Al invertir ¡aprende a ganar!

 

Al momento que tomas la decisión de invertir lo que buscas es ganar. Nadie invierte para perder. Eso es un hecho. Es casi seguro que lo que pasa por tu mente es ganar lo más que se pueda y hacer crecer tu patrimonio. Buen, aunque parezca paradójico, ganar puede resultar relativamente sencillo, el gran reto o lo difícil es aprender a ganar. ¿Cómo estás eso? No todos saben en qué momento hay que tomar una ganancia y volverla real. Así como una pérdida no es tal hasta que la tomas, así también una ganancia. Mientras están sólo en papel se conocen como minusvalías y plusvalías. Y no, no es cuestión solamente de semántica. Es real y entonces para ganar, al invertir, hay que aprender cómo hacerlo

Hoy por la mañana asistí a un mini curso sobre inversiones. Ahí fue donde reflexioné al respecto de lo que aquí te escribo. Me di cuenta que nosotros, los que en algún momento recomendamos invertir en algún instrumento, lo primero que buscamos a tener paciencia ante las caídas de la Bolsa. “Ya se recuperará” solemos decir. Me pregunté cuántas veces les enseñamos que también es de suma importancia saber cuándo una recuperación ya llegó a tope y es momento de hacer realidad esa ganancia. Tal vez has escuchado el término de Toma de Utilidades. Justo a eso se refiere. Saber en qué momento ya “no se quiere ganar más” y retirarse o capitalizar.

Dicen que invertir es como jugar póker o ir a Las Vegas. Debes saber cuándo retirarte. Tanto si estás ganando o perdiendo. ¿Cómo saber eso? Fácil, antes de empezar a jugar pregúntate cuánto estás dispuesto a perder como máximo y cuando llegues a ese tope retírate. Así también debes ponerte una meta cuánto buscas ganar. Y cuando logres esa ganancia también retírate. Con esta simple estrategia mantendrás bajo control cualquier sensación d Montaña Rusas Emocional. Sentirte extremadamente triste por esa sensación de perder, y extremadamente feliz por esa sensación de ganar.

Saber ganar al invertir no es simple. Aunque no lo creas debes hacerlo. Los grandes inversionistas hacen una toma de utilidades y es un hábito normal. Debes desarrollar dicho hábito. Recuerda: Todo lo que sube baja. Cuando ya subió toma tu ganancia porque es muy seguro que va a bajar. Con esto te digo que hay dos habilidades que debes desarrollar al invertir: Conocer tus topes máximos de perdida, para saber cuándo retirarte sin perder más, y tu meta de ganancia, pera saber cuándo es momento de retirarte con una ganancia que ya es real. No te esperes a que suba más. Evita que te gane la sensación de “voy a seguir enrrachado”. Créeme el que ganes o pierdas depende poco de la suerte y de tus habilidades.

Todo lo anterior me hizo recordar un libro que me regalaron y te recomiendo leer: Hombre inteligente, hombre rico, de Jason Zweig. Aplica tanto para hombres y mujeres. Es sobre una ciencia o concepto llamado neuro economía. Habla sobre la importancia de las emociones y la toma de decisiones. Explica que, al invertir, es mucho mejor tomar decisiones mecánicas que las tomadas con la emoción. Con mecánicas me refiero a las que son repetitivas y dejar fuera de esto a la “suerte” que poco tiene que ver en el asunto. Lo dicho. Al invertir ¡Hay que aprender a ganar!

Toma tus ganancias en el momento justo. Es mucho mejor tener 10 pesos de ganancia en tu bolsa que la probabilidad de ganar 1000 más. Deja tus comentarios y opina. Puede ver el vídeo del inversionista de a pie aquí y el Podcast de cómo piensa un inversionista de a pie acá. Déjanos saber tu opinión. ¿Necesitas asesoría? Contáctanos y con gusto te ayudamos.

2 comentarios
  1. Tiger-Rocker
    Tiger-Rocker Dice:

    Excelente post Eloy, tal vez el no aprender a ganar es lo que hace a algunos tirar por la borda todo el trabajo hecho y vacunarse contra las inversiones, a veces de por vida.
    Cambiar a mentalidad ganadora no es facil, pero sin duda que nuestra felicidad vale la pena para aprenderlo.
    Saludos.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Tiger,
    Sin duda la mentalidad ganadora es clave. Lo importante es saber que todo al final que tomar la ganancia es un simple hábito.

    Vamos contribuyendo de a poco para que la gente gane y capitalice su dinero.

    Saludos,

    Eloy López.

Los comentarios están desactivados.