Seguros de coche: Cómo aplica el deducible de daños materiales

Por mail me llegó la siguiente pregunta sobre seguros de auto ¿Se pueden juntar distintos golpes o choques y pagar un solo Deducible? Como ya hemos platicado varias veces el Deducible, en los seguros, sirve  para determinar la cantidad con la que participas en el riesgo. Se paga por evento. Lo cual nos lleva a que la respuesta a la pregunta es no. No se pueden reunir varios choques o golpes, que fueron eventos independientes, y pagar un solo Deducible.

Recordemos que la lógica de esta participación tuya dentro del riesgo tiene como finalidad el mantener el “costo” de los seguros accesibles para la mayoría de las personas. Los seguros están constituidos para ayudarte a enfrentar eventos de tal magnitud que pudieran dañar seriamente tu economía. Los eventos “pequeños”, o que no rebasen el limite del deducible, te pueden causar un problema económico momentáneo del que podrás recuperar rápidamente. No te cuento esto con la finalidad de que pienses que defiendo a las aseguradoras. No, lo que busco es explicarte que es razonable el “cobro” de esta participación y que debe ser por  cada evento.

La prima de los seguros de auto se determina, entre otras cosas, por la posibilidad que tiene tu auto de sufrir un choque o un daño. Lo justo es entonces que se pague por cada vez que este suceda. El espíritu del Deducible es también el fomentar el correcto uso de los seguros. Que se haga con prudencia. Que hagas conciencia sobre el tomar las precauciones necesarias para evitar que se de un accidente. Esto ha demostrado ser la forma más efectiva, justa y barata de distribuir el riego y la repartición correcta del pago de daños.

Espero que este video-post te haya sido de utilidad y que puedas dejarnos tus comentarios al respecto. Este espacio siempre se nutre no sólo de lo que tu SeguroServidor dice, sino más bien de lo tus opiniones y dudas al respecto. Es como ayudamos a todos los lectores o visitantes a resolver sus dudas. Entonces no te vayas sin dejarnos un comentario que siempre será bien recibido.

53 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. Fernando Matula
    Fernando Matula Dice:

    estaba parada para avanzar y cruzar una arteria principal avance 30 cm y se me paro el auto y en eso vi que venia un auto en la arteria principal pero no me vio y se cocho conmigo trato de esquivarme despues de haberme pegado y quedo de otro lado de la acera parandose yo me espante mucho mi aseguradora dijo que yo era culpable y lo acepte pague el deducible en principio el auto camino hasta la mi casa que estaba a 300 mts de ahi pero cuando desidi llevarlo al taller al otro dia el auto se calento y llame a una grua para que lo llevara al taller el seguro dice que eso no paso por el accidente y yo digo que si pues la velocidad del otro auto al impactarse conmigo era como de 70 km/h

  2. Juan Esquivel
    Juan Esquivel Dice:

    Me llamo Elizabeth y a mi me chocaron el carro estado parqueado y yo quiero saber si yo tengo que pagar el deductible para la reparacion de mi carro o la persona que me lo choco? espero su respuesta, gracias.

  3. Raymundo Huertas
    Raymundo Huertas Dice:

    Buenas tardes Sr Eloy Lopez
    Min esposa se encontraba detenida por la luz roja de un semáforo siendo ella el primer vehículo antes del cruce, momentos después de estar totalmente detenida, es impactada por la parte de atrás por otro vehículo, por el golpe mi esposa y su vehículo son impulsados hacia adelante, posteriormente, el carro que impacto al de mi esposa es golpeado por un tercer vehículo quien a su vez impulsa nuevamente al vehículo que había golpeado inicialmente a mi esposa y vuelve a chocarlo, mi esposa resulto con esguince cervical en el cuello, contractura muscular en la pierna derecha y torcedura de hombro, todo esto debido a la tension y “latigazo” producto de ambos impactos.
    cuando el ajustador y transito llegan a la escena del choque hacen que todos los vehículos sean movidos del area del siniestro, y el ajustador empieza a conversar con la persona que conducía el auto que impacto a mis esposa, como resultado, tenemos que este conductor.
    a) no es el propietario del vehículo
    b) el vehículo no tiene seguro
    c) el conductor no tiene licencia
    d) finalmente el conductor se niega a pagar los daños ocasionados
    el ajustador le permite irse, quedan los vehículos a disposición de transito y son remitidos al corralón, después de una serie de días (mas de 30) el vehículo de mi esposa es liberado del corralón y enviado a la agencia para su reparación, ahora la aseguradora pretende que seamos responsables de pagar el deducible del vehículo ya que no tienen a quien cobrarle, pues el conductor no aparece, la aseguradora insinuó en al gun momento si yo consideraba que el vehículo que choco a mi esposa, podría cubrir el deducible y los daños, a lo que les respondí que no lo sabia pero tampoco estaba interesado en averiguarlo, ya que por ningún motivo yo aceptaría un bien ajeno.
    como lo mencione anteriormente, la aseguradora piensa que debo pagarles el deducible y me dicen que habrá un reembolso siempre y cuando logren cobrar dicho deducible al conductor que nos choco, como veo las cosas eso no va a suceder, a donde debo llevar mi queja?

Trackbacks y pingbacks

« Comentarios anteriores

Los comentarios están desactivados.