Crea riqueza en tu vida anticipando tus etapas financieras

Imagen: Charly Morlock

Algunas personas piensan “Para ser ricos se necesitan grandes cantidades de dinero”. Si tú eres de esas personas te digo que la verdad es que no son necesarias. Si buscas crear riqueza para ti, o para tu familia, la clave está en que a lo largo de tu vida vayas creando periodos de capitalización que te ayuden a anticiparte a tus etapas financieras. Crear riqueza financiera en tu vida puede depender más de la constancia y perseverancia en el ahorro, que de que de que te ganes la lotería o recibas una herencia.

¿Cómo se crean esos periodos de capitalización? Por medio del ahorro constante y sistemático por periodos de tiempo de cuando menos cinco años. Esos periodos se conocen también como periodos de acumulación. Ese ahorro, además, es  recomendable que lo guardes o acumules en algún instrumento financiero que te genere una ganancia, o al menos evite la perdida del poder adquisitivo de tu dinero a lo largo del tiempo. Lo ideal es que lo puedas multiplicar o hacer crecer de forma importante en ese tiempo.

¿Qué es una etapa financiera? Es aquella etapa de tu vida que está marcada por requerir que desembolses grandes cantidades de dinero. Como la compra de tu primera casa, la educación universitaria de los hijos, el poner tu negocio propio, por mencionarte algunos. Las etapas financieras, aunque para muchos son parecidas, están marcadas por los objetivos personales que quieras lograr en tu vida. Por tus sueños financieros. Tienen que ver con lo que esperas lograr a lo largo de tu vida. Son los pasivos, que sin darte cuenta, adquieres.

Si enfrentas cada etapa financiera en el momento que se te presenta, y con el flujo de dinero que vas generando en ese tiempo, puede suceder que termines, en el mejor de los casos, viviendo al día. Quiero decir que te alcanza para pagar todos tus compromisos pero tu capacidad de ahorro se ve disminuida, porque no te “sobra” el dinero. En el peor de los casos puedes terminar endeudado por tener que enfrentar los gastos del momento teniendo que pedir prestado a la tarjeta de crédito; ya sea para pagar la hipoteca de casa o la escuela de tus hijos o la mensualidad del auto.

Eso se puede evitar si lograr anticiparte a esos gastos y creas en tu vida esos periodos de capitalización.

¿Qué ventajas tiene anticiparse a las etapas financieras por medios del ahorro?  Que podrás hacer frente a ese gasto de contado y eso podrá generarte un ahorro muy importante. No es lo mismo comprar tu casa con un crédito a 15 años que hacerlo de contado. El dinero que saldrá de tu bolsa puede ser muy diferente en cada caso. Lo mismo pasa con la compra de un auto o tener que pagar la educación de tus hijos en algún momento de la vida.

Como puedes ver.  la clave de la riqueza financiera en tu vida puede estar en que sepas planear cada etapa financiera por medio del ahorro anticipado y la inversión de ese dinero. Es aquí donde los seguros de ahorro garantizado o los de inversión pueden ayudarte. Por medio de ellos puedes crear, con el tiempo, un patrimonio que haga que el dinero y las tasas de interés trabajen a tu favor y no en tu contra como en los créditos.

Estaré hablándote más sobre el tema próximamente, por lo pronto deja tus dudas o comentarios en la parte de debajo de este post. Eso siempre nos enriquece a todos.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] te he hablado sobre la importancia de ahorrar para lograr tus metas financieras, tus sueños o anticiparte a las etapas financieras. Pocas veces me he detenido a hablarte sobre la razón de ser de lograr eso que esperas o deseas. […]

Los comentarios están desactivados.