Cómo tener un retiro exitoso

Trabajar durante muchos años, levantarte temprano todos los días, meterte al tráfico y gastar todo el dinero en comprar una casa, mantener una familia, mandar a los hijos a la universidad y más cosas de la vida. Parece ser el camino ideal para terminar a los 60 años, o antes, agotado física y psicológicamente. Justo cuando a los 50 años, más o menos, tus hijos se graduaron de la universidad y la hipoteca de tu casa quedó por fin saldada, piensas que ahora si será buen tiempo de preocuparte por ti. De aprovechar ese flujo de efectivo que te da el dejar de pagar las universidades y la hipoteca. ¿Pero qué pasa? Justo a esa edad empiezan “los achaques” y el ánimo y la energía  parece ya no ser el mimo. ¿Tendrá que ser así necesariamente? Al menos en la mayoría de los casos lo es.

¿Será esa la única forma de terminar una vida laboral? ¿Será necesariamente, ése, tú futuro? Pues déjame decirte que las estadísticas dicen que hay altas probabilidades de que así sea. Antes de que pienses en tirarte del puente de una vez porque te hice sentir que la vida no vale la pena déjame contarte algo. Llevo casi 20 años asesorando a las personas para que ahorren para tener un futuro mejor. Algunas veces he ayudado a crear patrimonios importantes por medio de guardar dinero de forma sistemática y hacerlo crecer. Otras muchas veces no lo he logrado. Entonces sabrás que me ha tocado ver las dos caras de la moneda.

He visto asegurados que ahorraron por más de 15 años y ahora vive una etapa de tranquilidad financiera y a otras personas que no logré persuadirlos de ahorrar lo suficiente y verlos que viven etapas de estreches financiera. En ambos casos me siento un poco responsable. En lo de ver a las personas como se truenan los dedos, porque viven esperando la quincena para enfrentar todos los gastos que te platiqué, me siento más responsable que en los otros.  De verdad que he sufrido por ellos, por no haber podido convencerlos de ahorrar más dinero en su momento. Ese sufrimiento, o cargo de conciencia si quieres llamarlo así, me ha hecho investigas por qué unas personas lograran tener un futuro financiero tranquilo y otras no.

¿Será cuestión de suerte? Me he preguntado. Entonces es que elegí a cuatro personas, mayores todas de 70 años, que considero tienen o tuvieron un retiro exitoso, para que me platicaran sus “secretos mejor guardados” sobre lo que ellos consideraban los factores de éxito para tener una vida plena, tanto física como financieramente, después de esa edad. Con dos de ellos han sido pláticas específicas al respecto. Con dos más, que ya fallecieron, traté de re-armar,  las pláticas que tuve con ellos, en su momento, respecto al tema del retiro. Es así que armé para ti un modelo a seguir o una serie de recomendaciones básicas y claves para tener un retiro exitoso. Las cuales te voy a compartir esta semana.

Vamos por partes. Primero te contaré la historia de cada uno de ellos por separado con la idea de que los conozcas por separado. Publicaré aquí, un post por día, por cada uno de ellos. Al final, después de que ya los conozcas, dedicaré al menos tres post a explicar el modelo sencillo que desarrolle para  poder tener un retiro exitoso. La idea es que si ese modelo te gusta y te sirve pues lo usas para poder planearon retiro exitoso. No importa la edad que tengas, si te gusta y crees que se adapta podrás llevarlo a cabo y tener un mejor futuro financiero del que planteo en el primer párrafo de éste escrito.

Bueno pues mañana comenzamos con esta serie de post donde te compartiré historias de personas exitosas en su retiro con la idea de moverte a la acción y que tú tengas el retiro que quieres. ¿Te gusta la idea? ¿Crees que te aportará algo valioso? ¿Quieres comentar algo? Pues no te vayas sin hacerlo. Ya llegaste hasta aquí y tu opinión siempre será de mucha utilidad, tanto para mí como para todos los lectores del blog.

Nos vemos mañana. Por lo pronto ¡Cuídate mucho por favor! 

4 comentarios
  1. Adriana
    Adriana Dice:

    Hola:

    Estare muy al pendiente de esas historias, yo quiero un retiro financieramente tranquilo aun cuando mi sueldo es bajo, pero considero que con constancia si se puede.

    Saludos desde un frio y nublado Chiapas.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 10 pasos que te ayudarán a que aprendas como NO vivir un retiro en la pobreza y que aprendas cómo tener un retiro exitoso. Recuerda que la idea es darte argumentos y herramientas para que aprendas cómo tener un retiro de […]

  2. […] fin se llegó el día de darte a conocer los últimos cuatro pasos para tener un retiro exitoso. La semana pasada no me fue posible publicarlos pero hoy te los traigo aquí para que puedas […]

  3. […] historias de personas que viven o han vivido un retiro de forma exitosa. Al inicio de la serie “Cómo tener un retiro exitoso” te prometí que te daría un método que te ayude a lo lograrlo. ¿Te acuerdas que ya te conté […]

Los comentarios están desactivados.