¿Los seguros discriminan?

“Una persona con SIDA no es asegurable en México y eso es discriminación” Esa fue la primera frase que escuche hace casi 15 años. En esa ocasión me sentí muy mal porque quien me lo dijo tenia esa enfermedad y tuve que decirle que no lo aceptarían en el seguro de gastos médicos y de vida que pretendía contratar. Años después me encontré con alguien que padecía diabetes  y la historia fue similar. Lo que me dijo fue algo parecido o peor que la primera persona. Después fue una persona que tenia un hijo con Síndrome de Down. La palabra discriminación parecía ser la constante y las aseguradoras las villanas del cuento. Eso no me dejaba con buen sabor de boca y más en esta profesión donde hablar de enfermedades y discapacidades es pan de todos los días. Sentir que no podía ayudarles a esas personas dejándolas protegidas con un seguro me hacia sentir cada vez más mal.

 Fue entonces que me di a la tarea de hablar con funcionarios de aseguradoras, colegas que llevaban más años y más expertos en el tema en aquel entonces. Eso me ayudó a ampliar la visión sobre el tema. Lo primero que concluí, de forma contundente, es que en los seguros no hay discriminación. Lo mejor es que pude ir consolidando mi vocación  como agente de seguros. Conocer más a fondo sobre temas tan delicados y estar en contacto con la esencia y espíritu de los seguros fue dándome más tranquilidad. Antes de que creas que sólo estoy a favor de las aseguradoras y  no de los asegurados permíteme explicarte en partes el porqué de mi conclusión.

Los seguros de personas, como los de gastos médicos y el de vida, sí cubren enfermedades como SIDA, Diabetes y Cáncer por mencionar algunos. Los seguros de gastos médicos mayores sí cubren padecimientos congénitos como el Síndrome de Down. Entendiendo como Padecimiento Congénito el que se tiene desde nacido. El único requisito para cubrir padecimientos congénitos es que la mamá tenga 10 meses asegurada con su póliza de gastos médicos. En el caso de SIDA se pide tener cuatro años cuando menos con la póliza para que quede cubierto. Algunas aseguradoras, de hecho, lo cubren desde el inicio con una suma menor a la básica, pero esos son detalles técnicos con los que no quiero hacerte bolas. El tema es que descubrí, hace ya muchos años, que los seguros no son discriminatorios con las personas. Ese es el tema importante.

El asunto deriva en un tema clave y que en México parece que nos cuesta mucho trabajo: la PREVENCIÓN y la Previsión. La esencia y el espíritu de los seguros es proteger a las personas sobre cualquier enfermedad o accidentes que les puedan ocurrir. Los seguros no están hechos para cubrir lo que ya sucedió. Si la enfermedad ya te dio o el accidente ya ocurrió y quieres contratar un seguro para ello pues es donde no se puede. Yo lo comparó a una situación en que intentamos asegurar un auto que ya está chocado y quiero que la aseguradora me pague los daños por el choque. Espero haberte transmitido la analogía sin ofenderte.

¿Por qué te hablé hoy del tema de la discriminación y los seguros? Porque ayer en Twitter me enteré que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México, había emitido un fallo en que pide a las aseguradoras no practicar la discriminación contra personas con discapacidad. Quise ponerte en contexto y aportarte información valiosa que te ayude a tener una mejor opinión sobre el tema, el cual va a dar mucho de que hablar y aquí le entraremos con gusto a expresar opinión y darte información que te ayude a saber porque en los seguros no existe la discriminación.

¿Qué opinas? Esto apenas empieza y conocer tu opinión es importante. Nos vemos el próximo post.

23 comentarios
  1. Mario
    Mario Dice:

    Hola señor Eloy López,

    Una duda, sobre la analogía de los autos siniestrados, si las aseguradoras en su mayoría se niegan a asegurar autos chocados, ¿por qué entonces todas ellas los revenden y en muchos casos los devuelven a la calle para seguir circulando? No es eso una contradicción.

    Saludos.

  2. Mayela
    Mayela Dice:

    Definitivamente si son discriminatorios!!!
    Como puedes decir que no!! Tengo un bebe con síndrome Down y no he podido asegurarlo, cuando a mi otro hijo de 6 años, con el no tuvimos problema alguno para su contratación desde el nacimiento.

    Mi hijo con Sindrome Down, gracias a Dios nació sin problema alguno de salud, pensamos que por esto no habría problema alguno, pero como te comento hasta la fecha no se ha podido asegurar.

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Mayela,

    Perdón por lo que voy a decir. Sigo pensando que no son discriminatorios. Si usted hubiera estado asegurada, cuando menos 10 meses antes del nacimiento de su hijo con Sindrome de Down estaría asegurado sin problema. él hubiera nacido asegurado y eso le garantizaría tener seguro. Hay niños que tienen ese padecimiento y están asegurados porque nacieron asegurados. Los seguros serían discriminatorios si todos los niños con ese padecimiento no fueran asegurables aún naciendo asegurados.

    Por ultimo, ya que usted me compartió su intimidad familiar, le comparto que yo tengo un hijo que no nació asegurado y nación con un padecimiento congénito por lo que no es asegurable.

    Espero de verdad no haberla ofendido. Le agradezco dejar su comentario porque el tema debe ser tratado con información y hasta con debate.

    Reciba un cordial saludo.

    Eloy López

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Mario,

    Las aseeguradoras revenden los autos porque es su derecho recuperar parte de lo que ellos pagaron. Pagarn el Valor total de la unidad. Quienes los ponen a circular, o los devuelven como dices, de nuevo NO son las aseguradoras, son las personas que los compran a bajo precio y los reparan para re-venderlos.

    Saludos,

    Eloy López

  5. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Mario,

    Las aseguradoras revenden los autos porque es su derecho recuperar parte de lo que ellos pagaron. Pagarn el Valor total de la unidad. Quienes los ponen a circular, o los devuelven como dices, de nuevo NO son las aseguradoras, son las personas que los compran a bajo precio y los reparan para re-venderlos.

    Saludos,

    Eloy López

  6. yessi
    yessi Dice:

    pero que pasa cuando el medico te dice que tu hijo vine en perfectas condiciones y sopas (perdon por la exprecion) nace con algun problema , ahi de quien es la culpa, para no poderlo asegurar

  7. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Yessi,

    Pues esas situaciones no son responsabilidad de nadie. Son cosas que pasan. Para que el bebé nazca asegurado es importante que su mamá tenga cuando menos 10 meses continuos con la póliza. O sea antes de que quede embarazada eso se puede preveer.

    Saludos,

    Eloy López

  8. Rose
    Rose Dice:

    Soy una persona con sobrepeso, aun sin problemas de salud, y lo digo de esta manera por que se que hay el riesgo; sin embargo no he podido asegurarme a pesar de que los estudios salen bien cuando me los pide la aseguradora. Eso no es discriminación? Claro ellos evalúan el riesgo, pero q tal cuando uno esta pague y pague sin utilizar el seguro, eso esta bien para ellos, cierto?.
    Yo siempre tuve seguro de gastos médicos mayores pero una mala asesoria me hizo cancelar el q tenia y cuando quise contratar uno nuevo ya no pude.

  9. Arturo
    Arturo Dice:

    Excelente comentario el de Rose, conozco casos similares donde no existe ningún padecimiento y aun así se niegan a asegurar a alguien perfectamente sano solo por tener sobrepeso. ESO ES DISCRIMINACION!!!

  10. Leticia
    Leticia Dice:

    Claro obviamente al trabajar para un aseguradora los vas a defender, pero bueno mi pregunta es la siguiente toda mi vida he estado asegurada, decidimos con mi marido adoptar una niña con discapacidad motriz y problemas de conducta, nunca en la vida me la han aceptado en ningún seguro, siendo que en todo momento me he ofrecido para que le realicen estudios y descarten así alguna enfermedad ya que es sanísima, porque no seamos ignorantes discapacidad no es sinónimo de enfermedad o a ver eso es lo que creen en las aseguradoras?. Que injusto y denigrante el que una personita que ha luchado por su vida y que le hayamos dado la oportunidad de ser feliz no tenga derecho a lo más básico la salud. Ahora Eloy ¿no es esto discriminación? yo no dí a luz a la niña más sin embargo es mi hija y siempre estuve en el seguro. La verdad es horrible pasar por todo esto desde ese día dejé de pagar el seguro médico, yo si tengo derecho de que me proporcionen una atención médica en caso de requerirla y a mi hija la debo dejar morir en la calle…¿Cómo le llamas a esto?¿Justicia?

    Saludos.

  11. Jesus
    Jesus Dice:

    Para entender si es discriminatorio, no es asegurable persona,bien que tiene un riesgo pre-existente, y leendo sobre la persona que goza de buena salud pero tiene un sobrepeso, que ahora no puede obtener un seguro de vida, asistencia medica, accidentes personales etc. Se que existe una entidad publica reguladora de seguros, o un defensor del seguro, por lo que se pueden tomar cartas en el asunto. por el simple hecho de que no hay riesgo alguno.

  12. Iliana Karina
    Iliana Karina Dice:

    Hola, me parece muy interesante este tema de platica. Yo tengo un pequeño de dos años que nació con síndrome de down y afortunadamente esta asegurado porque yo estoy asegurada desde hace varios años. Soy una persona convencida del uso de los seguros, pienso que los seguros se compran para no utilizarse, y promociono seguros porque estoy convencidísima de que ayudan cuando se presenta la ocasión de utilizarlos, y otorgan cierta tranquilidad económica.

    Sin embargo, pienso que Si existe cierta discriminación al respecto, ya que como bien lo comenta Lety, la discapacidad no es sinónimo de enfermedad, y si bien las personas con síndrome de down (refiriendo me como ejemplo a ellos en este caso), tienen mayor probabilidad de padecer algunos problemas de salud (uno o varios), no todos padecen enfermedades, existen niños con síndrome de down “sanos”, incluyendo tonos musculares (que es lo mas evidente físicamente) relativamente normales.

    Entiendo que las aseguradoras son negocios, pero pienso que seria importante valorar la inclusión de personas con ciertas discapacidades, evaluando su estado físico actual junto con las probabilidades de enfermedad, quizá quedarían excluidos algunos padecimientos o tendrían un tiempo de espera mucho mayor, y ciertamente, esto también incrementaría el costo de un seguro, pero ya seria decisión de quien lo adquiere determinar para si mismo si el costo-beneficio es justo o adecuado para adquirirlo.

    Saludos a todos, gracias.

  13. Fabricio
    Fabricio Dice:

    Hola, he leído el post y me parece muy bueno, pero incompleto.

    Tengo un BB de dos años con Síndrome Down y quien está asegurado desde que nació debido a que mi esposa estaba asegurada cuando nació a través de la aseguradora que tiene contratada la compañóa en donde trabajo. Efectivamente la aseguradora NO discrimina en ese momento….

    Pero que pasa cuando por alguna razón, desee dejar de laborar para mi actual empresa, renuncie o simplemente me liquiden o peor aún yo muera aún cuando quiera pagar la póliza de forma “individual” inmediatamente mi seguro de gastos médicos termina y por consecuencia mi hijo con SD deja de estar asegurado junto con toda mi familia quienes se encuentraban bajo la cobertura del seguro que me brinda la empresa donde laboro.

    He revisado el tema con mi aseguradora y la aseguradora NO te permite asegurar a una persona con SD aún cuando haya estado asegurada bajo las mismas condiciones. Esto es discriminación.

    Quisiera alguien se ponga en contacto conmigo si tiene un caso similiar y si en algún momento su caso ha sido resuelto: [email protected]
    [email protected]

    Solo para hacer una anotación mas, existe una ley en MX para no discriminar a personas con discapacidad y que deseen acceder a pólizas de seguros médicos, entiendo las aseguradoras se ampararon ante dicha resolución. Esto es discriminación.

    Muchas gracias.

  14. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Fabricio,

    Agradezco mucho el hecho de que compartas tu historia con todos. Eso lo valoro de verdad.

    Debo decirte que en el caso que me platicas no hay discriminación. Me explico.

    Hoy, cualquier persona que tenga una póliza de grupo y tenga cualquier otro padecimiento como cáncer, diabetes o cualquier otro, al pasarse a una póliza individual se enfrenta a lo mismo que tú. Se lo toman como preexistencias. No es discriminatorio porque no es exclusivo de personas como tu hijo o algunas que tengan otra condición particular.

    Si tu hijo hubiera nacido asegurado en una póliza de seguro de gastos médicos mayores individual hoy tendría la reniovaci´´on vitalicia garantizada. No lo podrían sacar de la póliza por ningún motivo.

    Espero que pronto las aseguradoras puedan hacer algunas modificaciones para flexibilizar la aceptación.

    Gracias de nuevo por comentar…

    ¡Saludos!

    Eloy López

  15. Juan Valles
    Juan Valles Dice:

    Hola, mi hijo tiene síndrome de Down, mi esposa estaba asegurada con gastos médicos mayores cuando él nació. Dos días después de su nacimiento fui a contratar el seguro para mi hijo pero no me lo aceptaron, el ahora ya tiene 6 años. ¿Puedo aún hacer algo para asegurarlo?

  16. iliana reyes
    iliana reyes Dice:

    hola Juan… se que en Bupa ya estan aceptando… manana asistiré a una platica de seguros… escribeme via correo si gustas y te mantengo al tanto de lo qur sepa. [email protected]. saludos

  17. Magda
    Magda Dice:

    Mentira. entonces, poque niegan el seguro de vida cuando hay pre exitencia sanada de alguna enfermendad? o porque niegan seguro de gastos medicos que pudiera atender otra enfermendad?

  18. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola! No entiendo cómo sigues sosteniendo q no discriminan? Tu argumentas q si hubiera estado asegurado 10 meses antes del nacimiento estaría cubierto pero como no fue así no es asegurable, a caso eso no es discriminacion? Si naces con esa condición de vida entonces su respuesta es lo sentimos no eres asegurable! Y eso no es discriminacion? Por Dios q te pasa…? En muchos casos el Síndrome de Down no se detecta hasta el nacimiento y entonces en esas situaciones ni los padres ni los niños tienen oportunidades, es patético leerte con estas ideas q no discriminan, ellos tienen derecho a ser asegurados como tú o cualquier otra persona. Mejor piénsalo porque no eres muy congruente y peor porque como lo mencionas tú lo has vivido…

  19. Yessica
    Yessica Dice:

    Hola, buena tarde, tengo una niña con discapacidad de 3 años, cuando nacio no tenia gastos medico mayores, mi esposo cambio de trabajo hace 2 años y medio y ahora todos contamos con gastos medicos mayores, pero intente usar el seguro el año pasado para una cirugia ambulatoria de mi hija y me la rechazaron, debido a que el diagnostico era por su patologia de nacimiento, sabe usted si en algun momento la aseguradora va a cubrie la enfermedad congenita de mi hija?? Ya que mande un correo y no supieron contestarme y llame por telefono y me dijeron q cada q necesitará aplicara y ahi me daria cuenta si era aceptada o rechazada lo cual me pareció una respuesta muy tonta, la aseguradora de la empresa de mi esposo es axxa, espero su pronta respuesta, saludos y bonita tarde

  20. Luis Roque
    Luis Roque Dice:

    Hace un mes perdí mi empleo, obviamente quería asegurarme con un seguro individual para que no quedara mi familia desprotegida, primero que mi empresa no tenía tenía cubierta la cláusula de conversion de colectivo a individual, lo comento por qué mi hija tiene un tratamiento de epilepsia y hasta hace 2 años lo cubría el seguro, yo tenía seguro de la compañía hace 16 años y anteriormente también contaba con SGMM en total tenía 24 años pagando a las aseguradoras y ahora que perdí mi empleo me dan la espalda y hoy no me quieren asegurar a mi hija por su padecimiento, entonces que salida hay, eso no es discriminación?

  21. Pablo Torres Aguilera
    Pablo Torres Aguilera Dice:

    Señor Eloy, permítame con todo respeto decirle que usted es usted tan pusilánime como todas las aseguradoras, que no es novedad, lo único que buscan es enriquecerse y cubrir lo menos posible.
    Usted mismo lo menciona, los seguros quieren prevenir, por lo tanto no cubren enfermedades preexistentes.
    Todo esto no lo digo yo, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que independientemente de lo que usted o yo opinemos, existe un precedente legal que identifica y urge a las aseguradoras a detener sus prácticas discriminatorias y depredadoras.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el post pasado te hable sobre por qué considero que los seguros no discriminan. El tema lo puse en la mesa, aquí en el blog, porque la semana pasada la Suprema Corte de Justicia […]

Los comentarios están desactivados.