¿Para qué sirve un seguro de vida? II

Una tarde recibí la llamada de Gerardo, quien en una visita a su oficina me preguntó ¿Para qué sirve un seguro de vida?,  me dijo que quería que tuviéramos una reunión en su casa. “Después de te vi en mi oficina me dejaste pensando, y ya hablé con Gabriela. Queremos ver si no puedes visitar en la casa el próximo sábado, para que nos expliques sobre los Fideicomisos y los seguros de vida” me dijo. Acordamos la visita para el siguiente sábado a las 10 de la mañana para acompañarlos en el desayuno.

Llegué a su casa a la hora acordada. Gerardo salió a recibirme. Me paso a su jardín que es donde desayunan. Estaban ahí su tres hijos, Diego de 8 años, Fernando de 7 y Ximena de 4. También estaba Gabriela, su esposa. “Gracias por venir que bueno que llegaste temprano, toma asiento para que nos acompañes” me dijo ella. Siempre es un honor que las familias me inviten a sus espacios íntimos en donde platican sobre sus planes y proyectos a futuro, como en qué universidad les gustaría estudiaran los hijos, a dónde les gustaría viajar y todas esos sueños que sólo se comparten en familia.

Gabriela Gerardo y tienen 35 años, se casaron hace 10. Se conocieron en la universidad. Desde que se casaron les había ido económicamente bien. Podían pagar todos los gastos de la familia sin problemas. No sobraba dinero para hacer un ahorro pero no faltaba para cumplir todos los compromisos mensuales. Las escuelas de sus hijos, la natación, las clases de piano, las de futbol y todos los gastos normales de la familia los podían cubrir sin problemas. A él le deban en su empresa la prestación del seguro de gastos médicos.

Gabriela decía “Los gastos mensuales de la familia no me preocupan, lo que me preocupa es que siento que estamos en una situación muy frágil, porque dependemos cien por ciento del ingreso de él y no hemos podido hacer un ahorro como un “colchón” que nos ayude si algo malo pasa” Prácticamente se gastaban todo el ingreso mensual de él. No tenían seguros de vida que les ayudaran a enfrentar financieramente una muerte de él o de ella.  Nunca los habían contratado porque Gabriel no creía que fueran necesarios. ¿Cuánto dinero necesita la familia cada mes para vivir así? les pregunté “Pues no sé, como unos 20 mil pesos, creo” me respondió él.

Les pedí una hoja de papel y un lápiz para que ahí anotaran en todo lo que gastan cada mes. La cuenta fue de 50 mil pesos. Después de sumar, y conocer el dato final, ambos hicieron una cara de espanto que he visto muchas veces cuando les pido hacer este ejercicio. Les pregunté que si sabían ese dato exacto. Respondieron que no y que les sorprendía el dato, pues nunca se habían dado a la tarea de conocerlo. Ambos se quedaron espantados y en silencio. Finalmente le pregunté a Gerardo qué si le gustaría que su familia siguiera igual si el muere. “Sí claro que sí, sólo que es mucho el dinero que se necesita para eso” Y si te invalidas totalmente ¿Qué pasaría? “Pues no sé, supongo que sería una desgracia”

La buena noticia es que existe una forma de solucionarlo y puede ser relativamente fácil, sólo requiere de hacer unos pequeños ajustes, les dije. Un seguro de vida que provea a un Fideicomiso puede ser lo mejor. Ambos sonrieron y me pidieron que si podía explicarles más detalles…

Por cuestiones de espacio te explicaré mañana cómo solucionamos la preocupación de una posiblemente muerte económica de Gerardo y una muerte prematura. Todo esto por medio de un fideicomiso y un seguro de vida. Espera mañana el siguiente post.

6 comentarios
  1. David Bricio
    David Bricio Dice:

    Buena forma de generar la necesidad de contratar un seguro de vida, la manera más fiable de mantener el nivel de vida ante una situación dramática.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    David,

    Gracias por tu comentario. Intentamos hacer crecer la cultura de los seguros de vida aportando un poco con las historias.

    Saludos,

    Eloy López

  3. Hugo Ruis
    Hugo Ruis Dice:

    Muy buena pagina, todos tenemos necesidad de educarnos financieramente hablando, pero en ocasiones no podemos costear los medios y esta pagina se vuelve una gran opción. Gracias y ojala pudieras ser mas explicito en cuanto a costo de los seguros de vida y las mejores opciones en el mercado

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hugo,

    Gracias por dejar tu comentario. Me da gusto saber que te gusta la página y que pudimos ayudarte en algo. Poco a poco he intentado ser lo más explicito posible en las opciones. Si buscas en el blog tal vez encentres algo que te ayude más.

    De cualquier forma seguiré creando contenido que explique mejor las opciones.

    Saludos,

    Eloy López

  5. Your Name
    Your Name Dice:

    de todo lo que he leído sobre seguro de vida nunca había visto una forma tan sencilla y práctica de abordar un tema tan profundo y de tanta importancia para una familia como lo ha expuesto en estas líneas. de verdad que ha sido de gran ayuda para mi que soy corredor de seguros que luego de dejar el seguro de vida para dedicarme a dañ os, créame que luego de este artículo volveré a la venta de seguros de vida. espero su continuación sobre el fideicomiso.
    Dios lo bendiga
    edwin lópez

  6. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Qué bueno que te sirvió y ayudo a regresar al camino del bien. jaja

    La verdad es que la importancia de los seguros de vida es indudable.

    Te deseo que te vaya de maravilla.

    Saludos,

    Eloy López

Los comentarios están desactivados.