¿Por qué debe un joven empresario pensar en seguros de vida?

Imagen:  Lindblom

“Juventud, divino tesoro” decía el poeta Rubén Darío. Ser joven no es una virtud en si misma ser joven es una situación natural de la vida. Quienes ven a la juventud como un tesoro es justo porque ya no la tienen (la juventud) o sienten que se les está yendo de las manos. A los jóvenes se les acusa de muchas cosas. De ser rebeldes, de ser irrespetuosos, malcriados egoístas y groseros y de inconscientes ante el peligro. Una ultima cosa, y tal vez la más grave, de las que los acusan es de no escuchar. De no tener la capacidad para escuchar a la voz de la experiencia. Tú, que eres joven, ¿Cuántas veces has escuchado de tus mayores que si a ellos les hubieran dicho a tu edad X o Y cosa hoy su vida sería diferente?

¿Por qué te voy contando y preguntando todo esto? Porque ayer en Twitter un estimado colega me preguntó algo que quiero compartir contigo:

“@cucosos Amigo Eloy, q argumentos le das un chavo de 27 años, sin familia q mantener, tiene negocio, pero todavía no le da utilidades….y todavía no le da un sueldo, y automáticamente compara nuestro dotal- 15 con otros instrumentos financieros, hablando de .rendimiento vs rendimiento. Gracias”

Imaginemos a un joven emprendedor de 27 años que pone su empresa y lo que le interesa es generar utilidades lo más pronto posible. No tiene hijos ni familia. No tiene a la vista alguna persona que dependa económicamente de él. Recibe la visita de un colega, agente de seguros, que le propone ahorrar en un seguro dotal a 15 años. El joven, con la mente puesta en las utilidades y rendimientos, y viendo que intentan venderle algo, lo que hace es comparar los “rendimientos” del dotal con otros instrumentos financieros y… ¡zaz! se da cuanta rápido que ese seguro no es bueno y él no lo necesita.

¿Qué hacer? ¿Darse la vuelta y decir gracias por su tiempo, disculpe la molestia? No. Hay mucho por hacer por ese “muchacho”, como diría mi mamá. Hay que ayudarle a replantear el panorama. Empezando por saber que los agentes asesores en seguros estamos aquí para ayudarle a las personas a resolver dos tipos de problemas:

1)      Los que saben que tienen y quieren resolver.

2)    Los que NO saben que tienen y por lo tanto ni piensan en resolver.

En este ejemplo el joven está, al parecer, en la situación más complicada. Porque a simple vista no tiene problemas que le interese resolver. ¿Cómo ayudarle a este joven a ver los problemas del punto 2? Primero dejando el producto dotal de lado, después podremos regresar a él si es necesario, segundo haciendo preguntas que ayuden a clarificar los problemas que él no puede ver, y que tal vez sean los que más problemas le puedan causar si se le presentan. Preguntémosle:

  • ¿Qué pasaría si te enfermas o accidentas y ya no puedes trabajar?
  • ¿Quién lo haría por ti? ¿Hay una persona que se encargaría de sacar adelante tu negocio y pagarte tus ingresos mensuales?
  • ¿Sabías que al ser independiente económicamente tú eres tu principal dependiente económico?
  • ¿Tienes ahorrado dinero suficiente que te proteja de una posible Muerte Económica?

Estas preguntas ayudan a clarificar lo que lo que la mayoría de los empresarios jóvenes sin dependientes económicos a la vista no pueden percibir: Ellos son sus principales dependientes y no hay nadie que les vaya a pagar un sueldo o sustituirles su ingreso económico si ellos se Invalidan Total y Permanentemente y sufren lo que llamo una Muerte Económica. Hoy la forma más solida, confiable y barata que se conoce para hacer eso por medio de un seguro de vida.

¿Puedes ver cómo esas preguntas nos llevaron a descubrir un problema que el joven no veía? Y eso es sólo el inicio porque puede haber más problemas que no se ven a simple vista. El detalle es hacer más preguntas y seguir investigando. Esa es la tarea justa de nosotros los asesores de seguros. Recuerda además que los seguros se pagan con dinero y se compran con salud, que ésta ultima es la que puede sobrar cuando se es joven y cambiar en cualquier momento.

¿Te gusto el post? ¿Te compartió algo que non sabias y te ayudó? Déjame saber tu opinión.

LA JUVENTUD, DICEN, ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CURA CON EL TIEMPO.