Cómo NO vivir un retiro en la pobreza

Una forma de que conozcas las probabilidades que tienes de tener un retiro digno, con dinero suficiente, o de vivirlo en la pobreza, es conocer un poco sobre cómo es que viven hoy las personas Adultas Mayores en México. Y te he compartido datos, te hice un vídeo sobre los serillos y el retiro y en otro post te explique cómo no ser un cerillo en tu retiro. La idea era presentarte una problemática que hay y una solución o una forma para  que la evites. Hoy quiero compartir contigo datos más exactos sobre el tema de las personas que viven su retiro en la pobreza. Son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), publicados en el periódico Reforma el lunes pasado. Según esos datos estadísticos en México tiene una Taza de Pobreza en Adultos Mayores de 60 años del 28%.

¿Qué quiere decir esto? Que de cada 100 mexicanos que hoy viven en “Edad de Retiro” 28 lo hace en la pobreza. Hoy en México hay 10.1 millones de personas mayores de 60 años. Quiere decir que 2 millones 828 mil de ellas vive en la pobreza. En el 2050 se espera que seamos 36.5 millones de Adultos Mayores. Si la tendencia sigue igual entonces habrá 10 millones 220 mil personas, mayores de 60 años, viviendo en la pobreza. Dime una cosa ¿No te parece impactante el dato actual y más los pronósticos?  Los datos son de miedo. Si somos muy estrictos éstos datos dicen que tú y yo, que somos mexicanos, tenemos el 28% de probabilidades de vivir nuestro retiro o vejez en la pobreza. ¿Qué te parece? ¿Te gustan las probabilidades que tienes? A mí me espantan y no me gustan.

Casi podemos decir que, en la actualidad, de cada tres personas mayores de 60 años una vive en la pobreza. Si nos ponemos pesimistas y pensamos que la tendencia va a empeorar pues nuestras probabilidades de vivir un retiro en la pobreza aumentan de forma alarmante. Por otro lado si somos optimistas, y vemos el vaso medio lleno, nos enfocamos en que todavía está en nuestras manos cambiar esa tendencia, nos pondremos a hacer algo desde hoy para evitar que vivamos en la pobreza. Un primer paso muy importante es estar conscientes de que nuestras probabilidades de vivir un retiro en la pobreza son altas. Eso debe hacernos sentir suficiente miedo para así alejarnos de esa posibilidad y acercarnos a vivir un retiro con tranquilidad Financiera e ingresos suficientes.

¿Te da miedo vivir tu retiro en la pobreza? Yo te confieso que a mi si me da miedo y mucho. Eso, croe, es muy bueno. La parte positiva de tener miedo es que nos pone alertas para alejarnos del peligro. Nos obliga a hacer algo rápido para evitar que nos suceda algo negativo. Es por eso que sientes miedo te digo que vas por buen camino. Ya estás en el camino de hacer algo para tener un retiro con Tranquilidad Financiera. En días pasados te he platicado historias de personas, mayores de 60 años,  que viven un retiro de forma exitosa. Que están en la parte positiva de la estadística de la OCDE.  Si quieres leer los post los agrupé en la categoría de “Cómo tener un Retiro Exitoso”

El objetivo, de este esfuerzo, es que puedas conocer historias reales que te ayuden a ser optimista frente a tu futuro. Pero sobre todos que conozcas sus “secretos” y los apliques a tu vida. El ahorro constante es uno de ellos y quiero motivarte a que lo veas como una prioridad en tu vida, para que aumentes las probabilidades de vivir tu retiro con éxito. Recuerda: mi misión es ayudarte a tener Tranquilidad Financiera en los momentos más importantes de tu vida. El retiro es uno de ellos.

¿Quieres empezar y no sabes por dónde empezar? Contáctame y con mucho gusto te regalo una sesión de una hora por Skype para asesorarte respecto al tema. Una de mis especialidades es justo el tema del retiro. En seguros hay muchas y muy buenas opciones para que tengas un retiro exitoso. Por favor ¡cuídate mucho! Nos leemos mañana.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un retiro exitoso delos 10 en que consiste el método. 10 pasos que te ayudarán a que aprendas como NO vivir un retiro en la pobreza y que aprendas cómo tener un retiro exitoso. Recuerda que la idea es darte argumentos y […]

  2. […] cultura financiera que nosotros los mexicanos? Bueno, pues vayamos comparando. Ayer te dije que en nuestro país, según la OCDE, la Tasa de Pobreza en Adultos Mayores de 60 años es de 28%. ¿Cuál es la de Estados Unidos? 22.4%  Cómo ves no está tan lejos de la nuestra. Te quiero […]

Los comentarios están desactivados.