¿Por cuánto debe indemnizarse a un fallecido en accidente de transito?

Perder el auto que compraste, por un robo, es algo que puede meterte en problemas financieros fuertes. Siempre te he dicho que esa no es la situación más grave que puedes enfrentar al ser dueño de un auto. Por si no lo has visto aquí puedes ver un vídeo que grabé antes para que veas de–> todas las cosas de las que somos responsables al manejar o ser dueños de un auto.  Entre ellas ocasionar un accidente de forma imprudencial, y que otras personas salgan dañadas en su salud o incluso que pierdan la vida. Hoy quiero platicarte sobre unos cambios importantes que se dieron a partir del 30 de noviembre del 2012, los cuales implican que la indemnización a una persona fallecida en accidente de tránsito, se haya incrementado de forma importante. El incremento puede ser tal que, el la Responsabilidad Civil del seguro de tu auto, te sea insuficiente para pagar al verte involucrado en un situación asi. ¿Qué tal esa noticia?

Bueno pero, como dice el clásico chiste de Jack El Destripador: Vamos por partes. ¿De dónde se deriva el monto para indemnizar a una persona por muerte en un accidente de tránsito? Del artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que habla del monto que debe indemnizar en caso muerte de uno de sus trabajadores. Monto que cambió de setecientos treinta días de Salario Mínimo a cinco mil días. Un cambio sustancial en el monto. ¿Y sólo eso se paga por el fallecimiento de una persona en accidente de tránsito? No, ese artículo de la Ley sólo sirve como base para calcular la indemnización. El monto final depende de las legislaciones civiles y/o penales de cada estado de la Republica Mexicana. Es ahí donde debes poner atención.

Para explicarte un poco mejor te pongo un ejemplo: en el caso del Distrito Federal, de acuerdo con la legislación civil aplicable el monto máximo de la reparación se incrementa de $556,454 a $3,745,803 por cada tercero fallecido en un accidente de tránsito. De acuerdo con información de la AMIS y de MAPFRE. Si tu vives en el D.F.  y manejas o eres dueño de un coche esa es la responsabilidad que estás cargándote al manejar. ¿Has escuchado esa cosa de “Vale menos un muerto que un enfermo”? Esa frase era usada por los conductores irresponsables. Bueno pues eso ahora ya no puede ser tan real. Eso es muy bueno por el lado de las victimas que antes se quedaban sin un familiar y con un pago a veces de risa, pero eso es otro tema.

Lo importante aquí es que estés consiente de que debes protegerte bien. ¿Qué te recomiendo? Que le llames a tu agente de seguros, o te acerques a tu aseguradora para preguntarles Cómo es que puedes incrementar el monto o Suma Asegurada de tu cobertura de Responsabilidad Civil. Eso es lo primero porque los cambios en la Ley, o la nueva Ley Federal del Trabajo, ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2012 y ya están en vigor. Entonces adelántate a ver cómo puedes estar mejor protegido. No lo dejes para después. ¿Es muy caro incrementar tu cobertura de R.C. en el auto? No, de hecho esa es de las coberturas más baratas de tu póliza y las que te protegen de lo más grave.

Te prometo traerte pronto más detalles de los montos exactos y ejemplos en más Estados de la Republica Mexicana. Apenas ayer escuchaba que Recaredo Arias, Directro General de la AMIS, era entrevistado al respecto en el programa Enfoque Financiero, y hacia otros cálculos interesantes al respecto. Los cuales me voy a dar a la tarea de investigarlos a detalle y explicártelos aquí.

¿Tienes comentarios? o ¿Quieres opinar algo respecto al tema? Hazlo en la parte de abajo. No te vayas sin opinar o dejarnos saber alguna información que tengas y pueda servir a todos.

Por lo pronto ¡Cuídate mucho, por favor! Nos vemos en el próximo post.

113 comentarios
Comentarios nuevos »
  1. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Claudia,

    No, la defensa legal es para pagar a los abogados y las Fianzas o Costas que se necesiten para que salgas libre en caso de que ocurra un evento así. Esperemos que nunca suceda.

    Saludos,

    Eloy López

  2. Vite
    Vite Dice:

    Hola Eloy, muchas gracias por la información, tengo una duda, en el caso de motocicletas, la RC es menor? o es igual a la de un auto? y en ese caso de cuánto sería?

    Gracias de antemano.

    Vite

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Vite,

    La R.C. en seguros de moto suela ser más menor. No conozco los montos de suma que manejan las distintas aseguradoras. Si tienes una, y le contrataste seguro,te recomiendo te acerques a tu aseguradora y le preguntes.

    Saludos,

    Eloy López

  4. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Hola buen dia Eloy, mi familiar fallecio a consecuencia de un accidente en el estado de mexico, que indemnizaciones son las que aplican y cuales son los montos maximos a exigir, por favor tu ayuda, Gracias!

  5. Enrique Rojas
    Enrique Rojas Dice:

    buenas tardes, que documentación requiero para tramitar la indemnización de un fallecido por atropellamiento, el carro esta asegurado..pero no indemnizaron ni nun peso!!

  6. Adriana
    Adriana Dice:

    Buenas tardes Eloy, me están comentando que los incrementos al seguro por responsabilidad civil solo aplican a transportes públicos o de carga, ¿esto es cierto? Porque no he encontrado ningún documento que indique ésta acotación. Gracias. Saludos.

  7. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Adriana,

    La ley obliga a particulares, públicos o de carga. No importa quién cause las muerte del tercero. No lo pienses dos veces y contrata un incremento en la Responsabilidad Civil del coche,

    Saludos,

    Eloy López

  8. esther
    esther Dice:

    Eloy aparte d los 5000 dias de salario minimo q contempla la ley federal del trabajo por indemnizacion en caso de muerte que mas se suma al monto para el calculo d la totalidad? Veo q en el DF asciende a los 3millones d pesos, en el Edo de Michoacan a cuento asciende??

  9. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Lepoldo,

    Los 5000 días sólo sin una base. Te recomiendo que leas toda la serie para que veas de dónde salen las cantidades que menciono. Dependen del Código Penal de cada Estado o Región donde ocurra la muerte por accidente.

    En el caso del DIstrito Federal el Código Penal pide que esos 5000 días que menciona el articulo 502 de la Ley Federal del Trabajo se multipliqiue por un numero de veces, y se le adicionen 30 días para pago de últimos gastos.

    Espero haberte dado claridad.

    Saludos,

    Eloy López.

  10. martha
    martha Dice:

    Soy agente de seguros, estamos avisando a los asegurados de incrementar la cobertura de R. C. pero tengo la duda, haciendo cuentas el s.m. del d.f. es 64.78 x 5000= son 323,900.00 ?? de dónde salenlos 3 millones y pico ???

  11. Adriana
    Adriana Dice:

    Buenas noches Eloy, solo para saber si tienen alguna recomendación de aseguradora sobre éste tema, porque el seguro que tengo actualmente no lo cubre. Gracias, de antemano, Saludos.

  12. vianey perez
    vianey perez Dice:

    hola eloy felicidades por tu blog.
    te escribo para ver si me pudieras ayudar ya que yo no conozco de leyes,te explico: a mi abuelita de 74 años la atropello un autobús de transporte publico de aquí de tuxpan veracruz testigos dicen que ella pedía la parada y que el chófer venia a exceso de velocidad y lamentablemente falleció. y me comentaron que tiene que hacerse cargo de los gastos funerarios la aseguradora del autobús y también nos tienen que dar una indemnizacion. pero no me aparece del estado de ver. xq en los demas aumento la indemnizacion. de antemano muchas gracias.

  13. Your Name
    Your Name Dice:

    hola mi hijo fallecio el 19 de septiembre de 2012 era estudiante iba rumbo ala preperatoria me lo abento una camioneta de global gas y hasta la fecha no quieren pagar la aseguradora del gas ni el seguro de la escuela en q me pueden ayudar por fabor yo soy de sahuayo michoacan gracias

  14. graciela resendiz alcocer
    graciela resendiz alcocer Dice:

    hola, me puedes informar donde busco cual es la indemnizacion que le corresponderia a lesionados en accidente de trafico. trata de una persona de 13 y otra de 48 años que sufrieron fracturas en ambas piernas asi como traumatismo craneoencefalico, ambas estan en recuperacion pero segun el parte medico quedaran con secuelas y un tercero lesionado de 15 años a mas de dos meses del accidente aun esta en coma. su posibilidad de recuperacion es casi nula. los tres son del mismo accidente

  15. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Graciela,

    Lamento mucho lo sucedido. Respecto al monto por el que deben indemnizarlos la verdad es que desconozco el monto exacto. Lo que sé, pero te recomiendo consultar un abogado, es que deben ser indemnizados hasta que recuperen la salud. Eso, hasta dónde s´pe, es mientra sigan viviendo. Para ese tema no hay un monto especifico.

    Yo no soy abogado y te recomiendo que puedas consultar a uno para que confirme todo lo que te acabo de decri.

    Espero haber podido darte una respuesta adecuada.

    Saludos,

    Eloy López

  16. Cesar
    Cesar Dice:

    hola mira a mi mama la atropellaron y murio desgraciadamente, y se atrapo al conductor del vehiculo, ahora parece que me quieren indemnizar a mi y a mi heremana menor, pero la verdad esque desconocemos totalmente cuanto es lo minimo que tendriamos que pedir, ya que mi hermana dependia de ella y tambien su hijo (de mi hermana) y pues la aunque sabemos que no existe una reparacion para el daño que se nos hizo (emocionalmente) creo que es justo para nosotros se nos otorgue una buena cantidad, pero quiero saber si lo minimo son en verdad 323 900, puesto como nos ven muy jovenes, muchas veces se quieren encajar con nosotros.. Muchas gracias por el aporte ya que casi non hay aportes asi…

  17. marco diaz
    marco diaz Dice:

    hola eloy tengo algunas dudas que quisiera me sacaras de ellas mi hija fallecio el pasado mes de abril por imprudencia de una señora y su novio esta en estado vegetativo el seguro BANORTE que es el seguro de su carro no ha querido pagar nada de los gastos que se han hecho como gastos funerarios de mi hija y gastos de hospitalizacion de su novio asi como otros gastos fuertes por que usa oxigeno la aseguradora de esta señora nos pide que le firmemos elperdon tanto nosotros por parte de mi hija y los papas de el joven lesionado y como nos negamos no quisieron pagar nada quisiera saber si esto esta bien o como podemos exigir a el seguro que pague esos gastos por que como no nos arreglamos se ira a juicio este asunto ellos solo nos ofrecen $750.000.00 mil pesos para todo osea como indenminizacion de mi hja y las leciones de el joven que con eso pagemos lo que hemos gastado y el resto no lo repartamos entre las dos partes que puedo hacer para exigir el pronto pago de esos gastos que se originaron y los que se originen para el joven lesionado espero su pronta respuesta muchas gracias …

  18. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Marco,

    No sé si tu caso ya me lo habías platicado. Me parece que ya lo había leído antes.Te comentaba la vez pasada que estos nuevos montos de indemnización son a partir del 1 de diciembre del 2012.

    Respeto al novio de tu hija que sigue vivo, aún en el estado que me indicas, la persona responsable de ello debe pagar hasta que recupere la salud. Al menos eso dice la ley.

    Creo que debes asesorarte legalmente con alguien que te pueda ayudar a llegar a un arreglo.

    Espero encuentres una solución pronto.

    Saludos,

    Eloy López.

  19. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Cesar,

    Lamento lo de tu mamá. De verdad. Respecto al monto a indemnizar depende de la fecha en que ocurrió el accidente y el lugar de la República Mexicana. Los montos que aquí mencioné aplican a partir del 1 de diciembre del 2012 y en algunos Estados ya se han hecho algunos ajustes.

    Te recomiendo que puedas acercarte a un abogado que te pueda asesorar correctamente parea que recibas la indemnización justa.

    Espero resuelvas pronto tu caso.

    Saludos,

    Eloy López

  20. yaneth p.v
    yaneth p.v Dice:

    mi hijo sufrió un accidente en camión de transporte publico en iztapaluca edo . de méxico tuvo fracturas de pelvis y estallamiento de hígado y riñón perdio un riñón pero hasta ahorita no hemos recibido ninguna indemnizaciones esto ocurrió en el 2010 que puedo hacer la aseguradora sólo me ofrece 30 mil pesos no se me hace justo q puedo hacer mi hijo tiene 23 años

  21. marco diaz
    marco diaz Dice:

    hola eloy , espero me recuerdes en meses pasados te comente que mi hija fallecio en un accidente de transito y su novio estaba en estado vegetativo y el seguro banorte que se supone deberia estar pagando tanto la indenminizacion de mi hija y por las lesiones de su novio nunca quiso pagar nada ,hasta que le firmaramos el perdon las dos partes nunca estuvimos de acuerdo por que ellos solo querian pagar lo que segun ellos tenian en su poloza de seguro que son $750.00 pesos lamentablemente el pasado 13 de noviembrefallecio el novio de mi hija y yo tengo entendido que deberan indenminizar alos dos por separado y estos abusibos de la aseguradora solo nos estan ofreciendo los mismos $750.00 mil pesos para las dos familias de los cuales se debera pagar con esta cantidad todos los gastos que se han generado por este accidente que acienden a la cantidad de cerca de $250.000mil pesos es decir que solo nos quedariamos con $500.000 pesos para las dos familias cuando aqui en el estado la indenminizacion es por $1¨200.000 mil pesos para cada uno quisiera que me dieras tu opinion al respecto y que deberiamos hacerr para que responda este seguro gracias por tu atencion saludos…

  22. Mario González
    Mario González Dice:

    Excelente blog, muchas felicidades creo que le quitas la venda de los ojos a muchas personas, solo quiero comentar que cuando una persona fallece por atropellamiento, en la mayoria de las veces es quién tiene la responsabilidad, ya sea por cruzar la calle en algún lugar que no este destinado para ello, y mucha gente crée que el conductor del vehiculo es responsable, cuando en muchos casos no es así, recordemos que las vialidades son para los vehiculos automotores, y los peatones podran cruzar las calles o avenidas en los lugares destinados para ellos, por favor tengamos mas cultura Vial, para evitar este tipo de acontecimientos lamentables, muchas gracias.

  23. Jonathan Soto
    Jonathan Soto Dice:

    Mi esposa se accidento en el transporte de la empresa se fracturo en 4 las piernas y estaba embarazada de nuestra primer hija y tenia 6 meses por el accidente el bebe murio, cuanto debemos pedir de indemnizacion?? nos conviene irnos a juicio?? esto fue el 2 de diciembre de este año, nos quieren dar 500 mil pesos pero yo estoy pidiendo 3 millones me pueden asesorar un poco??

  24. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Jonathan,

    Lamento lo de tu esposa y tu bebé. No me considero capaz de asesorarte al respecto. Creo que la persona adecuada es un abogado. él te puede decir qué cantidad es la correcta en éstos casos.

    Quiero evitar decirte algo que no sé y mal informarte. Te recomiendo que busques a un abogado.

    Espero todo se resuelva pronto y que tu esposa se recupere también.

    UN abrazo,

    Eloy López

  25. minerva ruiz
    minerva ruiz Dice:

    estamos buscando la solución a el atropello de mi hijo y su muerte, No ha habido indemnización, ni juicio aún, pero el muchacho manejaba en un auto prestado ¿Se debe llamar a juicio también all dueño del carro?

  26. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Ola yo kiciera saber kuanto devo de pedir d indemizacion el 22 de julio del 2012 fallecio uno d mis hijos d 11 años y alos 5 dias despues fallecio otro de 8 años tube un accidente toda mi familia sufrio lesiones,ami niña d 3 años le amputaron el brazo derecho kiciera saber a cuanto acienden las indemizacions aki en el estado de jalisco el accidente fue en tzacoalco de torres jalisco,spero y me puedan ayudar.gracias,la aseguradora es GNP

  27. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Alejandra,

    Lamento mucho lo de tus hijos. No conozco la indemnización exacta en esa fecha. Lo que se es que el responsable debe pagarte todos los gastos médicos de tu hija hasta que recupere completamente la salud y de tus hijos que fallecieron deben indemnizarte de acuerdo a lo que diga el juez.

    Te recomiendo que busques un abogado. Creo que es la mejor forma para que obtengas una indemnización adecuada. Sé que nada podrá reparar el daño que te causaron pero si creo que deben indemnizarte correctamente.

    Espero pronto puedas resolver el asunto.

    Saludos cordiales,

    Eloy López

  28. Your Name
    Your Name Dice:

    hola buen dia tengo un problema son abogado,estoy llebando un caso en sonora, de homicidio culposo en accidente de transito en el cual perdio la vida un menor de edad el cual por culpa del conductor lo atropello con la llanta trasera del vehiculo, cuanto le correponde alos familiares y cual es el sustento para que el mp no ejersa accion penal.

  29. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Juan,

    Ese dato no lo tengo. Creo que un colega tuyo será el más adecuado en poderte ayudar con esos datos.

    Lamento lo del niño. Espero se pueda solucionar pronto.

    Saludos,

    Eloy López

  30. Mike M
    Mike M Dice:

    Tesis: I.7o.C.130 C Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 167246, 1 de 1, SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO, Tomo XXIX, Mayo de 2009. Pág.1062, TesisAislada (Civil) (TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIX, Mayo de 2009; Pág. 1062. INDEMNIZACIÓN POR REPARACIÓN DEL DAÑO. EL SALARIO MÍNIMO DIARIO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 1915 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, PARA CALCULARLA, ES EL PROFESIONAL MÁS ALTO.

    Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diariomás alto que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo. […]”
    Como se aprecia, esta disposición enfatiza que la reparación se determinará de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que tras la reciente reforma del 30 de noviembre de 2012, incrementó considerablemente la indemnización por muerte de 730 a 5000 días de salario, de acuerdo a lo establecido en el artículo 502 de esta Ley; de tal manera que el cálculo para determinar el pago de indemnización se elevó casi siete veces, como se muestra en la siguiente tabla:
    Pago por indemnización antes de la reforma (730 días salario mínimo) Pago por indemnización después de la reforma (5000 días salario mínimo)
    (730)(64.76X4)=(730)(259.04)= $189,099.20 (5000)(64.76X4)=(5000)(259.04)= $1,295,200
    Este monto varía de acuerdo a lo que se establezca en el Código Civil de cada entidad; sin embargo, el monto anterior es aplicable en el caso de que el homicidio culposo se cometa en carreteras o autopistas federales o en el Distrito Federal, pues su Código Civil prevé la indemnización en los mismos términos que la legislación Federal.
    En esta última entidad existe un caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que mediante tesis aislada que se desprendió del mismo, se estima que el monto de la indemnización por reparación del daño podría ser aún más alto, pues describe que el salario base no es el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, sino el salario mínimo profesional vigente más alto, que en este momento es de $194.01 diarios [6], que a la vez se tiene que multiplicar por cuatro, lo que implica:(5000)(194.01×4)= (5000)(776.04)= $3,880,200.00 pesos.

  31. Alejandro sancchez
    Alejandro sancchez Dice:

    Hola soy estudiante de derecho, y me acaba de surgir esta pequeña duda la cual espero puedas resolver.

    Cual es motivo o razón del H. congreso de los estados, o de la cámara de diputados para modificar la cuantía que se debe pagar como reparación de los daños.
    De antemano gracias!

  32. gaspar
    gaspar Dice:

    Si tengo un veiculo de servicio publico (taxi) y tube un accidente me tendrian que indemnizar los dias que no lavore mi automovil y los dias de mi compañero que no lavoro en que esta las. Tres semanas de reparacion el vehiculo

  33. Angeles
    Angeles Dice:

    Hola un favor me podrías ayudar con este caso es urgente necesitamos saber cuanto de indemnización le toca a mi hermana por que ocurrió un accidente donde su esposo falleció el tipo se dio a la fuga pero de acuerdo a las investigaciones ya se presento y quiere negociar con ella la indemnización cuanto le pueden dar me podrías ayudar es del estado de mexico

  34. Aurelio
    Aurelio Dice:

    Stimado Amigo tengo una duda ,mi esposa tubo un accidente en el estado de Mexico en el municipio de Zumpango ,esto ocacionado por el mal estado del camino ,gracias a dios ella vive con 2 operaciones de columna y secuelas ,se solicito al municipio pago de daños y dijieron que no ,hay algun articulo o ley que proteja a mi esposa por este accidente ,cabe señalar que contamos con peritajes de transito a nuestro favor ,agradesco tu atencio saludos

  35. Sofy monjaras
    Sofy monjaras Dice:

    Me gustaría me enviara información del monto por accidenté imprudencial u homicidio culposo en el estado de Nuevo León y páginas donde se amplíe información comprensible gracias por sus atenciones

Trackbacks y pingbacks

  1. […] había contado sobre un cambio, en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que afectaba el monto a indemnizar a un fallecido en accidente de tránsito. Lo cual hacía que la cobertura de Responsabilidad Civil (R.C.), en tu seguro de auto, pudiera […]

  2. […] puedes leer el post donde te respondo->¿Por cuánto debe indemnizarse a una persona fallecida en accidente de tránsito? y por si no lo has visto acá puedes ver el vídeo, que te grabé hace más de un año, en donde te […]

Comentarios nuevos »

Los comentarios están desactivados.