¿Qué monto se debe pagar por un fallecido en accidente de coche?

Tal vez te acuerdes que hace unos días te comenté sobre algunos cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que podrían cambiar el panorama para los que manejamos o somos dueños de un auto. Bueno pues justo ayer recibí por mail una tabla, elaborada por la AMIS, donde vienen los montos exactos por región. Te voy a platicar los más representativos. Para que te des una idea de la dimensión del problema que puedes tener si manejas un auto y eres responsable de un accidente en el cuál muera una persona. Ese, ya te lo he dicho, es el mayor riesgo, y responsabilidad que tienes si manejas un auto. No es para darte miedo sólo es para ayudarte a dimensionar.

Si vives en Chihuahua te interesa saber que el monto, por indemnización a una persona fallecida en accidente de tránsito, pasó de $295mil pesos a $1 millón 889 mil 707 pesos. Para ayudarte a entender el gran problema, te digo que la mayoría de los seguros de auto maneja un máximo de 1 millón de pesos, como Suma Asegurada en Responsabilidad Civil por daños a personas. Como puedes ver no alcanzaría el monto para indemnizar a una persona. Ya no pensemos si el accidente en el que puedas verte involucrado(a) tiene más de una persona fallecida. ¿Qué te parece?

Ahora, si vives en Coahuila, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Querétaro o Yucatán, el monto para indemnizar por a los familiares de la persona fallecida, pasó de $558 mil 435 pesos a $3 millones 576 mil 812 pesos.  Aquí la cosa está más fuerte porque los montos actuales de la mayoría de los seguros de auto, en Responsabilidad Civil a Personas, se queda muy corto. No alcanza ni para cubrir la mitad de lo que dice la ley.

Sigamos con más datos. En Baja California Sur y el Distrito Federal, el monto de indemnización, pasó de $590 mil 66 pesos a $3 millones 779 mil 415 pesos.  En Baja California Norte (donde se encuentra Tijuana) el monto pasó de $307 mil 270 pesos a $1 millón 968 mil 87 pesos. Como puedes ver los montos que se manejan en los seguros actuales resultan insuficientes para dejarte bien protegido(a). Ahora que ya lo sabes lo importante es que tomes las precauciones necesarias y además puedas hacer algo al respecto. ¿Qué puedes hacer? Pues acercarte a tu aseguradora para preguntarle cómo es que puedes contratar más cobertura de Responsabilidad Civil.

Déjame decirte que esa cobertura ( la de R.C.) es la más barata dentro de los seguros. Mucho más que la de robo total o de daños materiales. Y es la que más te protege. Ya pudiste ver los montos. Pues esa era la información que quería compartirte hoy sin que pase un día más. Para que tengas información y tomes acción al respecto. No te esperes a verte involucrado en algo grabe para que te pongas a pensar en cómo resolverlo.

Aquí puedes leer el post donde te respondo->¿Por cuánto debe indemnizarse a una persona fallecida en accidente de tránsito? y por si no lo has visto acá puedes ver el vídeo, que te grabé hace más de un año, en donde te explico–> Todas las responsabilidades que tienes, o tenemos, al manejar o ser dueños de un auto, sirve que de paso conoces el Canal de Youtube del despacho y te suscribes a él para recibir los vídeos nuevos que vayamos elaborando.

Por hoy es todo lo que quería compartir contigo. ¿Quieres comentar algo? ¿Te fue útil la información? Déjanos saberlo y no te vayas sin opinar.

Por favor ¡Cuídate mucho! nos vemos en el próximo post.

70 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. Angel Cavazos
    Angel Cavazos Dice:

    Estimado Angel

    En Puebla se establece que la indemnizacion maxima sera de 1200 dias del salario que tenia la persona al momento de fallecer (si ganaba mas del salario minimo diario) o en su caso lo que marca la Ley Federal del trbajo (si ganaba el minimo), que en este caso quedaria de la siguiente forma: 5000 x 1 x 70.10 (salario minimo 2015) = $350,500.00 Hago incapie que estos montos son el tope maximo que pudieran llegar a recibir los deudos, ya que pudiera ser menos, esto lo establecera el juez al momento de ver el caso, si la persona tenia dependientes economicos, hijos menores de edad, profesion, etc. Solamente el juez sabra el monto, pero estos numeros son el maximo, al menos en el estado de Puebla. Saludos

  2. Nathaniel
    Nathaniel Dice:

    Eloy. BUENAS TARDES.

    Muy buenos aportes, gracias de antemano, me gustaría hacer algunas preguntas-reflexiones, de las cuales espero podamos debatir, sobre todo en el marco jurídico mexicano vigente, esto a raíz de la obligatoriedad de seguro para transitar en carreteras federales, publicado en la página de la CONDUCEF. existen países, como EUA, en donde es obligatorio tener un seguro con cobertura para daños a terceros, entiendase la RC, sin que sea en casos especiales, como es transitar por carreteras federales. Concideras que es necesario que nuestro marco jurídico contemple dicha obligatoriedad y qué tipo de pros y contras podríamos encontrar.

    SALUDOS COORDIALES y espero poder comenzar el diálogo.

    tu amigo y servidor: Nathaniel

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Nathaniel,

    Sí, considero que debe contemplarse dentro de nuestro marco jurídico. De hecho en algunos estados como Querétaro o el Distrito Federal ya estaba considerad como obligatorio pero sus respectivos gobernantes lo vetaron y lo dejaron en espera.

    Los políticos parece que tienen miedo de tomar ese tipo de decisiones que no son muy populares querer digamos.

    Por eso la obligatoriedad en las carreteras es un buen avance.

    Saludos,

    Eloy López

  4. Cesar
    Cesar Dice:

    Buen articulo , solo que lo que comentas de las compañías de seguro y el monto asegurado en RC es incorrecto , el mínimo que una compañía te pude asegurar es 1 MILLON Y MEDIO y aprovecho este espacio para mencionarte que en el caso de QUALITAS el monto que te cubre en RC con cobertura amplia es de 3 MILLONES y tienes la opción de contratar una extensión que puede aumentar el monto que te cubre

  5. Jaasiel.Alcazar Gonzalez
    Jaasiel.Alcazar Gonzalez Dice:

    Tubimos un accidente:en av central.a un.costado.del metro plaza aragon.
    Mi esposa a raiz del percanse perdio embarazo de 8.2 semanas.
    El camion cuenta con cobertura amplia.
    Y medio un pase medico para el hospital VIVO.que esta en el metro Azteca.
    Eso paso el dia.23-04-15
    Yo le hice un ULTRASONIDO OBSTETRICO a mi esposa en los.laboratorios CHOPO. Dice
    En la cavidad endometrial se observo un saco gestional de contornos regulares .con adecuada reaccion decidual y un.diametro mayor aproximado de 3.11 cm,en.su.interior se observo un PRODUCTO con.cardiactividad presente de 144 latidos por minuto y la.longitud cefalocaudal de.1.63 cm,aproximadamente ko.que.concuerda con.una gestacion.de 8.2 semanas de evolucion.en promedio.
    Quiero saber si alguin me.puede decir cual.es.la.responsabilidad de seguros.GNP en este aspecto.
    Por.que en.el hospital VIVO.me.dijeron que.era.un huevo retenido y me.indigna por que yo.tengo las.pruebas.de que.mi.esposa estaba.embarazada y en buen estado

  6. Angel Cavazos
    Angel Cavazos Dice:

    Estimado Jaasiel Alcazar

    Siento mucho tu perdida. En este caso, no se puede establecer responsabilidad civil mas que por los gastos medicos que se generen y las consecuencias posteriores al accidente en su salud. Aunque hubiera tenido mas semanas, a un no nato no se le puede establecer monto de indemnizacion.

    En todo caso, es a tu esposa a la cual se le pudiera indemnizar en caso de que por producto del accidente, no pueda trabajar de por vida o alguna perdida organica. Fuera de eso no existe mayor responsabilidad

    Saludos

  7. Jose Piña
    Jose Piña Dice:

    Buenas tardes:

    Quisiera saber si me puede orientar, la situacion fue que una persona falleció en un accidente de autobus, el accidente fue en una autopista de cuota, la aseguradora nos ofrecio cierta cantidad de dinero cercana a los $500,000. sin embargo no quieren exhibir la poliza, situacion que me hace pensar que posiblemente me corresponda mas, en concreto mi duda es como puedo hacer yo para saber si me corresponde mas de lo que me ofrecen, o si usted considera a su experiencia que esa cantidad es buena, porque sinceramente no se aproximadamente cuanto pudiera amparar la poliza.

  8. ADRIANA
    ADRIANA Dice:

    hola buenas tardes mi papa fallecio a consecuencia de un choque contra un trailer a mi papa le pego el trailer estuvo hospitalizado 24 dias y por las heridas del impacto fallecio esto paso en el estado de veracruz cuanto aplica la indemnisacion por fallecimiento en el estado de veracruz ,ver ya que le estan ofreciendo a mi mama $350,000

  9. ATVR
    ATVR Dice:

    SR Angel Cavazos
    PODRA ORIENTARNOS EN ESTA SITUACION MI PAPA FALLECIO A CAUSA DE UN ACCIDENTE UN TRAILER LO CHOCO ESTUVO HOSPITALIZADO VARIOS DIAS Y A CONSECUENCIA DE LAS LESIONES FALLECIO LA ASEGURADORA LE OFRECE A MI MAMA $350,000 ESTO PASO EN EL PUERTO DE VERACUZ,VER LE DEJO MI CORREO alondraver165@gmail.com

  10. Marcos flores
    Marcos flores Dice:

    Se Eloy ilustrativa su información
    Me podría aclarar esos datos aplicados al
    Estado de tamaulipas

  11. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola, espero me pueda orientar. Mi hermana mientras estaba en la banqueta en un lugar “seguro” para el peatón, según reconoce la investigación de accidente, fue arrollada por una señora que se subió a la banqueta y aceleró en lugar de frenar, mi hermana murió a los pocos minutos. La persona responsable aceptó su culpabilidad, pero no cuenta con seguro y el juez impuso un pago de 150,000 pesos, esto fue en el municipio de Tecamac en el estado de México. La suma es ridícula, tomando en cuanta que mi hermana era una profesionista con una carrera exitosa y deja a un joven de 19 años, estudiante, que la vio agonizar. ¿Si una persona no tiene seguro, no debería ser doblemente sancionada?, esa sería una muestra más de su irresponsabilidad ¿no?

  12. RENE DIAZ
    RENE DIAZ Dice:

    como estas, buen dia, muy interesante tus comentarios, la pregunta es: EN UN EJEMPLO, UNICAMENTE EJEMPLO, si mi esposa conduce la unidad y fallece en un accidente automovilistico, quien pagaria la indemnizacion de mi esposa, ya que, quienes chocaron con ella y fueron responsables no se les puede cobrar (espero entiendas porque motivo) entonces, la aseguradora tendra que pagar la indemnizacion o como aplica. pues no son gastos medicos es indemnizacion por muerte. de antemano gracias, estre pendiente de tu amable respuesta, feliz año 2016.

  13. Dolores campos
    Dolores campos Dice:

    Que procede cuando muere un taxista por accidente y. Culpa del otro debe pagarlo el dueño del taxi? Porque le entregaba cuenta al dueño?

  14. Amando Herrera O.
    Amando Herrera O. Dice:

    Cual es el fundamento jurídico para determinar los montos de indemnización???, aparte de la Ley Federal del Trabajo. saludos!!

Trackbacks y pingbacks

« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *