Ahorrando en seguros para un retiro de ensueño

Hace poco más de un año  recibí un mail de Diego, un empresario independiente  cercano a los 40 años, dueño de una pequeña empresa dedicada al software. Buscaba que le ayudará a encontrar un Seguro, o instrumento de ahorro, en el cual ahorrar para su retiro y que al mismo tiempo pudiera deducirlo de sus impuestos anuales. A su empresa le había ido muy bien los últimos cinco años y él no había guardado nada de dinero. Ya tenía seguros de vida y educacionales para sus dos hijos, pero no tenía algo que fuera específicamente para él. Podía ahorrar $5,000 al mes y no había encontrado algún plan que lo convenciera completamente. Le preocupaba ver que su papá, de más de 70 años, vivía al día y esperando el pago de su quincena. “Yo quiero vivir diferente” me dijo.

El detalle, y por lo que él se había acercado a mí, es porque llevaba meses buscando productos y evaluando opciones de Seguros de Retiro y ninguno le había convencido. “Cuando les digo que sólo puedo ahorrar cinco mil al mes les noto la cara de desilusión, varias veces me han ofrecido Seguros de Retiro con Seguro de vida pero eso no me interesa, ya tengo cubierto bien todo eso”. Lo que él buscaba era un instrumento que le permitiera ahorrar para su retiro de acuerdo al monto mencionado, hacer crecer ese dinero a su ritmo y con rendimientos superiores a la inflación, y sobre todo poder decidir cómo se invierten y en qué sus ahorros. Además de tener la opción de poder deducirlo de impuestos. “¿Existe algo así en México?” Me preguntó. Sí, fue mi respuesta.

Evaluamos con Diego el plan Optimaxx Plus al que yo le digo el Seguro Todo Terreno. Trabajamos un poco sobre el plazo en que quería recibir el dinero y definimos durante cuánto tiempo podía ahorrar esa cantidad mensual. Él quiere recibir el dinero a los 65 años y puede ahorrar durante 25 años. A los 20 años abrió su primera empresa y siempre ha sido independiente. No se veía en los próximos 30 años sin trabajar. Quiere aprovechar la experiencia que ha adquirido durante esos años para hacer crecer de forma importante su dinero y cada vez aprender a invertirlo mejor. Le interesaba poder acceder a rendimientos del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, a los del Oro, poder invertir en China que son las opciones que un amigo suyo, especialista en finanzas, le había dicho serán los que mejores rendimientos a futuro pueden generar. Fue así que trabajamos sobre dos escenarios:

 Escenario 1:

Ahorrar $5,000 de forma constante durante 25 años con los que terminaría ahorrando en total $1,500,000. Si logra obtener un rendimiento promedio de 10% anual, durante los 25 años, logrará tener un capital de $ 4,587,817. Logra triplicar el total del monto ahorrado y deducir todo lo ahorrado porque su plan se configura como un Plan Personal de Retiro afecto al artículo 176 del ISR.

Escenario 2:

Ahorrar $6,000 mensuales constantes durante los mismos 25 años con lo que termina ahorrando en total $1,800,000. Si logra obtener un rendimiento promedio de 12% anual, durante el tiempo de ahorro, logrará tener un capital para su retiro de $7,416,969. Cuadruplicará el total del dinero ahorrado. Este escenario le convenció más porque no requiere más que de un pequeño esfuerzo extra de ahorrar mil pesos más al mes. Diego se sorprendió lo que se puede hacer con un poco más de rendimiento y de dinero ahorrado. Finalmente se decidió por este escenario y también decidió que fuera Plan Personal de Retiro para deducir todo su ahorro.

Él estaba feliz que en un par de sesiones por SKYPE pudimos definir lo que era ideal para él y cuando nos vimos ya teníamos definido lo que él debería hacer. No está de más que estaba feliz de iniciar de una vez por todas lo que tanto había buscado. Yo estaba gustoso de poder asesorarlo en un plan que le ayuda a crear patrimonio y al mismo tiempo hacerlo crecer. Si estás en una situación similar a la de Diego te invito a contactarnos. Te ayudamos a encontrar la mejor opción para tener el retiro que quieras y no el que puedas. En la pestaña de CONTACTO están todos los medios por los que puedes contactarnos. Hazlo ahora evita que el tiempo pase.

5 comentarios
  1. Said
    Said Dice:

    Hola Lic. Eloy.

    Tengo la duda en este caso si ese dinero cuadruplicado es garantizado o no. Puedo entender que no al decir “si logra”. Como la bolsa es cambiante, ¿que sucedería si en ese lapso no obtiene ese 10%?.Gracias.

    Saludos.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Said,

    En esta caso particular te digo que el monto no está garantizado. Depende del comportamiento real de los rendimientos de la opción que elija Diego a lo largo de todo el tiempo de ahorro. Lo que te digo es que la Bolsa en los largos plazos nunca ha perdido y un 10 ó 12 % de Rendimiento promedio es un escenario muy conservador y muy posible de lograr, de acuerdo al comportamiento histórico del IPC. Pero de ninguna firma está garantizado. En otros planes de retiro que he escrito, como el del millón de dólares ahí si hablo de ahorro garantizado porque es un plan distinto a éste.

    Saludos,

    Eloy López.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tener un retiro exitoso. Recuerda que la idea es darte argumentos y herramientas para que aprendas cómo tener un retiro de ensueño. Ahora te traigo los pasos del seis al […]

  2. […] ti? Si te interesa no tenga seguro de vida, como el caso de Diego que te conté aquí y que está-àAhorrando en seguros para un retiro de ensueño, a quién le importa que su dinero sea cien por ciento ahorro y manejar por aparte sus seguros de […]

  3. […] inversión. Compartiré contigo historias, como las de Diego, donde te platiqué aquí como estáà Ahorrando en seguros para un retiro de ensueño y el seguro especifico que, en su caso fue el mejor para él. También te diré cuales son […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *