Si debo mi carro y me lo roban ¿La aseguradora me lo repone?

 

Ahorraste uno tres años para dar el enganche de tu auto. Juntaste casi todos tus aguinaldos de los últimos tres años. Por fin reuniste los 100 mil pesos que te piden en la agencia para poder comprar, a crédito, el coche que siempre has querido. Por fina haces todos los trámites y contratas una deuda con el banco a 48 meses de pago. Estás feliz. Ya te entregaron el coche y por fin te encuentras al volante del auto que siempre quisiste. La emoción no te cabe en el pecho. Junto a ti traes un montón de papeles que firmaste. No te acuerdas ni qué firmaste. “Ya los revisaré con calma cuando llegue a la casa” te dices. Hoy lo que quieres es festejar el logro de tu coche nuevo.

Pasaron ya seis meses de que “te compraste” el coche. Sucede algo inesperado: te lo roban. No lo puedes creer. Tanto esfuerzo que te costó y el gusto sólo te duró ese tiempo. El enojo, la tristeza te invaden. Sientes mucha frustración e impotencia.  Después de reponerte de esa desagradable experiencia decides investigar qué pasará.- Te acuerdas de los muchos documentos que firmaste  muchos papeles, y entre ellos los de crédito con el banco y el del seguro. Justo en ese momento están a punto de aparecer las sorpresas. Te das cuenta que el auto está asegurado. Sientes tranquilidad porque dices “pues la aseguradora debe pagármelo”. No te preocupas.

Al leer los documentos que firmaste te das cuenta que debes todavía 42 mensualidades de 4 mil pesos. Quiere decir que todavía le debes al banco unos 168 mil pesos. En la póliza del seguro lees que en la parte de Suma Asegurada por robo total dice Valor Comercial. No sabes, ni entiendes por el  momento, a qué se refiere eso. Sigues sin preocuparte, porque sientes que el seguro debe pagarte todo. Los 100 mil que diste de enganche más los seis meses que has pagado del crédito. La sorpresa viene cuando te dicen que el seguro va  a pagar en total poco más de 170 mil pesos.  ¿Te acuerdas que tu deuda con el banco es todavía de 168 mil? entonces a ti te va a tocar sólo la diferencia. La aseguradora no te va a reponer tu coche. Sientes que te quieres morir. Veamos por qué pasó eso:

Antes de hacer las cuentas te recomiendo leas y veas este este vídeo-post, que hice hace ya unos meses,  donde te explico—> Cómo funcionan los seguros de auto cuando existe un crédito y ahí entenderás mejor las cuentas que voy a hacer ahora. Bueno pues pasemos a ellas.

mobile phone spy software

1)      Tu auto se facturó en $ 260,000. Ese s su valor de nuevo.

2)      Tu seguro dice Valor Comercial. Quiere decir que se aplica depreciación por uso.

3)      Tu deducible en la póliza es de 10%.

La mayor depreciación de los coches nuevos se da el primer año. Cómo tu auto ya tiene seis meses de uso el valor comercial del coche es de 195 mil pesos. Eso es lo que la aseguradora está obligada a pagar como base de indemnización. De los cuales tú debes pagar el 10% de deducible. Que son 19 mil 500 pesos. Finalmente la aseguradora hará un pago por 175 mil pesos. Los cuales entregará al banco.  A su vez el banco restará los 168 mil de tu deuda y te dará un cheque por 7 mil pesos.

¿Es justo? Sí, Tomando en cuenta que así se aseguró el coche. Tal vez sientas más frustración porque después de sólo seis meses estás con sólo 7 mil pesos y sin auto. En un próximo post te explicaré cómo evitarlo o cómo hacer que en un futuro sea menos doloroso el golpe económico. Por lo pronto quería ayudarte a entender, con un ejemplo real, cómo funciona en estos caso.

Si estás a punto de contratar un crédito para un auto el próximo post sobre este tema te puede interesar. Por lo pronto deseo que hayas pasado una feliz navidad y si tienes comentarios te pido que los hagas y nos cuentas si te ha pasado algo como lo que aquí te conté.

por lo pronto ¡cuídate mucho! nos vemos en el próximo post.

765qwerty765
3 comentarios
  1. ccuadrilla
    ccuadrilla Dice:

    Se de casos donde al contratar un credito por un auto nuevo. Durante el primer a&o del credito y en caso de siniestro y perdida total. Te reponen el auto por uno cero kilometros.

  2. CESAR
    CESAR Dice:

    Buen día de ante mano gracias por su asesoría mi caso es el siguiente;
    Saque un vehículo a crédito con el banco y está asegurado.
    Me lo robaron el 30 de marzo del 2013 en Michoacán y yo radico Querétaro, realice todos los trámites ante el banco para que este les fuera pagado por la aseguradora, en ese inter yo me quede sin vehículo y adquirí otro.
    Resulta que encuentran el vehículo dos meses después y el banco me dice que tengo que ir por él y la aseguradora dice que no fue pérdida total y que lo van a reparar y entregármelo, el problema es que ya no lo quiero.
    Mis preguntas son:
    1. Me pueden obligar a que me quede con el vehículo?
    2. Puede el banco obligar a la aseguradora a que le pague por el hecho de que transcurrieron dos meses desde que se reportó el siniestro y fue entregada la documentación que yo aporte en tiempo y forma?
    3. ¿existe un tiempo límite para que el seguro pague una vez reportado el siniestro?

    Muchas gracias por su respuesta.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Finalmente si no sabes cómo funcionan los seguros de auto cuando existe un crédito poder leer un vídeo-post que te preparé el año pasado para explicarte a detalle. Dale click aquí. […]

Los comentarios están desactivados.