Contrata seguros de retiro en 2012 y deduce del 2011

Imagen Charly Morlock

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos. La cual se debe presentar a más tardar el 30 de abril. Ya te he hablado en distintas ocasiones sobre todos los seguros deducibles para las personas físicas, que principalmente son los de gastos médicos y los de retiro. Si vas a presentar tu declaración anual es probable que tengas algunas dudas al respecto. Hoy te quiero compartir una duda que recibí ayer de parte de Raúl un lector de este blog y colega:

 “Que tal Eloy…,  solo para esta duda: Si me compro un seguro de retiro en este mes de marzo 2012,  ¿lo puedo aplicar para el ejercicio 2011? gracias. Raúl Muñoz”

La respuesta es sí. Puedes contratar un seguro de retiro afecto al articulo 218.  Es uno de los beneficios que te da este artículo de la Ley del ISR. Te permite deducir hasta $152,000 al año  y puede ser al ejercicio inmediato anterior ( en este caso al 2011). Dicho articulo menciónA, entre otras cosas, lo siguiente: “…correspondiente al ejercicio en el que éstos se efectuaron o al ejercicio inmediato anterior, cuando se efectúen antes de que se presente la declaración respectiva,…” Puedes consultar el artículo completo en esta liga, sólo busca el 218 porque vienen toda la ley completa. No te espantes, es más fácil y sencillo de lo que crees.

Entonces ¿Es mejor el articulo 218 que el 176 del PPR (Plan Personal de Retiro? No. En realidad ninguno es mejor que otro. Ya lo he dicho en varias ocasiones. Recuerda que se pueden sumar ambos beneficios. Ya en un post te hablé sobre cómo sumar los beneficios de los dos artículos. Lo que sucede con el 218 es que permite contratarlo este año y deducirlo del año pasado.

Como ves, los incentivos para que guardes dinero, para cuando llegues a la edad de retiro, son muchos y muy variados. Lo importante es que los conozcas y te decidas a aprovecharlos. Ya en el vídeo de los cerillos y el retiro te decía que las oportunidades que hoy tenemos para ahorrar son muchas. Te invito a que las aproveches y empieces a hacer algo por ti desde hoy. Si necesitas asesoría personal recuerda que te puedo regalar una sesión de una hora por skype para ayudarte a decidir y definir sobre los seguros de retiro que pueden ser mejor para ti. Contáctame, que será un gusto ayudarte.