¿Los seguros, en México, discriminan a las personas con discapacidad?

En el post pasado te hable sobre por qué considero que los seguros no discriminan. El tema lo puse en la mesa, aquí en el blog, porque la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) emitió un fallo donde prohíbe a las aseguradoras discriminar a las persona con discapacidad. Un asunto que se ve fácil y que en realidad no lo es y además tiene su parte importante de reflexión.  Discriminación y discapacidad son dos palabras que en los seguros en lo particular parece que no hacen sentido. Al menos en mi experiencia no la hacen. ¿Por qué? Por varias razones pero la más importante es porque justo muchos seguros están hechos para proteger a las personas de sufrir una posible discapacidad.

Antes de hacerte bolas con el objetivo de este escrito, déjame explicarte por qué no me hacen sentido. Los seguros de vida en México, por ejemplo, tienen la opción de coberturas para protegerte a las personas de sufrir una Invalidez Total y Permanente que ya no te permita seguir trabajando y generando ingresos. Te protege de sufrir lo que llamo una Muerte Económica. Con los seguros de vida también te puedes proteger de sufrir una Perdida de Miembros, que sirven para proteger a las personas de perder una mano o ambas, un pie o ambos, por ponerte un ejemplo. Como ves justo te protegen de sufrir una discapacidad física. ¿Puedes ver que las seguros si se preocupan justo de la discapacidad y de hecho la pagan?

En la actualidad hay muchos casos de incapacidad que ha sido pagada por las aseguradoras en México. No tengo datos oficiales pero sé de un caso de un colega que ayudo a un asegurado que estaba perdiendo la vista, porque le estalló una bolsa de aire en la cara, a que una aseguradora mexicana le reconociera y le pagara una Invalidez Total y permanente por ceguera. ¿Por cuánto crees que fue el pago? Por un millón de dólares. Es mucho, es poco no lo sé, sólo sé que es un caso real que se pagó éste mismo año y que ayudo a una persona a tener tranquilidad financiera por sufrir una invalidez. Como puedes ver el asunto cae en PREVENIR.

No quiero polemizar sobre la discriminación y las personas con discapacidad. Lo que busco es decirte que el tema no es fácil y simple como se puede ver a primera vista. El principio de los seguros, su esencia y espíritu les llamo yo, es proteger a la mayoría de las personas a los riesgos a que están expuestas y garantizarles tranquilidad financiera en caso de sufrir una enfermedad, accidente, invalidez y muerte. No sé cuál es la cantidad que hoy están pagando las aseguradoras en México por concepto de incapacidad, pero te prometo darme a la tarea de conseguir datos reales sobre el tema para que puedas conocerlos de primera mano.

Es un hecho que hoy en México las aseguradoras han pagado a personas que sufrieron una incapacidad o que nacieron con ella y estaban asegurados. Si sabes de alguien que esté recibiendo algún pago por ello te invito a compartirlo aquí. Te recuerdo que el tema no se trata de defender a capa y espada, y sin argumentos, a las aseguradoras en contra de la discriminación, de lo que se trata es de que las personas en México sepan y conozcan todos los beneficios reales y tangibles de un “producto” tan noble como un seguro.

¿Qué opinas? ¿Quieres contribuir al tema? No dejes pasar la oportunidad de dejar tu opinión.

¿Quieres consultar una liga sobre el tema de la discapacidad y la discriminación en los seguros?

Te dejo la liga donde puedes ver una opinión respecto al mismo tema: