¿Qué rendimientos generó el Optimaxx Plus de Allianz en el 2012?

Cada año que termina se hace un corte de caja en todo. En las finanzas no es la excepción. Ya te he platicado aquí del Optimaxx Plus un seguro, de ahorro e inversión, que puede ayudarte para cumplir muchos de tus sueños financieros e incluso tener un retiro de ensueño. Pero ¿En qué se basa una de sus principales beneficios? En que te da la opción de elegir libremente entre 15 opciones o portafolios de Inversión para hacer crecer tu dinero que vas ahorrando mes a mes. Y hoy que acaba de cerrar un año más quiero compartir contigo cuáles fueron los rendimientos de cada uno de esos portafolios. La idea es que veas cómo le fue a cada una de esas opciones.

Antes de empezar recordemos que la inflación acumulad del 2012 fue de cerda de 3.57%, según el Banco de México, Este punto es importante para que recuerdes que una premisa básica del ahorrar e invertir es lograr que ese dinero genere rendimientos superiores a la Inflación. Para de verdad ganar. Bueno ya con esto en referencia te daré también los rendimientos que han generado cada una de los 15 portafolios en los últimos tres años. Bueno pues empecemos con el Portafolio conocido como Conservador en Pesos el cual generó en todo el año un rendimiento de 4.46%. Esta misma opción de inversión generó en el 2009 un rendimiento de 5.48%, en el 2010 generó 4.69% y en el 2011 un 4.47%.  Como ves los últimos cuatro años ha mantenido una ganancia estable y muy parecida. Ha cambiado poco.

Ahora pasemos al Portafolio Balanceado en Pesos el cual generó en todo el 2012 un rendimiento de 9.14%. En el 2009 generó 16.65%, en el 2010 un 7.47% y en el 2011 apenas un 0.75% de rendimiento. Como ves esta opción de inversión no fue tan estable como la anterior pero los rendimientos siempre han sido positivos. Vayamos ahora con el Portafolio llamado Dinámico en Pesos, que tuvo un rendimiento anual en el 2012 de 16.88%. En el 2009 generó 36.2%, en el 2010 un17.01% y en el 2011tuvo una minusvalía de -4.93. Esta opción es la que más altibajos ha tenido en los últimos cuatro años. Aun así alguien que empezó a ahorrar, digamos 100 pesos en esa opción, en enero del 2009 hoy tendría poco más de 150 pesos. Ha ganado.

Sigamos ahora con los Rendimientos del 2012 de las opciones en Dólares. El portafolio Conservador generó 1.78% en el 2012. El Balanceado un 2.62% y el Dinámico un 10.40%. Estas opciones en dólares tuvieron también comportamientos positivos aunque algunos un poco bajos. Vayamos ahora a los portafolios denominados en Euros. El cual en su perfil Conservador generó un rendimiento de 2.18%, En el Balanceado generó 5% y en el Dinámico un 14.56%.  Como ves Para no hacerte más bolas es que sólo te digo los del 2012. Al final del post te dejaré el archivo donde puedes consultar todos.

Pasemos a las opciones conocidas como Dedicados donde el Portafolio Denominado AZ Brasil generó, en el 2012, una minusvalía de -10.93% Cabe menciona r que esta opción ha tenido comportamiento negativo los últimos tres años.  La Opción AZ China tuvo un Rendimiento de 7.18%. Ahora pasemos Al Portafolio conocido como AZ Merados Emergentes el cual generó, el año, un 6.27%. La opción AZ BRIC tuvo un Rendimiento de 2.50%  y finalmente la Opción de -Inversión, o Portafolio, conocida como AZORO generó en el año una minusvalía de -2.69%.

Por cuestiones de espacio fui los más práctico que pude. Te aviso que use el Termino Portafolio de inversión, Opción de Inversión u Opción como sinónimos. Para efectos de hacer tu lectura un poco más ágil y entendible. ¿Quieres ver los rendimientos de los 15 Portafolios de inversión completas y el comportamiento de los últimos cuatro años?  Aquí puedes ver en una foto que le tomé al sitio de Allianz. El cual se actualiza cada mes y puedes ver acá.

  1. Rendimientos OptiMaxx plus y educación – Allianz México 2012
  2. Página de Seguros Allianz donde actualiza, mes a mes, los rendimientos de los 15 Portafolios de Inversión del Optimaxx Plus.

     

     

Espero haberte dado una mejor idea de todas las opciones de invertir tu dinero que te da el Optimaxx Plus para hacer crecer tu dinero. Estoy seguro de que tiene una adecuada para ti. Antes de irte hazme saber si te sta información te sirvió y te resultó interesante. por favor ¡Cuídate mucho y nos vemos en el próximo post.

11 comentarios
  1. Nadir
    Nadir Dice:

    Estos rendimientos son antes o después de comisiones? Tengo 28 años y hago aportaciones complementarias a mi afore mensualmente. Sin embargo, me llamó la atención su producto. ¿Por que cree usted que me conviene más el optimax plus? ¿El portafolio uno lo escoge? ¿se ajusta con la edad, de querer asumir un poco más de riesgo, es posible?
    Si contrato algo con ustedes a 30 años, tendré 58 al vencimiento, luego:
    1. ¿ Tendré una retención importante de impuestos?
    2. ¿Qué me recomienda, ya que una de mis principales razones para un plan de retiro seria precisamente deducir impuesto y no únicamente diferirlos?
    Saludos.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Nadir,

    Los rendimientos son antes de comisiones. El Optimaxx te conviene más que la afore porque justo te da a elegir libremente entre 15 portafolios u opciones de inversión. Es posible tomar más riesgo en cualquier momento y hacerlo durante el tiempo que consideres necesario. Tu configuras tus portafolios de inversión al inicio del plan y del mes 1 al 18 se queda igual y a partir del mes 19 de la vida de tu plan te da el derecho de re-configurar el portafolio una vez al mes. Con este beneficio vas manejando tu nivel de riesgo como mejor te parezca. Eso no te lo da la AFORE. A cualquier edad tu puedes elegir el nivel de riesgo que quieras.

    El Optimaxx Plus maneja un plazo máximo de 25 años y puedes configurarlo como un Plan Personal de Retiro con los Beneficios fiscales del art 176 mientras ahorras y del 109 cuando recibes.

    La retención de impuestos, en el Plan Personal de Retiro, sólo es para cuando recibes más de 15 Salarios Mínimos Mensuales deforma anual. Este articulo tiene varias ventajas fiscales.

    ¿Qué te recomiendo? Que si te interesa conocer a fondo este seguro,para saber si es lo que estás buscando, me solicites la sesión gratuita de una hora por skype y en esa sesión podremos evluar tu situación particular y ver si el Optimaxxes un plan ideal para ti.

    Mi sesión de asesoría de una hora tiene unos honorarios de $1,000 pesos pero al ser lector del blog te puedo regalar una.Esa te puede ayudar para que conozcas a fondo el funcionamiento de este seguro.

    Espero haber aclarado correctamente tus dudas. Si quieres recibir la sesión por skype enviame un correo y con mucho gusto acordamos el día y la hora.

    Quedo a tus ordenes.

    Saludos

  3. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Hola Eloy,
    soy lector de tu blog y te sigo en Twitter. Yo al igual que Nadir tengo 28 años y estoy considerando el plan de Optimaxx Plus para ahorrar para mi retiro y tengo también algunas dudas.
    Me podrías proporcionar tu correo para contactarte, esto de las finanzas es un mundo de información y me daria confianza poder platicar contigo y que me asesores.

    Te agradezco mucho

    Saludos

  4. arturo mendez ortiz
    arturo mendez ortiz Dice:

    Estoy decepcionado del plan optimaxx plus que inicie en mayo del 2012. Por defaul el portafolio incluia dinámico en pesos 50% y oro 50%. A la fecha el portafolio ha perdido mas de 30% y en el total tengo actualmente 30% menos de lo que he aportado en estos 18 meses. Espero que haya alguna recuparación para el 2014.

  5. arturo mendez ortiz
    arturo mendez ortiz Dice:

    olvidé comentar que los beneficios fiscales a largo plazo por lo que decidí adquirir este producto se pierden con la reforma fiscal, ya que con el tope de deducibles, este plan queda fuera de límite, ya no me va a servir.

  6. renata torres
    renata torres Dice:

    Para arturo torres,

    El portafolio tu lo eliges no es por default de hecho muy poca gente invierte en oro mas bien te toco un Mal Ejecutivo, te lo digo xq yo lo adquiri y mi ejecutiva me explico bien te sugiero lo cambies a Dinamico Pesos.

    Espero t sirva mi Informacion

    Renata

  7. Greg
    Greg Dice:

    Hace poco me lo propusieron . Lo interesante del plan , es que te ayuda a crear ese habito de ahorrar.

    Ahora, viendo los números en el simulador de la pagina de la compañia, me surgen ciertas preocupaciones.

    1- En el portafolio 100 % conservador, tomando en cuenta una sola apportacion anual que sea mas el bono acreditado, los 3 primeros años son en perdida, y eso que la proyeccion se hace con el 6 % , bastante mas de lo que realmente ha otorgado ese fondo en años pasados.

    2- Ese 6 % se vuelve en la simulacion inferior al 4 % , eso es debido, supongo, a sus comisiones.

    3- Si asi son de altas sus comisiones, significa que cuando ese fondo en promedio otorga 4 % , realmente me llevo un 2 %, o sea mi inversion esta comida por la inflacion….

    4- Entonces la unica forma de ganar seria escoger el plan dinamico, esperando que no vaya a tener minusvalia verdad ?

    Estoy mal o que ?

    Gracias

  8. OSCAR
    OSCAR Dice:

    QUE TAL

    EN MÉXICO HAY ALGÚN OTRO PRODUCTO QUE SE ASIMILE AL FUNCIONAMIENTO DE OPTIMAXX PLUS, ADEMAS DE OLD MUTUAL(SKANDIA), DONDE PUEDA EMPEZAR CON APORTACIONES DE 1000$ MENSUALES, Y NO NECESARIAMENTE SE EL COSTO DEL SEGURO ALTO.

Los comentarios están desactivados.