post icon

¿Por cuánto debe indemnizarse a un fallecido en accidente de transito?

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Perder el auto que compraste, por un robo, es algo que puede meterte en problemas financieros fuertes. Siempre te he dicho que esa no es la situación más grave que puedes enfrentar al ser dueño de un auto. Por si no lo has visto aquí puedes ver un vídeo que grabé antes para que veas de–> todas las cosas de las que somos responsables al manejar o ser dueños de un auto.  Entre ellas ocasionar un accidente de forma imprudencial, y que otras personas salgan dañadas en su salud o incluso que pierdan la vida. Hoy quiero platicarte sobre unos cambios importantes que se dieron a partir del 30 de noviembre del 2012, los cuales implican que la indemnización a una persona fallecida en accidente de tránsito, se haya incrementado de forma importante. El incremento puede ser tal que, el la Responsabilidad Civil del seguro de tu auto, te sea insuficiente para pagar al verte involucrado en un situación asi. ¿Qué tal esa noticia?

Bueno pero, como dice el clásico chiste de Jack El Destripador: Vamos por partes. ¿De dónde se deriva el monto para indemnizar a una persona por muerte en un accidente de tránsito? Del artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que habla del monto que debe indemnizar en caso muerte de uno de sus trabajadores. Monto que cambió de setecientos treinta días de Salario Mínimo a cinco mil días. Un cambio sustancial en el monto. ¿Y sólo eso se paga por el fallecimiento de una persona en accidente de tránsito? No, ese artículo de la Ley sólo sirve como base para calcular la indemnización. El monto final depende de las legislaciones civiles y/o penales de cada estado de la Republica Mexicana. Es ahí donde debes poner atención.

Para explicarte un poco mejor te pongo un ejemplo: en el caso del Distrito Federal, de acuerdo con la legislación civil aplicable el monto máximo de la reparación se incrementa de $556,454 a $3,745,803 por cada tercero fallecido en un accidente de tránsito. De acuerdo con información de la AMIS y de MAPFRE. Si tu vives en el D.F.  y manejas o eres dueño de un coche esa es la responsabilidad que estás cargándote al manejar. ¿Has escuchado esa cosa de “Vale menos un muerto que un enfermo”? Esa frase era usada por los conductores irresponsables. Bueno pues eso ahora ya no puede ser tan real. Eso es muy bueno por el lado de las victimas que antes se quedaban sin un familiar y con un pago a veces de risa, pero eso es otro tema.

Lo importante aquí es que estés consiente de que debes protegerte bien. ¿Qué te recomiendo? Que le llames a tu agente de seguros, o te acerques a tu aseguradora para preguntarles Cómo es que puedes incrementar el monto o Suma Asegurada de tu cobertura de Responsabilidad Civil. Eso es lo primero porque los cambios en la Ley, o la nueva Ley Federal del Trabajo, ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2012 y ya están en vigor. Entonces adelántate a ver cómo puedes estar mejor protegido. No lo dejes para después. ¿Es muy caro incrementar tu cobertura de R.C. en el auto? No, de hecho esa es de las coberturas más baratas de tu póliza y las que te protegen de lo más grave.

Te prometo traerte pronto más detalles de los montos exactos y ejemplos en más Estados de la Republica Mexicana. Apenas ayer escuchaba que Recaredo Arias, Directro General de la AMIS, era entrevistado al respecto en el programa Enfoque Financiero, y hacia otros cálculos interesantes al respecto. Los cuales me voy a dar a la tarea de investigarlos a detalle y explicártelos aquí.

¿Tienes comentarios? o ¿Quieres opinar algo respecto al tema? Hazlo en la parte de abajo. No te vayas sin opinar o dejarnos saber alguna información que tengas y pueda servir a todos.

Por lo pronto ¡Cuídate mucho, por favor! Nos vemos en el próximo post.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Quién es Eloy López Jaimes?

72 Comentarios

Deja un comentario
  1. eliza
    29 septiembre, 2014 en 2:06 pm #

    Hola en guerrero cuál seria la cantidad? Y a que se refieren con la responsabilidad, falleció una conocida mía y hablan de una responsabilidad que tenia ella al atravesar en una vía federal, pero es un asunto confuso ademas es bien sabido que hay arreglos entre las aseguradoras y las autoridades para salir beneficiados económicamente. .

  2. joel Carrillo
    10 octubre, 2014 en 6:31 pm #

    Se accidento un hermano y murió en una empresa tenía 73 años no tenía ningún seguro qué debo hacer

  3. Fabian Avila
    9 diciembre, 2014 en 9:17 am #

    Una pregunta.. ¿Quiero saber cuanto vale una muerte?? Un niño de 13 años murió x un accidente de tránsito x un colectivo. De la empresa el Simoqueño.. Q pertenece al seguro Rivadavia..

  4. Eloy López
    10 diciembre, 2014 en 5:06 pm #

    Hola Fabian,

    Lamento lo del niño. Una desgracia sin duda. No sé cuál es la indemnización que debe recibir.

    Los datos que pues aquí aplican para México.

    Creo debes investigar en tu localidad con algún abogado.

    Espero pronto puedas encontrar la información correcta.

    Saludos,

    Eloy López

  5. Your Name
    8 enero, 2015 en 9:32 am #

    buen dia me podras apoyar con el monto en el estado de hidalgo, muchas gracias

  6. Juan Baldemar Ramirez Rebollar
    25 febrero, 2015 en 8:02 pm #

    Que tal muy buenas noches.
    Tengo un desafortunado problema con lo que expones sobre indemnización por muerte por accidente de transito. Desafortunadamente perdí a mi padre por este motivo se abrió el caso por homicidio culposo por lo q la carpeta de investigación del caso es puso pruebas como los vídeos de C4, el peritaje y declaraciones de los participantes en el accidente de trafico q le ocasionó la muerte a mi padre.
    La carpeta ya tiene un dictamen donde se hace saber que la conductora q se paso el alto y q tenia aliento alcohólico es la responsable ella tiene seguros Axa y yo también tengo una póliza contratada con dicha aseguradora. Por lo cual esta le da largas a la indemnización y me han mencionado una indemnización muy baja.
    Yo quisiera saber cual es un calculo real de la indemnización y cual seria mi manera de proceder en contra de la homicida de mi padre y su aseguradora.

  7. Eloy López
    26 febrero, 2015 en 10:05 pm #

    Juan,

    Lamento lo de tu padre.

    Creo que debes contratar o al menos consultar un abogado especialista en estos temas.

    Yo no podría darte alguna información especifica al respecto.

    Saludos,

    Eloy López

  8. elizabeth intriago
    16 abril, 2015 en 2:56 pm #

    Mi esposo y yo debíamos una camioneta a 5 años plazo, 0Km enel Banco, a los 2años 1/2 fallecieron nuestros 2 hijo (de 18 y 14 años) en la camioneta, el banco nos obligó en su inicio a firmar una póliza de seguro de vehículo, en esta contemplaba, responsabilidad civil, cobertura por muerte de ocupantes; también un seguro de vida para 5 personas (mi esposo, mis 3 hijos y yo), una cesantía para en caso de siniestro el seguro cubre 3 letras). El seguro sólo nos dio el seguro de vida, por nuestro 2 hijos y ($800) que saldaba del valor total de la póliza que era de ($18.800). Mi pregunta es: Tenemos derecho a la indemnización por muerte de nuestro hijos o no, que se establece en la póliza del vehículo.
    Muchas gracias

  9. Juan Baldemar ramirez
    16 abril, 2015 en 3:14 pm #

    Para Elizabeth intriago. Hola lamento mucho lo de tus hijos primero que nada es una pena perder a tus seres queridos. Bueno tendrías q ser mas especifica en lobdel siniestro en el caso de que haya sido solo tu vehículo y no mas involucrados algunos seguros solo cubren la muerte del conductor y la de los ocupantes no algunos otros si, pero en este caso tendrías q hablar con un especialista, yo también al inicio del año perdí a mi padre como lo he expuesto en mi comentario en este blog. Tendrías q ser mas especifica de como fue. Eso si si te corresponde algo por lo reparación del daño las compañías de seguros y sus abogados (que realmente no son tus abogados, que realmente son abogados de los seguros y no los tuyos ellos nunca saben nada solo te acompañan) no te van a decir nada. Pero si tienes muchos derechos al pagar un seguro.

  10. Juan Baldemar ramirez
    16 abril, 2015 en 3:23 pm #

    elizabeth intriago. Tienes q meter un jucio civil en contra de la aseguradora si tu póliza dice que cubre la muerte de personas ocupantes y se te tiene que hacer una recuperación del daño. Si interesa una orientación de mis abogados o platicar con ellos respecto el caso mandame un mail a jbalde9 @gmail.com yo no soy abogado yo soy ingeniero de profesión pero me toco una desgracia y las aseguradoras no te apoyan.

  11. JORGE CADENAS ZAMORA
    28 abril, 2015 en 11:09 am #

    Lic. un accidente de transito en febrero de 2010, en donde perdiera la vida una persona, el juez le impuso al sentenciado, el pago de la vida del occiso por $79,980.00, y lleva dos amparos y en donde el tribunal colegiado envía de nueva cuenta al tribunal superior de justicia para que emita otra sentencia y el TSJ confirma la resolución, y ahora que se del tema se puede intentar hacer algo para que pague esta persona la cantidad irrisoria por la vida de una persona, gracias.

  12. carla hernández
    18 mayo, 2015 en 12:46 pm #

    y en caso de perdida del 50% del riñon y 50% del higado causado por un acccidente de transporte publico a un chico de 17 años el reportemedico de periciales dice que son geridas que tardan en sanar mas de 15 dias y que pueden causar la muerte como se indeminizan el esta vivo

  13. SAUL MELENDEZ BALDERAS
    6 junio, 2015 en 7:16 am #

    EN TAMAULIPAS, UN CAMION DE ABARROTES, IMPACTO ELAUTO DE MI HERMANA Y FALLECIERON ELLA, SUS DOS HIJO Y SU ESPOSO, EN TOTAL CUATRO PERSONAS. LA ASEGURADORA QUIERE INDEMNIZAR CON $ 103 000 (CIENTO TRES MIL PESOS M/N), LO CUAL NOS PARECE INJUSTO.ME PODRIA AYUDAR PARA SABER COMO SE CALCULA LA INDEMNIZACION EN ESE CASO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS. AGRADECERE TU ORIENTACION. CABE ACLARAR QUE EL PERITAJE FAVORECE A MI HERMANA TOTALMENTE.

  14. Eloy López
    16 junio, 2015 en 8:10 pm #

    Saúl,

    Lamento lo de tu hermana. De verdad.

    No tengo el dato de Tamaulipas pero te recomiendo buscarte un buen abogado para ue te lleve el caso porque efectivamente 103,000 pesos es una cantidad muy baja.

    Saludos,

    Eloy López

  15. Reportero
    29 junio, 2015 en 1:51 pm #

    Carla Hernández yo soy reportero en la Ciudad de México, ¿te gustaría dar a conocer el caso del chico de 17 años que comentas?

  16. Ana O.M
    3 julio, 2015 en 4:04 am #

    Buenos días Lic. Eloy:

    En un accidente en una autopista federal ¿Qué hay que hacer si el responsable de la muerte de una persona no tiene seguro de auto? ¿Cómo se procede para reclamar la indemnización? ¿Cuánto tiempo tiene una persona para poder reclamar una indemnización por muerte?
    ¿La indemnización la puede reclamar sólo el esposo o lo pueden hacerlo los padres?.

    Le agradezco la orientación que nos puedas proporcionar.

  17. Ana O.M
    3 julio, 2015 en 4:08 am #

    Buenos días Lic. Eloy:
    En un accidente en una autopista federal ¿Qué hay que hacer si el responsable de la muerte de una persona no tiene seguro de auto? ¿Cuánto tiempo tiene una persona para poder reclamar una indemnización por muerte? ¿Si la persona no tiene dinero paga con cárcel?

    Le agradezco mucho la orientación que nos puedas proporcionar.

  18. Eloy López
    6 julio, 2015 en 3:40 pm #

    Hola Ana,

    No tengo respuesta exacta a ninguna de tus preguntas. Te recomiendo consultar con un abogado especialista en éste tipo de casos.

    Saludos,

    Eloy López

  19. Ana O.M
    6 julio, 2015 en 4:00 pm #

    Lic. Eloy

    Gracias por su atención a mi correo y compartir con nosotros sus conocimientos a través de su Blog.

  20. HORACIO GONZALEZ VELASCO
    22 julio, 2015 en 10:16 am #

    HOLA BUENOS DIAS, PARA EL CASO DEL ESTADO DE TABASCO, CUANTO SE TIENE QUE PAGAR POR MUERTE EN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO

Trackbacks/Pingbacks

  1. | Previsión Financiera Integral - 19 diciembre, 2012

    […] puedes leer el post donde te respondo->¿Por cuánto debe indemnizarse a una persona fallecida en accidente de tránsito? y por si no lo has visto acá puedes ver el vídeo, que te grabé hace más de un año, en donde te […]

  2. Incremento en la R.C., seguros de auto, muy importante para proteger a las víctimas, Recaredo Arias. | Previsión Financiera Integral - 3 abril, 2013

    […] había contado sobre un cambio, en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que afectaba el monto a indemnizar a un fallecido en accidente de tránsito. Lo cual hacía que la cobertura de Responsabilidad Civil (R.C.), en tu seguro de auto, pudiera […]

Deja un Comentario