Seguros Dotales. Por qué sí se debe ahorrar en ellos. Vitalis-Podcast #3

Ir a descargar

Seguros Dotales. Tres razones para ahorrar en ellos

Repetidamente recibo preguntas sobre los Seguros Dotales. Qué si es bueno ahorrar en ellos. Que si son mejores otros instrumentos financieros. Que si son una  buena inversión. Infinidad de preguntas. Una de las más recurrentes es si recomiendo ahorrar en ellos y por qué. Mi respuesta siempre es que sí. ¿Por qué? Porque me toco comprobar su fortaleza en medio de la pasada crisis financiera mundial. Lo cual no es poca cosa. Para mí, pasaron la Prueba del Ácido. Esa que demuestra qué tan fuerte es algo en los peores momentos. Por estas mismas fechas del 2009 me tocó entregar varios Seguros de este tipo. ¿La fecha es importante? Sí, porque es justo cuando la crisis financiera mundial estaba en su apogeo y nadie sabía bien a bien cuando terminaría. Hace tiempo escribi un post al respecto en el blog de Joan Lanzagorta. A Continuación te dejo las tres razones más importantes por las que es bueno ahorrar en este tipo de Seguros:

  1. Son Instrumentos Financiero  con CERO RIESGO. Esto te da la tranquilidad de que tu ahorro no sufrirá ningún altibajo a lo largo del tiempo. Pase lo que pase con la economía mundial estos se mantienen alejados de las turbulencias. ¿Por qué? Porque las aseguradoras en México no tienen permitido invertir en riesgos los recursos de este tipo de instrumentos.
  2. Son de ganancia cierta y garantizada. Por medio de una Tabla de Valores Garantizados que se entrega con tu póliza sabes anticipadamente cuánto recibes y cómo se va formando tu dote. Es tu garantía por escrito de que pase lo que pase tu horro no se verá afectado en su monto. Sabes por anticipado cuál será tu pago y cuál el monto final de ahorro que recibes. Eso no lo tiene ningún otro instrumento financiero.
  3. Es un Instrumento Financiero respaldado por las Reservas Técnicas de una aseguradora. ¿Qué quiere decir eso?  Que una parte de tu prima se va a un “Fondo” que se llama Reservas Técnicas y que sirven para que si la aseguradora garantice ante la ley ese compromiso de Largo Plazo contraído contigo. Es por eso que una aseguradora en México no puede quebrar. No conozco otro instrumento con tal respaldo.

3.1   Desde el principio de tu plazo de ahorro cuentas con una Protección por Fallecimiento,  identica a tu ahorro pactado,que garantiza que tu el monto total de tu ahorro está completamente garantizado. Puedes además protegerte por invalidez y garantizar así que si algo te sucede recibas dinero para enfrentar esa “Muerte Económica” y además recibir al final del plazo tu ahorro completo y todo esto sin más aportaciones de tu parte. ¿Qué te parece?

Existen más razones pero por el momento te dejo estas para que puedas evaluar si los Seguros Dotales son algo en lo que puedas confiar o no.

5 comentarios
  1. Adriana
    Adriana Dice:

    Hola, a mediados de este año tenemos planeado empezar con un seguro dotal, mi pregunta es si me pudieras recomendar por favor alguna aseguradora o bien algún contacto en Mty. Gracias, Saludos.

  2. Julio
    Julio Dice:

    Buen día,
    Acabo de oir el podcast y sólo quiero comentar algo que deberían aclarar:
    Valente repitió aquello de que “aunque dejes de pagar, no pierdes tu ahorro”. Sin embargo, Eloy no dijo que si dejas de pagar tus aportaciones mensuales…SE CANCELA EL CONTRATO Y PIERDES TUS APORTACIONES. En 15 años pueden pasar muchas cosas y es muy decepcionante que después de años de estar pagando pierdas tu dinero.
    Tampoco te dicen cuánto de tus aportaciones va para formar tu ahorro, cuánto para pagar el seguro de vida, cuánto para la aseguradora y cuánto para el agente de seguros.
    Cuidado, Nadie Regala Nada y Siempre hay que Leer las Letras Chiquitas…
    Saludos

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Julio,

    En el post de abajo comento que en la Tabla de Valores Garantizados sabes por anticipadoqué pasaria con tu ahooro y cómo se va formando. Lo recomendable al contratar un Seguro Dotal es primero hacer un analisis profundo y completo de tus necesidades y capacidades de ahorro.

    La “Letra Chiquita” en Méxio la ley dice que debe ser de minimo de 12 puntos. Entonces no hay tal.

    De acuerdo en que nada es gratis en la vida. Es importante siempre hacer un esfuerzo para crear el ahorro y definir si es un plan que te convence. Sino es asi y no confias en este tipo de planes es mejor no contratarlo.

    Nota: Puedes pedir a tu aseguradora que te diga qué parte se va para los Honorarios del Agente. Todas las pólizas de Seguros en M,éxico lo dicen.

    Saludos y gracias por comentar.

    Eloy López.

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Adriana,

    Lo más recomendable es primerohacer una detección correcta de tus necediades. Hay varias aseguradoras recomendables. Si quieres te puedo asesorar yo o buscar a un contacto que te atienda de forma más personal en Monterrey.

    Te mando un mail.

    Saludos,

    Eloy López.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tiempo te comenté los seguros dotales y te hablé de las diferentes razones de por qué sí debes ahorrar en ellos Hoy te preparé éste vídeo para que conozcas qué tipo de metas financieras se pueden cumplir con […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *