5 tips sobre cómo ahorrar en pareja para el retiro

1.Debes querer que así sea. Aunque te parezca obvio debo decirte que no lo es. Lo primero que debes hacer es querer vivir tu retiro con tu cónyuge o pareja. Pregúntate si  de verdad quieres vivir esa etapa de tu vida en compañía. Es válido querer hacerlo sin nadie más. ¿Por qué es muy importante quererlo? Porque de esa forma harás todo lo que debas hacer para lograrlo. ¿Cómo puedes hacer un esfuerzo por algo que ni quieres o no es importante para ti? Ya que resolviste ésta primera pregunta clave entonces debes…

2. Platicarlo con tu cónyuge o pareja.  Debes consultar con ella, o con él, si también quiere vivir la etapa del retiro contigo.  Parece que te digo puras cosas obvias ¿A poco no? Sí, creo que sí. Lo hago porque justo las cosas obvias somos las que damos por hecho y en el futuro son las causantes de muchos malos entendidos. Por eso te digo algo tan obvio como preguntarle a tu cónyuge,  o pareja, si también le gustaría seguir teniendo una vida junto a ti en el retiro. Si la respuesta es si entonces deben empezar a…

3. Planearlo juntos. Ya que decidieron que ambos quieren vivir la etapa de su retiro en compañía, ahora lo que sigue es que dediquen tiempo a planearlo. Deben dedicar tiempo a plantearse y responder algunas preguntas. Aquí te doy algunas ideas sobre preguntas que pueden servirles: ¿Cómo queremos vivir esa etapa? ¿Dónde nos gustaría vivir? ¿A dónde nos gustaría viajar? ¿Queremos seguir trabajando? ¿Qué fuentes de ingresos tendremos para ese entonces?  Ya que respondieron éstas, y otras preguntas, es momento de que decidan…

4. Destinar una parte de su ingreso actual a ahorrar para el retiro de cada uno de ustedes. Este punto es muy importante porque para que la cosa sea conjunta primero debe ser separada. Cada quién debe tener garantizada su independencia financiera al momento del retiro. Y esto no es contraproducente. Muy al contrario. Si ambos tienen garantizado un ingreso individual en el retiro será más factible que sigan juntos por amor y no por dinero. Las parejas que conozco que tienen hoy un retiro exitoso en pareja así lo han hecho. Me han dicho que esa es la clave para seguir siendo felices. Ya que destinaron un ahorro ahora si pueden pensar en…

5. Destinar una parte de su ingreso actual para un ahorro conjunto para su futuro. Ya que resolvieron el tema del patrimonio individual, y de que cada uno de ustedes tenga independencia financiera en su retiro,  es momento de pensar en un proyecto que los pueda mantener unidos. Bien puede ser ahorrar para poner un negocio que les genere ingresos futuros. También puede ser para comprar esa casa en la playa donde han soñado vivir esa etapa de sus vidas o el gran viaje que siempre han querido hacer. Tener un sueño en común, después del individual garantizará que la felicidad entre por la puerta grande a sus vidas. Y ser felices en el retiro es el objetivo final de que hagas todo esto. ¿No es cierto?

Espero que los puntos anteriores te den la pauta para saber por dónde empezar si es que quieres, y es importante para ti, tener un retiro en compañía de tu cónyuge.  Quieren empezar a ahorrar y ¿No saben por dónde empezar? ¿Quieren saber cómo es que los seguros les pueden ayudar a tener un excelente retiro juntos? contáctenme por mail y con mucho gusto les doy la sesión de regalo de una hora por Skype. He asesorado a muchas parejas sobre el tema y puedo ayudarles a ustedes. Además será un gusto hacerlo.

Antes de que te vayas déjame saber ¿Qué te pareció el tema? ¿Te ayudó? ¿Te resultó interesante? Hazme saber tu opinión para saber si debo escribirte más al respecto.

Por lo pronto ¡cuídate mucho!