En seguros de auto ¿cobertura amplia o limitada?

Ya hemos platicado que la razón principal de contratar un seguro de auto es “por si me lo roban”. Parece entonces que la cobertura más importante en los seguros de auto debe ser la de robo total. Si lo que más me importa es el robo total entonces asegurarme contra eso ya “me deja tranquilo” parece ser la lógica. Ahora entonces la duda a resolver es “comprar” un seguro de cobertura amplia o limitada. “Una amplia debe ser mejor porque la limitada suena como que no me cubre el robo”, suele ser un pensamiento muy común.

Aquí surge una duda ¿La cobertura limitada, en seguros de auto, cubre robo total? Sí. De hecho la única diferencia sustancial, entre el paquete de cobertura amplia y el paquete de cobertura limitada, es la clausula de daños materiales. La clausula que paga los daños que le ocurran al carro. Por increíble que parezca, y a pesar de toda la información que hoy existe, es algo poco conocido.

La reflexión que me llevo a grabar este vídeo es que si te preocupa que te roben el auto puedes contratar cualquiera cobertura amplia o limitada. De hecho si lo quieres contratar un seguro más “barato” pues contrata el paquete de cobertura limitada, puede ser que la prima sea casi 50% menor. Con esto cumples dos objetivos que parecen ser los que más preocupan a la mayoría: 1) Asegurar tu auto por si te lo roban y 2) Con el seguro más barato.

Justo aquí es donde debo recordarte la importancia de poner atención primero a la cobertura. En varia ocasiones te he hablado de la importancia de poner atención a las sumas aseguradas, de Responsabilidad Civil y gastos médicos a los ocupantes, y después a detalles como robo total y daños materiales. No digo que el “precio” no debe importarte pero antes que eso debes cubrirte bien de lo más riesgoso para ti. Recuerda que en seguros de auto primero la cobertura y después el precio.

Dime qué opinas al respecto de este vídeo-post que siempre está pensado en ayudarte a estar mejor informado y que puedas tomar mejores decisiones al contratar tus seguros. Conocer tu opinión, y los temas que te interesan, es clave para la creación de contenido de este blog. Déjanos saber qué piensas en el espacio que está al final.

9 comentarios
  1. Brux
    Brux Dice:

    Yo tengo un auto muy viejo y mi seguro de cobertura Límitada de Inbursa me cubre por robo, daño a terceros, gastos médicos de ocupantes y terceros, solo “me quedo con mi golpe”, lo decidi así porque debido al modelo reparar cualquier golpe en el taller de la esquina me sale más barato que el deducible, ¿hice bien?

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Brux,

    Creo que tu razonamiento es bueno. No se que tan “viejo” sea tu coche pero considero que fue una excelente decisión. Y tal vez la prima es mucho menor.

    Te doy un dato<. Si por colisión ( choque) tu auto es pérdida total la cobertura limitada te lo paga. Entonces en el peor de los casos que los daños fueran de esas dimensiones, la cobertura limitada lo cubre.

    Gracias por dejar tus comentarios.

    Saludos,

    Eloy López

  3. Juls
    Juls Dice:

    Hace unos días me chocaron mi coche, Ford fiesta 2013 y tenía 8 meses pagándolo, lo saqué a dos años pero se fue el conductor y fue pérdida total, el seguro dijo que fue mi culpa. Tengo seguro con cobertura amplia y el deducible por daños materiales es de 5%, pero lo saqué a crédito y en mi póliza dice: Durante los primeros 12 meses de vigencia, en caso de pérdida total del vehículo, la base de indemnización y cálculo del deducible será bajo las siguientes modalidades: Auto Nuevo, Valor Factura, Valor Comercial o Valor Factura menos 20% según el paquete adquirido.
    ¿Qué significa ésto? ¿cuánto tengo que pagar y qué me va a cubrir el seguro?

  4. carlos
    carlos Dice:

    Hola buenos tardes , tengo una duda hoy tuve un pequeño choque con una camioneta mi carro es un tiida 2012 tengo contratado un seguro con banorte-generali.
    cobertura amplia describo lo que dice mi póliza

    coberturas paquete:amplia deducible
    daños materiales valorcomercial 5
    rotura de cristales valor del cristal 20%
    robo total valor comercial 10%
    resp.civil daños a 3ros 4,000,000
    gat medic. ocupantes 150,000 por evento
    asistencia jurídica amparada
    asistencia vehicular amparada

    El caso es que llego el ajustador y me comenta que no me conviene reparar el golpe por medio de mi aseguradora ya que me saldrá mas caro ya que se toma el valor del carro y no el valor de la reparación (en caso que el carro cueste ahora 140,000 yo tendría que pagar el 5% del deducible que serian 7,000)
    Y yo pensaba que pagaría el 5% pero del valor de la reparación

    Le agradecería si me sacara de esta duda….

  5. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Carlos,

    Es correcto lo que te dicen sobre el deducible. Es el 5% sobre el Valor de tu auto.

    Lo que te recomiendo es que le pidas que te valuen el golpe para determinar si te conviene o no pagar el deducible.

    Saludos,

    Eloy López

  6. Luna
    Luna Dice:

    Hola
    Me robaron mi coche del estacionamiento donde vivo, mientras dormía. Ya realice todos los trámites correspondientes ante las autoridades. La aseguradora me pidió esperar un mes. Estoy en la 3ª semana y me escribieron para solicitarme dar de baja las placas y entregarles todos los documentos originales, ya quedo. Ahora me dicen que me van a hablar para ver lo de “mi finiquito”.

    Tengo muchas dudas, ojala me puedas ayudar!

    1. Cuanto es lo que me corresponde de indemnización? Sobre que precio del libro azul se basan: precio venta o precio compra?
    2. Si a la hora de la firma no estoy de acuerdo con la cantidad que aparece que puedo hacer? Puedo decir no? Puedo llevarme copia y asesorarme con alguien? Que tanto puedo negociar? No esta de más comentar que acababa de comprar llantas nuevas, balatas y batería. Tengo algunas facturas pero no a mi nombre. Sirve de algo… eso te lo pagan?
    3. Existe la opción de que una vez indemnizada si así lo deseo y aparece mi coche pueda regresar el dinero a la aseguradora y mejor venderlo?
    4. Si me indemnizan y después aparece el coche… el coche es de la aseguradora? Ellos tendrían que dar aviso en el ministerio, locatel, policía federal, etc?
    5. He leído en internet que puedo solicitar me regresen las primas que no use. Eso se puede?

    Te dejo los datos del coche y póliza:

    Seguro Cobertura amplia
    Chevy C2 B 2005
    4 cil. Std. 5 ptas.

    Prima anual diferida a 12 meses en tarjeta de crédito… voy en el sexto mes.

    Descripción de cob./ Limite máximo de responsabilidad / Deducibles / Primas
    Daños materiales / valor comercial / 5% Min. 30 DSMGVDF / $1,030.14
    Robo total / Valor comercial / 10% Min. 30 DSMGVDF / $390.71
    RC Daños a terceros en sus bienes / $500,000.00 / *** / $352.77
    RC Daños a terceros en sus personas / $250,000.00 / *** / $281.92
    RC catastrófica / $2,750,000.00 / *** / $618.42
    Fianza / amparada / *** / $300.00
    Defensa jurídica / amparada / *** / $0.00
    Asistencia Viajes y KM 0 / amparada / *** / $0.00
    Auxilio Vial / amparada / *** / $0.00
    Gastos médicos ocupantes / $200,000.00 / *** / $350.99
    Extensión de RC / amparada / *** / $0.00

    De antemano muchas gracias!

  7. Rosy
    Rosy Dice:

    Hola, quiero comprar un auto pagando el 80% pero estoy en buró de crédito y dice el agente vendedor que para que me den el seguro por medio de la agencia no tengo que estar en buró. Entoces tendré que comprar el seguro aparte.

Los comentarios están desactivados.