¿Y despues de ahorrar?… ¡A invertir!

 

Bueno pues seguimos con el festejo del segundo aniversario de este blog. Y hoy tengo a bien recibir a mi querida amiga (y sobrina postiza) Sofía Macías. Que si por su nombre de pila no les suena, tal vez si les digo que es la pequeña capitalista escritora del libro Pequeño Cerdo Capitalista ya les suena un poco más. Pues esta niña es muy “chambiadora” y anda de gira con su libro, trae un proyecto para las comunidades de Oaxaca muy padre (ya la saqué al balcón). Como ya les había contado por acá que además es dueña del blog del mismo nombre que su libro. Es periodista de profesión, dicharachera por convicción. Gracias a ella es que no van a morir los dichos de los abuelos, tíos, padres y toda la larga parentela. Dichos que usa además para enseñar Finanzas Personales y que son muy disfrutables. Bueno, pues sin más preámbulo los dejo con ella para que les baje el ánimo si creen que ya ahorrando ya la hicieron, y que se los levante diciéndoles qué sigue después de ahorrar.

 

Por: Sofía Macías

Por qué si sólo ahorras apenas llevas 10% del camino…

Acepto que ahorrar puede ser una tarea titánica: organizar mis ingresos, recortarle a los gustitos, botar los servicios que no uso, controlar las salidas… y justamente por eso no se vale que tú estés sudando la gota gorda ¡y mientras tu dinero esté de vacaciones!, descansando plácidamente, guardado en el colchón, que en la era moderna llamamos chequera o cuenta de nómina.

Si ya lograste ahorrar lo menos que debes hacer es justamente poner al baquetón de tu dinero a trabajar. ¿Qué tiene de malo tenerlo como el bello durmiente del banco? Nada, salvo que estás perdiendo dinero por doble partida: el que se come la inflación y el que dejaste de ganar en rendimientos.

¿Infla qué? La tendencia natural de la vida es volverse más cara cada vez (salvo contadas excepciones). Si cada vez que vas al súper te das cuenta que te alcanza para menos es justamente nuestra famosa amiga la inflación. Como los precios tienden a subir, los 100 pesos que tenías hoy te van a alcanzar para menos cosas dentro de un año… a menos que los inviertas y crezcan. Si Banco de México dice que la inflación de este año será maomenos 3.25%, necesitas una inversión que al menos te pague eso para poder seguir comprando lo mismo en el 2012.

Y el segundo punto es la simple desidia. Para eso no necesitamos ponernos tan economistas. Tengo un amigo que recibió una buena liquidación unos meses antes de que yo me fuera de maestría (eso fue en septiembre del 2009). El hombre me preguntó dónde podía invertir eso más sus ahorros, que llegaban a la nada despreciable cantidad de 300,000 pesos. Total que me eché toda una cena explicándole cuáles eran sus opciones, se fue muy convencido… pero yo regresé y él aún no había hecho nada, el dinero seguía en su cuenta de nómina.

El angelito perdió mínimo mínimo mínimo 24,480 pesos y eso si lo hubiera invertido a una tas-a de 4% durante esos dos años… ya si lo hubiera metido a un fondo con diferentes instrumentos hubiera sido mal, pero creo que con eso debería tener para darse de topes por dejar para dentro de dos años lo que podría ganar hoy.

El resumen es que si sólo ahorras y no inviertes te va a costar más dinero –y por ende trabajo- llegar a tus metas. Así que derechito a investigar cuál fondo de inversión, pagaré, Casa de Bolsa (si ya tienen un millón) o vehículo de su preferencia les conviene más, pero a invertir ¡a la de ya!

6 comentarios
  1. Moises
    Moises Dice:

    Buenas…

    quisiera saber, ¿cuánto es lo minimo para invertir? es decir, yo puedo ahorrar 50 o 100 pesos en un año y no pasare de 6000 pesos, ¿esos 6000 son suficientes para invertirlos? saludos…gracias…

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Moises,

    Lo primero es dejar de “ningunear” tu dinero( como dice Sofía en una de sus entrevistas) no digo que tú lo hagas . Al primer año son $6000 y el segundo año ya son $12,000 y el tercero $18,000. ¿Ya suena interesante no?. Con esa capacidad de ahorro ( los $500) el asunto se pone interesante con el tiempo. Gota a gota se llenael jarrito.

    Yo conozco Seguros de Inversión que desde $1,000 al mes y puedes invertir en indices similares al IPC. Entonces no se requieren de grandes cantidades. Lo que se requiere es de a “poquito” pero muchos años.

    Hasta $100 al mes es viable para Cetes Directo por ejemplo. Entonces como ves la cosa puede sercuestión de mentalidad y de perder el miedo.

    ¡Gracias por pasarte a comentar¡

    Saludos,

    Eloy López.

  3. domely de Lyzardy
    domely de Lyzardy Dice:

    Hola, buena noche
    estoy encantada con toda la información tan rica que nos dejas, soy asesora de seguros y es maravilloso encontrarse con este menú lleno de información tan deliciosa para mis ojos, y mi mente, Gracias y felicitaciones..

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Domely,

    Que bueno que la información aquí escrita te sirva. Ese es uno de los objetivos. Ahora úsala a favor de tus asegurados.Asesoralos muy bien.

    Saludos,

    Eloy López

Los comentarios están desactivados.