Los autos más robados 2011 y otros datos importantes

Tal vez tú seas una de las personas que le interesa saber qué autos son los más robados. Desde el nacimiento mismo de este blog, una de las preguntas más recurrentes que recibo es saber qué auto se roban más y por qué. Incluso es una pregunta que recibo desde hace más de 10 años. Antes me tardaba un poco en tener datos frescos. Hoy gracias a la tecnología y a que hay más estudios detallados al respecto te traigo el reporte más actual y detallado al respecto. Es un reporte de la AMIS ( La asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) que cada vez hace estudios con estadísticas detallas e interesantes para ti.

En este reporte, sobre robo de vehículos asegurados  en todo el 2012, provee datos muy interesantes y detallados. El primero es saber que el total de autos asegurados que fueron robados llegó a la cifra histórica de 82, 510. Lo cual indica que diariamente son robados en promedio 226 coches o 1586.7 a la semana. ¿Qué tal el primer dato? ¿Mucho? ¿Poco? Pues espera a leer unos pocos datos más para que te des una idea. Por ejemplo que en el Distrito Federal representa 14% del total y que no es el más alto. Es un lugar donde eso ha ido a la baja. En el 2005 representaba el 35% y hoy es menos de la mitad de eso. Tal vez en la percepción general se pensaría distinto pero dicen que los números no mienten.

 Nuevo León ocupa hoy el tercer lugar con un 16% (más que el Distrito Federal) cuando en el 2006 representaba un 3% solamente. Es un Estado que ha ido a la alza. El estado de la republica mexicana que ocupa el lugar numero 1 es el Estado de México. Representa el 21% del total. Entre estos tres estados representan casi la mitad del “pastel” con 49%. Quiere decir que uno de cada dos autos que hoy se roban en México sucede en alguno de estos tres lugares. Un dato para pensarse detenidamente. Jalisco tiene 8% y Chihuahua un 6%. Hoy, a nivel nacional, el incremento de 2005 a 2011 ha sido de 88%  Y ¿Cuántos autos logran recuperarse? en total 33,604.

El Robo con Violencia es de las cosas que tal vez más debas cuidarte. El Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal es donde más ocurre así. Si quieres saber en qué municipios o delegaciones, a nivel nacional, más pasa esto te digo que Monterrey ocupa el primer lugar con 7,531 coches; Ecatepec de Morelos el segundo lugar con 4,601 y Guadalajara el tercer lugar con 4,103 autos robados con violencia; El Distrito Federal tiene a Iztapalapa como donde más ocurre con violencia con 1,440 unidades y en la Gustavo A. Madero 1,881. Nuevo león aporta dos municipios más a esta modalidad de violencia: Guadalupe y San Nicolás de los Garza con 1,860 y 1,398 autos robados con violencia.

Hasta aquí tal vez te estarás preguntando ¿Cuál es el auto más robado? El Tsuru de Nissan es el líder con 14,506 autos robados; el Jetta de Volkswaguen, que ocupó por muchos años ese sitio, hoy aparece en cuarto lugar con 2,767 unidades y un incremento de 36% con respecto al año anterior, el 2010. Si quieres conocer el informe y sus detalles sólo tienes que dar click en la pantalla.

A todo esto ¿El robo es lo que más importa en los seguros de auto? No lo creo. Ya en un vídeo-post te explique los detalles que debes tomar en cuenta al contratar un seguro de auto. Hay muchos riesgos más, que si suceden, le pueden causar u gran hoyo a tu economía. El Robo es uno de los eventos que generan una perdida económica cierta, que es el valor total de tu auto y los otros pueden generarte una perdida incierta por non saber a qué monto pueden llegar. Tómalo en cuenta y asegúrate de forma correcta. No compres pólizas mejor contrata coberturas. Recuerda dejar tus opiniones y comentarios en la parte de abajo. Son importantes.

18 comentarios
  1. Natalia
    Natalia Dice:

    Buen día,

    existe una estadística de la proporción de coches más robados con respecto al número de unidades vendidas por año? me queda claro que el más robado es el Tsuru, sin embargo, también es y ha sido el coche más vendido en México durante años… por lo que mi duda va encaminada a la atractividad del coche per se, o a que el altísimo número de robados es porqu hay muchísimos.

    De antemano gracias y saludos!

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Natalia,

    No sé si exista esa esa estadística que me pides. Lo que sé es que el Tsuru puede ser el más robado porque el numero de unidades en el mercado pero también porque es el más usado para taxipor su bajo consumo de gasolina.

    Durante muchos años el más robado fue el “Vocho”

    Puede ser que el factor de” atractividad del coche” tenga algo que ver.

    Saludos,

    Eloy López

  3. carlos gomez
    carlos gomez Dice:

    eloy, que tal me podrias decir cuales son las delegaciones del d.f. donde mas autos se roban, y como se incremento este delito en el ultimo año?
    gracias

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Carlos,

    La delegación iztapalapa es la que más autos robados tiene. No tenemos el dato de incremeneto eso tal vez venga en una presentación de la AMIS del año 2010

    Saludos,

    Eloy López

  5. Guadalupe Ramirez
    Guadalupe Ramirez Dice:

    Hola buenas tardes!!!
    saben yo perdi una camioneta toyota mod. 88 colo roja con rines deportivos en cd. hidalgo, chiapas mexico ya lo reporte al mp, si algun milagro de Dios apareciera con algun problema como con rastros de cocaina o algun accidente algun articulo de la constitucion para poderme defender

    quedo a sus apoyo

  6. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Guadalupe,

    Por tu pregunta supongo que tu auto está asegurado. Si después de 30 días no aparece la compañía de seguros debe pagarte el robo total, previo a recibir toda la documentación requerida.
    Si aparece antes de los 30 días y tiene algún daño que no implique la perdida total la compañía de seguros debe indemnizarte sólo por el valor de los daños. No tiene la obligación de ninguna otra cosa.

    Espero que suceda lo que sea mejor para ti.

    Gracias por pasarte por el blog y comentar.

    Saludos,

    Eloy López

  7. arturom
    arturom Dice:

    ya entendi elrobo de auto y me da miedo comprar otro y mas si es de agencia por lo problematico de papeleo hora piden tarjeta de credito que auto me recomiendas ahorita estoy interesado en un meriva 2004 que me recomiendas

  8. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Juan,

    Creo que no si le das click a la presentación tal vez te lleve a los datos de Guanajuato. Es una presentación de la AMIS.

    Saludos,

    Eloy López

  9. Liliana
    Liliana Dice:

    Hola

    Alguien sabe en dónde puedo consultar el % de autos asegurados en nuestro pais? El último dato que tengo es del 2011, que sólo el 25.8% de los autos estaban asegurados.

    Por favor, me urge la información para una presentación que debo hacer.

    Saludos y gracias por la atención

  10. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Liliana,

    La información más reciente que tengo es la que pudiste leer aquí. La AMIS la publico en 2011.

    Lamento no poder ayudarte.

    Saludos,

    Eloy López

  11. YAZMIN
    YAZMIN Dice:

    Hola buen dìa Eloy quisiera saber como afecta economicamente y en el sistema penal el robo de autos en Nuevo Leon , es decir estamos saturando nuestras prisiones por personas que han cometido el delito de robo o robo con violencia hasta donde nos afecta como ciudadanos, en cuestion penal y economica es preocupante.

  12. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Yazmin,

    Sin duda los delitos afectan a toda la sociedad. Hasta más más mínimos. En épocas como está a veces sólo resta esperar que las cosas se solucionen lo más rápido posible. Espero que en Nuevo León en Particular las cosas mejoren pronto.Porque les han sucedido muchas cosas que entes se pensaban difíciles de ocurrir.

    Gracias por leer el blog y dejar tu opinión.

    Saludos,

    Eloy López

  13. victor lopez
    victor lopez Dice:

    no se a quien dirijirme por lo que escribo aqui. tengo mi casa que por la parte de atras da al periferico arco norte , cerca del rio de los remedios en nezahuacoyotl y con el fin de ganar algun dinero rentaria mi loza para que pusieran una antena localizadora de vehiculos rovados saludos y gracias

  14. ernesto
    ernesto Dice:

    Hola, despues de que el laistitucion asegurado pago el seguro de auto por robo, quien da seguimiento a la averiguacion previa la victima y denunciantye o la aseguradora

  15. ADRIANA
    ADRIANA Dice:

    SALUDOS ELOY LOPEZ, CREO QUE EN GUADALAJARA Y ZAPOPAN JALISCO YA LES GANO A OTROS LUGARES EL ROBO DE AUTOS YA ES EXAGERADO EN ESTE MES NOS ROBARON A FAMILIARES Y AMIGOS NUESTROS AUTOS, DE AÑOS VIEJITOS Y NUEVOS YA NO RESPETAN NADA, BOLA DE RATEROS FLOJOS MANTENIDOS, PERO ALGUN DIA TODO SE PAGA, DIOS SE ENCARGARA DE ELLOS YA QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO HACEN LA GRAN COSA
    PODRIAS CHECAR CUANTOS AUTOS SE ROBAN DIARIOS EN JALISCO, MIL GRACIAS

Los comentarios están desactivados.