Cómo funcionan los seguros de auto cuando existe un crédito

Un amigo en Ttwitter ( @Axotla) me preguntaba qué pasa con el seguro, cuando compras un coche a crédito y es perdida total antes de que lo acabes de pagar. ¿A quién debe págale el seguro esa pérdida? ¿Es correcto que le pague al banco? ¿Quién paga el deducible? son sólo algunas de las dudas que surgen para él y para quienes pueden estar en una situación similar.

Cuando adquieres un coche a crédito, tu acreedor, que bien puede ser un banco o una financiera, te pide, entre otras cosas, que el auto se quede en garantía del préstamo. Regularmente hasta se quedan con la factura. Eso quiere decir que mientras no acabes de pagar el crédito el auto todavía no es de tu propiedad. Podemos decir que es más de ellos que tuyo. Sobre todo al principio, cuando has pagado muy poco. De hecho estás obligado a contratar un seguro de cobertura amplia para que se garantice que si le pasa algo al coche, como robo total o perdida total, ellos no pierdan el dinero que te prestaron.

Dentro de las obligaciones que tienes, además de contratar el seguro, es que ellos ( los del banco ) aparecen en la póliza como Beneficiarios Preferentes. Esto es correcto y legal. Lo cual les permite saber que si el carro se pierde y la aseguradora debe emitir un pago ellos sean los primeros a quienes les pague. De esta forma garantizan el crédito que te otorgaron. Una obligación más que tienes es la de pagar los deducibles a la aseguradora. Esos también corren por tu cuenta.

Con todo lo anterior debes saber que existe la alta probabilidad de que si te roban el auto, o es perdida total, antes de que termines de pagar tu crédito aun sigas debiendo al banco. ¿Por qué pasa esto? por varios factores, principalmente porque el banco te cobra una tasa de interés y por otro lado el coche se deprecia con el tiempo. Un auto que vale 200 mil pesos el primer año el segundo año de uso ya no vale lo mismo. Su valor tiende a bajar con el tiempo. Por otro lado si el banco o la financiera te presto el total a una tasa de 10% anual terminaras pagando más de los 200 mil originales que vale el coche.

Si estás pensando en comprar un coche a crédito, o ya tienes uno, toma en cuenta estos factores. No se trata de que te deprimas. Piensa que sin seguros la cosa podría ser aún peor. ¿Tienes más dudas? ¿Quieres dejar alguna opinión? hazlo en la parte destinada para ello en este blog. Estamos enriqueciendo el contenido de este espacio y tu opinión es lo más importante. No te quedes con las ganas de expresar tus comentarios.

362 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. Sam
    Sam Dice:

    Hola yo tengo crédito automotriz con un banco y por ende el seguro es con ellos mismos pero yo cotize con ellos mismo el seguro y me sale más barato que el que tengo actualmente puedo adquirir otro seguro con ellos mismos pero no el que me dieron con el crédito que es más barato el banco me dice que porque esta ligado con el crédito no se. Puede e investigado y dicen que si ya estoy confundido

  2. Maria Escorcia
    Maria Escorcia Dice:

    Si dan perdida total a un automovil al cancelar la deuda el banco descuenta el refinanciamiento de los años restantes ?

  3. Cristian
    Cristian Dice:

    Hola mi nombre es cristian soy de Bs As. Mi pregunta es : si estoy pagando un auto por intermedio de un préstamo bancario ¿me deberían brindar un seguro todo riesgo ? Agradecería su respuesta

  4. GUILLERMO VILLARROEL
    GUILLERMO VILLARROEL Dice:

    HOLA,TE QUIERO HACER UNA CONSULTA,YO SAQUE UN FOCUS 0KM EN AUTOBIZ Y LO ASEGURE CON SANCOR A TRAVES DE CONSECIONARIA ,EL AUTO ES POR PLAN 70,30 Y TODAVIA LO ESTOY PAGANDOLO SAQUE POR SORTEO,,AL 3 ER DIA DE TENERLO EN LA CALLE ME LO ROBAN,DE UN ESTUDIO QUE REALIZA TODO EL TRAMITE PARA LA ASEGURADORA ME DICEN QUE YA ME VAN A DAR OTRO 0 KM Q TENGO Q IR A FIRMAR LA REPOSICION DE LA UNIDAD PERO QUE EL GASTO DE PATENTAMIENTO ETC LO TENGO Q VOLVER A PAGAR YO,ESTO ES ASI?,AL ANTERIOR LO PAGUE YO,ESTE TAMBIEN? DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION ESPERO PUEDAN ORIENTARME

  5. Orlando
    Orlando Dice:

    Hola quisiera saber a los cuantos días después de la transferencia por prenda me entregan el auto? Desde ya muchas gracias.

  6. Orlando
    Orlando Dice:

    Disculpen quisiera saber a los cuantos días después de hacer la transferencia por prenda me entregan el auto?? Muchas gracias

  7. pasme psi
    pasme psi Dice:

    I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both equally educative and engaging, and without a doubt, you have hit the nail on the head.
    The problem is something that too few men and women are speaking intelligently
    about. Now i’m very happy I found this during my hunt for something regarding this.

  8. Mario
    Mario Dice:

    Si estoy pagando un coche q lo saque de particular con una financiera y despues lo pongo a trabajr como servicio publico taxi pero le compro otro seguro publico si hay perdida total o robo total a quie le paga el seguro ala financiera o ami??? Y de beneficiario me puse ami

  9. Francisco
    Francisco Dice:

    Mi padre falleció y el seguro de vida del auto, dice que lo liquidará ya salió la cantidad pero durante este tiempo nos dijeron que siguiera mis pagando y se tardaron 6 meses en hacerlo. No devuelven las mensualidades que se dieron después del siniestro.

  10. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Tengo un crédito automotriz con una financiera y tuve un percance en la cual el vehículo se declaró como pérdida total y la aseguradora aplico una cláusula en la cual no pagará la pérdida del vehículo mi pregunta es que pasa si dejo de pagar el vehículo a la financiera tengo entendido que la financiera es el beneficiario preferente y que en caso de no pagar entra en garantía el vehículo, tendría alguna repercusión si dejo de pagar el crédito?

  11. jose l.
    jose l. Dice:

    Tengo un credito automotriz y la financiera me esta cobrando el pago del seguro y en mi poliza me aparece que vence hasta 2020

  12. JAIR LOPEZ MOGOLLON
    JAIR LOPEZ MOGOLLON Dice:

    Buenos días….que sucede si usted tenía un vehículo a crédito, pero faltando 13 cuotas, paga la totalidad del crédito y pasados cinco días de estar a paz y salvo se accidenta…..que pasa con la póliza de seguro….puede reclamar o se pierde completamente el derecho a reclamación alguna….gracias…soy Jair López M.

Trackbacks y pingbacks

« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *