A los 20 años, la edad ideal para empezar a ahorrar

Imagen: he Chris Brooker

Un estudio sobre el ahorro en México concluyó, entre otras cosas, que la edad la edad ideal para iniciarse en temas del ahorro es hacerlo a los veinte años. El dato no sorprende porque en realidad es más o menos la edad en la que la mayoría ya puede generar ingresos. Otra conclusión del estudio es que la edad en que la mayoría de los mexicanos empieza a horrar es a los treinta años. Una forma de ver éste último dato es pensar que ya se llevan diez años de retraso en el tema. Si esos datos los juntamos con los que indican que hoy, en México, la mayoría de la población es joven, y está entre los veinte y treinta años, la cosa se pone interesante.

Si tu estás entre estás dos edades déjame decirte que tienes una gran oportunidad. Si empiezas a ahorrar desde hoy estarás ahorrándote muchos problemas cuando tengas más edad. Por ejemplo. si tienes 20 años y ahorrar 2 mil pesos  mensuales fijos, durante los próximos 20 años, puedes llegar a tener poco más de 1 millón de pesos. Si ahorrar lo mismo pero por 25 años, sólo cinco más, tu capital casi se puede duplicar ¿Por qué ocurre eso? Por el famoso interés compuesto. Del cual ya escribí aquí en—> Los cuatro ingredientes secretos que hacen crecer el dinero  En el que se combinan el tiempo y la tasa de interés.

Imagina que cuando tengas 40 ó 50 años de edad puedas tener un capital interesante que te ayude a tener tranquilidad y que pueda darle a tu vida libertad financiera. Hoy tienes la gran oportunidad de hacer que el tiempo juegue a tu favor. Creo que debo decirte que debes aprovechar esa gran oportunidad.

Hablarte a ti, que tienes entre 20 y 30 años, del tema del retiro puede parecer muy inapropiado. Por eso sólo te doy un dato más: Las proyecciones indican que en el 2050, o dentro de 38 años más, habrá 36.5 millones de Adultos Mayores. Eso será cuando tú tengas entre 58 y 68 años (dependiendo de si tienes 20 ó 30 años hoy). Entonces te encontraras entre esos millones de personas. ¿Te acuerdas del post —> Cuando tengas 64 años? No te hablo del retiro, sólo te invito a imaginar tu vida a esa edad.

Las personas que tenemos 40 años o más siempre decimos que si hubiéramos empezado a ahorrar cuando teníamos 20 nuestra vida sería mucho mejor. Que si alguien nos hubiera dicho, que si alguien nos hubiera obligado, que si no sé qué. Hoy yo quiero ser esa persona para ti. Invitarte a jugar con tu imaginación y reflexionar un rato sobre cómo te gustaría que fuera tu vida en los próximos años. Quiero ser esa persona que te invita a que  seas esa parte positiva de la estadísticas y de las personas que inician su ahorro a una edad muy temprana. En la parte de los comentarios déjame saber qué opinas al respecto y si puedo ayudarte en algo.

3 comentarios
  1. Eduardo González
    Eduardo González Dice:

    Tengo 21 años, y mis ingresos ahorita son nulos, los pocos que obtengo se van a manutención de alimentos y gasolina. Esto es pesadísimo, ya que yo tenia un negocio que me era demasiado redituable, sin embargo, tuve que dejarlo porque ya me estoy dedicando de lleno a mi carrera y estoy iniciando un proyecto relativo a ésta.

    Lo complicado ahora, es que estoy “acostumbrado” a un ingreso muy fuerte para mi edad, que lamentablemente no supe manejar y no quedó nada de ahorros. Ahora, una de mis metas más próximas son el iniciar a generar ingresos por parte de este último proyecto, y una parte irla ahorrando a plazo largo, la meta: Un departamento.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Eduardo,

    Vas a ver que pronto te vas levantar. Ya tienes lo más importante de esto: aprendiste la lección numero uno y la importancia de ahorrar. Lo bueno es que tienes nuevos objetivos y edad suficiente para lograrlos. Vas a ver que con perseverancia y paciencia vas a regresar pronto a generar ingresos.

    Estas cosas sirven para enseñarnos cosas y aprender. Creo que tu estás en el camino del aprendizaje y vas bien.

    Te deseo que pronto encuentres una forma de generar ingresos con la cual además seas feliz.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] compartí contigo aquí el dato de que —>a los 20 años es la edad ideal para iniciarse en el ahorro. El estudio que ahí mencionó, sobre el ahorro de los mexicanos, concluye que 84% de los mexicanos […]

Los comentarios están desactivados.