 2% anual – que es inferior a la inflación de Estados Unidos que en promedio es del 3% anual. En efecto: a veces se nos olvida que en nuestro vecino país también hay inflación. Por lo cual el dinero que aportamos a estos planes a manera de primas, pierde poder adquisitivo en dólares (y por ende en pesos – por lo demostrado en el punto 1).2.
  2. A pesar de los datos anteriores, el tipo de cambio peso – dólar es mucho más volátil. Es decir, si hay una devaluación del 30% – si tenemos un seguro en dólares de un día para otro nuestras primas aumentan en esa proporción. En UDIs las primas van creciendo, pero de una manera mucho más constante y paulatina – sin volatilidades de ese tipo.
  3. Los seguros en UDIs (o equivalente) garantizan el poder adquisitivo futuro de la suma asegurada que estamos contratando (aunque tenemos que recordar que la inflación educativa es mayor a la inflación del país, por lo cual en seguros educativos de cualquier manera es importante contratar una suma asegurada mayor a lo que hoy cuesta la universidad.
  4. No recomiendo contratar seguros (con suma garantizada) en pesos que no estén indexados a la inflación, porque estos productos no nos garantizan que mantendrán su poder adquisitivo futuro. La historia nos lo ha enseñado con creces. Sin embargo, he de aclarar que aquellos productos no ofrecen una suma asegurada garantizada sino que son de inversión (sujeto al rendimiento que obtengan los “fondos” administrados por la aseguradora) no tienen este problema.

Varios autores de Finanzas Personales en México coincidimos en que aún está muy arraigado en la cultura el ahorrar e invertir en dólares. Pensamos que ellos pueden ser incluidos en un portafolio como un elemento de diversificación, pero no como una inversión principal. Por ello, desde mi trinchera siempre he pensado que es muy importante demostrarle a la gente que esa visión de ahorrar e invertir en dólares es, muchas veces, equivocada.

Adina Chelminsky (autora del libro “Cabrona y Millonaria”) tiene una reflexión sobre esto (se puede ver aquí). También Isela Makahui (El Peso Nuestro de Cada Día) habla al respecto en el siguiente post.

Al final vivimos en pesos, ganamos y gastamos en pesos, por lo que nuestras inversiones deben estar orientadas a incrementar el poder adquisitivo de nuestro dinero en pesos. Cuando uno toma en cuenta los resultados históricos (como los mostrados en la tabla donde comparamos el comportamiento del tipo de cambio y del valor de la UDI), uno se da cuenta de que los dólares no son la solución (antes lo fueron, en la época de nuestras abuelitas, ante la falta de alternativas para proteger el poder adquisitivo de nuestro dinero en pesos, pero ya no).

Por ello siempre me he preocupado por orientar a la gente en este sentido – y que si deciden ahorrar (o protegerse mediante un seguro) en dólares lo hagan por una buena razón – de manera informada – y no por prejuicio.

¿Cuáles son las buenas razones para asegurarse o ahorrar e invertir en dólares?

Por lo general, en caso de que uno vaya a viajar (y quiera evitar riesgo de una devaluación justo antes de hacerlo) o que uno haya adquirido algún compromiso en dólares (por ejemplo comprar una casa denominada en esta moneda) – entonces es importante ahorrar en dólares. Evita riesgos innecesarios.

También si nuestra meta es garantizar a nuestros hijos una educación universitaria en el extranjero (por ejemplo, en Estados Unidos). En este caso, es importante contratar una suma asegurada adecuada – recuerdo que hace 18 años una universidad de prestigio en USA costaba 20,000 dólares al año y hoy cuesta más del doble. Tener un buen agente de seguros, que nos muestre este tipo de estadísticas sería importante para que nos dé una asesoría adecuada respecto de qué protección necesita.

Fuera de estas razones, reitero, el dólar y otro tipo de activos (como el oro) siempre los he visto como un elemento de diversificación. En lo personal yo los incluyo, de esta manera, en mi portafolio. Pero nunca como el elemento principal del mismo, más bien como un complemento, porque me ayuda a reducir su riesgo.

Al final el cliente decide

Estoy de acuerdo con Eloy en que la labor del asesor es explicarle a la gente los pros y los contras de cada opción – al final la decisión es del cliente.

De hecho hace tiempo un buen amigo, agente de seguros, me fue a ver para saber qué pensaba de un programa de Seguros Monterrey New York Life (se llama Realiza). Él me hizo una presentación de ventas en donde me mostraba un cuadro en el cual se veía el resultado de inflación, dólares, cetes y renta variable, así como el rendimiento de los “fondos” que incluye ese producto – el cual se lo mostraba siempre a las personas que querían contratarle en dólares para tratar de hacerles ver que por lo general era mejor en UDIs o pesos.

El que el agente de seguros presente a sus clientes estos datos que lo apoyen a tomar una mejor decisión, es importante y un elemento integral de la asesoría que es misión fundamental de todo agente de seguros.

20 comentarios
  1. ROCKDRIGOZAC
    ROCKDRIGOZAC Dice:

    Totalmente de acuerdo Joan; la posibilidad a largo plazo de invertir en pesos indexados a la inflación siempre será mejor que la inversión en dólares, a no ser que sus transacciones del cliente las haga en dólares, el mismo cliente decidirá la mejor forma de administrar su dinero. Sobre el plan Realiza de SMNYL, tiene la ventaja de contratarse en Dólares o Udis, pero con los rendimientos ofrecidos y convertidos a la moneda en que se contrata el plan, será una buena inversión. Tengo entendido que los rendimientos de las Soc. de Inversión capitalizan (algunas) en pesos, que pueden ser atractivas pero siempre irán cuesta arriba y peleando con la inflación y una posible devaluación.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Erich,

    Creo que se debe a que mi amigo, dueño de ese Blog, está actualizando su sitio. La liga debe estar rota y sólo él puede arreglarla.

    ¡Gracias por avisarnos y comentar!

    Saludos,

    Eloy López.

  3. Violeta
    Violeta Dice:

    Estoy investigando sobre seguros DOTALES para educación y al principio solo conocía los ahorros en pesos y dolares, despues salieron a la luz las udis. Hasta ahí todo iba bien. Pero despues me mencionaron los UVACS (Metlife).
    Me pueden decir ¿cual recomiendan?

    Gracias

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Violeta,

    Te digo una cosa simple todas las formas de contratación: dólares, pesos cin inflación, UDIS o UVACS son sólo indices de ajuste que buscan conservar el valor de tu dinero en el tiempo. Unos tomas la inflación, otros el Tipo de Cambio del Dólar y algunos otra referencia.

    Para mi lo menos importante al final es el el tipo de “moneda” que elijas porque al final todas buscan lo mismo. Te recomiendo que veas las opciones de pesos con inflación o dólares para que puedas entender el funcionamiento de los seguors y después puedas comparar entre “monedas” cuál es la que más te conviene.

    Gracias por preguntar.

    Saludos,

    Eloy López.

  5. Juan Pablo Figueroa
    Juan Pablo Figueroa Dice:

    Hola, soy una persona que va entrando en este mundo de los seguros y me resulto muy útil tu información ¡muchas gracias!, sin embargo ahora que he estado cotizando, me ha salido una duda con respecto a las UDIS y MN… bien es cierto que la UDI conserva el valor y prácticamente hace un blindaje a tu dinero en caso de una inflación, pero a la hora de hacer una cotización (DOTAL) en UDIS y otro en MN, con la misma suma asegurada resulta que la prima en UDIS se va casi al Doble comparado del de MN….¿sabes cual es la razón?
    Saludos.

  6. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Juan Pablo,

    Tal vez se debe a que los seguros de largo plazo son de prima nivelada, por lo que deben hacer previsiones futuras y de inflación. La razón exacta debe saberla alguien de tu compañía. Te recomiendo que lo veas con ellos, sobre todo porque una información incorrecta de mi parte puede no ser adecuada.

    Gracias por pasarte por el blog.

    Saludos,

    Eloy López

  7. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Edith,

    Que bueno que te sea de utilidad y les ayude a tus clientes a tener más información. Ahora a asesoraros correctamente!

    Saludos y gracias por comentar.

    Eloy López

  8. Darbo Scalante
    Darbo Scalante Dice:

    Buen día!

    He leído este artículo y su confrontación en el blog donde escribe Joan y el siguiente es el mismo texto que vertí en su blog en el post de Eloy.

    En la actualidad estoy por decidirme por un seguro de vida primordialmente porque deseo ahorrar (de esos que al final de cierto tiempo te devuelven lo que “ahorraste”).

    Me quedan unas cuantas dudas al respecto y me gustaría conocer el escenario completo.

    El esquema que me ha planteado mi asesor es en UDIS. A éstas les temo porque al “pagar” en esa unidad siento que mis “mensualidades” estarán variando ascendentemente con cierta regularidad y no sé si al final de los 10 años que planeo ahorrar podré pagar las cantidades mensuales en su equivalencia a pesos.

    Al preguntarle a mi asesor si existe algún tipo de riesgo en este esquema él me contestó que lo peor que podría pasar sería que dejara de pagar las cantidades mensuales, pues el regreso de mi inversión se vería ostensiblemente menguado.

    Para tratar de ser claro en esta duda, al contratar el seguro me siento como si estuviera “pagando” en UDIS y sólo he tenido malas referencias de aquellos que han contratado planes inmobiliarios en UDIS, pues sus deudas se tornan muy difíciles de librar… ¿podría ser que en los últimos años de mi plan me resultara muy difícil pagarlo?

    De antemano, muchísimas gracias por leer el mensaje y al mismo tiempo toda mi gratitud por tomarse el tiempo de responderlo.

    Darbo

  9. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Darbo,

    debo decirte que el ahorro en UDIS no es lo mismo que deduda en UDIS. En realidad debes concentrarte con tu asesor en determinar la cantidad exacta que puedes pagar cada mes y que pase lo que pase puedas hacerlo. Determina una cantidad mensual que te permita hacerlo pase lo que pase. La UDi en realidad te va a ayudar a que tu dinero mantenga su valor en el tiempo. Sólo que como medida de valor no tiene mucho éxito al momento de ahorrar. Una recomendación puede ser un ahorro en pesos ajustables a la inflación. Al final es lo mismo pero de inicio te da mayor certeza. Pregunta con tu agente si tiene alguna opción como esa.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos,

    Eloy López

  10. Destapacaños
    Destapacaños Dice:

    Tengo un plan realiza pero me confundo mucho aunque me lo explique mi asesor, voy a dejar que pasen 3 meses hasta recibir mi primer estado de cuenta, si no me siento convencido lo voy a cancelar aunque pierda todo, es mejor perder mucho al principio que poco a largo plazo, espero ver buenas tendencias para seguir con él.

  11. leo
    leo Dice:

    Buenas tardes estoy por contratar un seguro para el retiro con seguros monterrey
    realiza mi duda es que es mejor en dolares, udis o como menciona pesos ajustados a. ddf
    Inflacion, y que tan segura es esa compañia de seguros.
    Pareciera muy atractivo en udis pero espero su respuesta para una mejor desicion
    Gracias

  12. Gabriel ferman
    Gabriel ferman Dice:

    Gracias

    Estoy por contratar un seguro de educación, he leído algunas referencias sobre invertir en UDIs o en pesos, pero no me queda muy claro que es lo más adecuado en razón del tipo de seguro, me podrían apoyar en aclarar la duda. . .

  13. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Gabriel,

    Los pesos y las Udis son casi lo mismo. Los seguros en pesos se ajustan a la inflación. La udi lo hace diaramente, es sería una pequeña diferencia pero en realidad no hay más.

    Hazlo en la moneda que más seguro te sientas. La que sea será buena. Te lo garantizo.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] lo publiqué en el blog de mi amigo Joan Lanzagorta en los post que intercambiamos sobre el tema de Dólares vs Udis y en ese post que escribí conté sobre un caso de unos asegurados que les entregamos un seguro […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Planea Tus Finanzas, Eloy López Jaimes and Planea Tus Finanzas, Eloy López Jaimes. Eloy López Jaimes said: RT @eloylopezj ¿CONVIENE ASEGURARSE EN DÓLARES O EN UDIS? http://bit.ly/eyJmJT El post invitado de @plaea_finanzas. Opinen. […]

Los comentarios están desactivados.