¿Cuál es la suma asegurada ideal en seguros de gastos médicos?

Hace unos días platicaba con un amigo sobre la importancia de tener una suma asegurada sin límite. Contrató un complemento de seguro de gastos médicos al que le da su empresa. CONEXIÓN de GNP. Su empresa le da un seguro con 1000 salarios mínimos mensuales de suma asegurada. Poco más de $1,700,000. Al momento de entregarle su póliza de complemento le explicaba que uno de los principales beneficios que la da es una suma asegurada sin límite, por si llega a agotarse la del seguro de su empresa. Él me dijo que eso lo consideraba un poco innecesario, porque qué probabilidades había que tuviera una enfermedad que necesitara de no tener un límite. Intentando convencerlo de que hay muchas probabilidades de que suceda, me escuché explicándole que es más probable de lo que él cree, y de pronto vi que mientras yo  intentaba argumentar más él hacía unas caras raras mostrando más incredulidad a lo que yo decía.

Entonces decidí resolver la gran pregunta ¿Qué tan probable es que alguien tenga una enfermedad o accidente que cueste más de 1 millón de pesos?  Entré al estudio  GMM Cumpliendo a cabalidad que elaboró la AMIS. Que habla de los siniestros catastróficos pagados en 2010 por las aseguradoras en México. Y encontré datos interesantes que le dan luz al tema. Espero que a ti también te ayuden a tener un panorama más claro. Hasta aquí tal vez te estés preguntando ¿Qué es un siniestro catastrófico? Es aquel que rebasó el millón de pesos en pago. En el pasado año se presentaron 4126 casos de este tipo. En el 2007 se presentaron 756 casos. Sólo cuatro años después los casos casi se cuadruplicaron en número. Del total de casos catastróficos 33 rebasaron los 10 millones de pesos.

Un dato más: en 2007 se pagaron 1,275 millones de pesos por ellos. En el 2010 la cifra alcanzó los 8,295 millones en pago. La mayoría de estos Pagos se ha realizado dentro del primer año del padecimiento. No son padecimientos largos. La morbilidad, que es la probabilidad que la población se enferme, ha ido incrementando. Esto se debe mucho a los hábitos alimenticios, al estilo de vida sedentario y a que las personas hoy viven más años. Las personas mayores a 70 años, por ejemplo, están teniendo un incremento importante en el deterioro de su salud.

¿Todo esto es mucho o poco? Depende de cómo se vea. Lo que si sé es que es un tendencia que nos afecta a todos. Son casos que se están presentado hoy en México. ¿Cómo saber de qué parte de la estadística vas a estar? Es difícil sino que imposible saberlo. Es como si al cruzar una carretera te dijeran “de cada 20 personas que cruzan por aquí dos se enferman de gravedad y tres se mueren, sólo que no sabemos cuáles”. ¿Pasarías con tranquilidad? Supongo que no. No te digo esto para crearte miedo. Es para ayudarte a dimensionar el mundo de las probabilidades. Porque hablar de números no le dice nada a nuestro cerebro. Son abstractos. Tal vez por eso resulté difícil que generen conciencia en las personas.

Te acabo de decir por qué es tan importante que cuando contrates un seguro de gastos médicos lo hagas con suma aseguradas in límite. ¿Por qué? Porque las probabilidades están aumentando y porque tenerla topada te va a “ahorrar” en Prima máximo el 15%. Porque además conozco muchos casos donde la suma para un padecimiento no ha sido suficiente.  En el despacho hemos pagado dos casos mayores a 1 millón y uno de ellos fue cercano a los 5 millones. Conozco el caso de un colega que le han pagado más de 500 mil dólares por un caso de trasplante hepático. Contado por él. ¿Tienes más dudas sobre cómo contratar seguros de gastos médicos? Contáctanos, nosotros te podemos ayudar.