Festejar la muerte con seguros de vida

Hoy se festeja la muerte. Una tradición mexicana que dicen se celebra desde antes de la llegada de los españoles. Parece un festejo contradictorio porque a la mayoría de los mexicanos no nos gusta pensar en la muerte. Al menos es mi caso. De hecho he confesado varias veces que le tengo miedo. Entonces ¿Por qué festejamos? por el hecho de recordar a los familiares que “se nos adelantaron en el camino” dirían algunos. A esas personas que fueron importantes en nuestra vida y que ya no están. Para hacerles patentes ese cariño les ponemos una ofrenda con comida y cosas que más les gustaban. Comida, bebida y más recuerdos. Justo de recordarlos se trata y darles la bienvenida el día que se supone regresan a visitarnos. Es un día que se puede considerar de fiesta.

Quería poner una estadística de las personas que mueren sin seguro de vida. Un dato que nos diera luz respecto a todas las familias que sufren doble pérdida. La de un padre o una madre y al mismo tiempo eran los principales proveedores. No la puse porque lo que quiero es reflexionar contigo sobre el festejo de la muerte, y lo bien que recordamos a esas personas cercanas que murieron antes que nosotros. Todos o la mayoría quise ramos ser recordados con gusto. Al menos es mi caso. Que nuestros familiares sonrieran al remembrar anécdotas. Que los hijos, si los hay, tuvieran un buen recuerdo de nuestra imagen. Cuando he preguntado ¿Cómo te gustaría ser recordado? he recibido respuestas muy variadas, pero no recuerdo alguna que me dijera que quería ser recordado mal.

Ahora te hago a ti la pregunta: Si mueres antes de lo que esperas ¿Cómo te gustaría ser recordado? Obvio la respuesta es muy personal. Lo que te digo es que la respuesta te dará más información a ti que a mí. ¿Por qué? Porque es probable que sea una pregunta que no te has hecho o que tal vez no te has dado el tiempo de responderla bien. Cuando te la respondas de verdad es probable que tu vida tome otro sentido. Cuando sabes cómo quieres ser recordado al morir es que empiezas a cabo acciones que te acerquen a ello. Si tienes hijos te darás cuenta que sí te importa ser recordado como alguien que hizo las cosas lo mejor que pudo.

Aquí hago una pregunta más fuerte ¿Cómo te gustaría que festejaran tu muerte? y conste que la pregunta se puede prestar a muchas cosas. Es en realidad difícil de responder. Es probable que sientas que tu muerte no debe ser festejada. Que tal vez lo “correcto” sería que estuvieran tristes y llorando. Todo menos festejando. Festejar es para esas cosas buenas de la vida y festejar la muerte de alguien puede resultar contradictorio. Lo que te invito es a pensar en las cosas que hay que celebrar en caso de tu muerte. Todas esas cosas que le demuestren a tu familia que te preocupabas por ella y que en realidad eran muy importantes para ti. Como por ejemplo que les dejaste un buen seguro de vida.

Hasta aquí es probable que sientas que quiero aprovechar el día para hablarte de los seguros de vida. Estás en lo correcto. Me estoy aprovechando de ello para decirte que los seguros de vida son muy importantes para ti y para tu familia. Más si ya tienes dependientes económicos. ¿Por qué lo hago? Porque todos los días busco mil formas de comunicarte lo importante que son estos seguros. Los más importantes dentro de un esquema de previsión. Si un tema nacional como el de hoy, que festeja a los muertos, me ayuda a crear un poco de conciencia en ti, si es que no la tienes ya, y te mueve a voltear a verlos ya habré tenido éxito. Es mi objetivo.

Los seguros de vida no son para hacerte sentir que vales más muerto que vivo. Son para que tu familia no tenga que tronarse los dedos si tú te mueres antes. Son para que te recuerden con cariño porque aún después de muerto sigues enviándoles dinero para que sigan estudiando y viviendo como a ti te gustaba. Yo digo que se llama seguro de vida porque te mantiene con vida a los ojos de tus hijos o seres que siguen recibiendo la mensualidad de su papá o mamá y eso les hace la vida menos difícil y seguro te recuerdan con cariño. ¡Felices festejos!

2 comentarios
  1. Said
    Said Dice:

    Hola Lic. Eloy.

    La intención de usted es muy noble porque en el diario vivir puedo imaginar cuantos casos de desamparo ha visto y es precisamente lo que quiere evitar.

    Pienso que un problema grande es que se ve tan lejana la muerte, o de plano no se quiere pensar en ella. Y no se toman medidas. Algo así como sucede con el retiro.

    Gracias por compartir la reflexión.

    Saludos

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Said,

    La verdad es que busco despertar un poco de conciencia que todos tenemos pero que muchas veces se nos olvida. Soy un defensor de que en México sí hay cultura de previsión sólo hay despertarla. Hemos pasado por tantas cosas que parece que no nos importa, pero creo que a todos nos gustaría dejar un mundo diferente.

    Tu mail te lo mando esta misma semana porque quiero hacerlo a detalle.

    Saludos,

    Eloy López.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *