Cómo saber cuanto cuesta estudiar un año en el Tec, la ibero, el ITAM o la Anáhuac.

Hoy es un día especial. No es cualquier lunes. Ayer, en México, fue el último día de las vacaciones de veranos para poco más de 28 millones de niños que estudian la Primaria y Secundaría. No importa si eres papá de uno de ello o no, hoy será un día diferente en tu vida.

Muchas cosas cambian en la dinámica diaria de las personas cuando los niños regresan a clases. Empezando porque en algunas Ciudades, como la de México, aumenta el tráfico vehicular. Lo cual altera el camino al trabajo de muchas personas. Los que es una realidad es que quienes más pueden llegar a sufrir más el día de hoy son precisamente los niños que regresan a la escuela. Las escenas más comunes el día de hoy serán niños somnolientos y bostezando camino a la escuela. También las escenas de llanto ( bien sea de los niños o las madres) de quien es  es su primer día de escuela. No importa quien seas ni que hagas pero es seguro vas a tener un día distinto a todos los lunes anteriores.

Si eres padre o madre de familia, y tus hijos estudian en una escuela privada, tal vez tengas hoy una preocupación adicional a todo lo anterior: el pago de las colegiaturas. Sin afán de quererte hacer  pasar hoy un lunes más pesado de no normal,  decidí decirte que te entiendo. Sé por lo que estás pasando. Yo tengo dos hijos que hoy regresan a clases y las colegiaturas actuales me preocupan un poco. Pero la verdad es que me preocupa más las colegiaturas futuras. Me pregunto, al igual que tú, si seré capaz de mantenerlos en la preparatoria y en la universidad. En realidad eso me puede llegar a quitar el sueño. Hace tiempo hice la cuenta al respecto de cuánto cuesta la educación privada de un hijo desde los tres años y la puse en la fanpage de Facebook del despacho. La cuanta final, con datos conservadores y sólo de puras colegiaturas, llegó a 702 mil pesos hasta la universidad. ¿Qué te parece?  ¿Es mucho? o ¿Es poco? Tu respuesta sin duda dependerá de tus expectativas de ingresos y escuela en al que te gustaría que estudiaran. Como sea el numero no resulta bajo. Sobre todo el costo de la universidad es el que puede resultar alto y preocupante. ¿Alcanzarán 270 mil pesos que calculé? No lo sé.

La semana pasada tuve la fortuna de entregar un cheque de un seguro educacional que llego a su fin. El ahorro de los padres lo hicieron apara la universidad y entregué poco más de 25 dólares, lo que hizo casi 330 mil pesos mexicanos. Dependiendo de la escuela que elija el hijo se sabrá si es suficiente o no. Después de mi satisfacción por entregar este monto y de sentir que estamos cumpliendo la misión del despacho de dar tranquilidad financiera para los momentos más importantes de la vida de nuestros asegurados, me pregunté como te podría ayudar a ti desde hoy a que tengas una idea clara de lo que cuesta estudiar en una universidad privada en México. Quise darme a la tarea de investigar datos exactos y recordé que hace días recibí información actualizada y completa de parte de mi socio. Los cuales decidí compartir contigo para que tengas una idea de lo que puede llegar a costar la universidad de tu hijo.

Tengo en mis manos datos de universidades en diferentes Estados de la República Mexicana y de universidades en los Estados Unidos. Como no sé  en qué escuela tienes pensado que estudien tus hijos, ni tampoco en cuál quieran estudiar ellos al final, decidí darte datos de las universidades privadas más reconocidas en México y las que tienen colegiaturas más altas. Empezare por decirte cuánto cuesta un año de estudio en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( Conocido como el Tec), en su campus de Monterrey, en cuál al día de hoy se tienen que pagar $157 mil pesos. Si es en su Campus de Puebla puede costar $160 mil pesos anuales; si es en su Campus de la Ciudad de México el monto anual puede ser de $149 mil pesos. Cabe mencionar que el monto final de toda la universidad de tu hijo, si decides que estudie en esta escuela, dependerá del tipo de carrera, si es administrativa o de medicina y del umero de semestres del que se componga. Para que te des una idea debo decirte que el promedio es de 4 años y medio en general y puede llegar hasta 6 años de estudio. Entonces haz cuentas.

Hay universidades que suelen ser una referencia para muchas personas. Algunas de esas universidades están ubicadas en la Ciudad de México. La Universidad Iberoamericana es una de ellas. ¿Cuánto cuesta estudiar un año en ella? $193 mil pesos. Otra es la Universidad Anáhuac en la cual un año de colegiaturas cuesta $162 mil pesos. También está el Instituto Tecnológico Autónomo de México, conocido como el ITAM, en el que estudiar un año representa $163 mil pesos. ¿Qué pasa con la Universidad La Salle? Estudiar un año en ella llega a costar  $180 mil 200 pesos.  Como puedes ver ninguna de las universidades que he mencionado en este post cuesta anualmente menos de $150 pesos anuales. Esto nos indica que una carrera de nueve semestres, que son cuatro años y medio, en cualquiera de estas universidades llega a costar más de $750 mil pesos en total. ¿Qué te parece el dato? Pues nada barato ¿Verdad? 

Como puedes ver, si quieres que tu hijos estudien en cualquiera de estas universidades, deberás empezar a ahorrar desde hoy para ese fin. La idea es que no tengas que enfrentar ese gran gasto en tan poco tiempo. Ya te he hablado aquí sobre cómo los seguros educacionales pueden ayudarte a que tu hijos estudien la universidad. Los seguros educacionales son una excelente opción. Soy un convencido de que te pueden ayudar. Al inicio de este poste te platiqué del ultimo seguro de este tipo que acabo de entregar, pero no es el único que  hemos entregado. Ya hemos tenido la fortuna de entregar muchos de ellos. No tenemos duda de que te pueden ayudar mucho a tu también.

Por hoy te doy las gracias. Espero que esta información te haya ayudado a saber cuánto cuestan las colegiaturas en algunas universidades privadas de México. Sé que no son todas pero si las más representativas. En la semana espero tener la oportunidad de escribirte sobre otras universidades y también de algunas en Estados Unidos. Entre ellas Harvard, Yale, Stanford o la Universidad de Nueva York, por mencionarte algunas. Espero que también me de oportunidad de responder a la pregunta de si ¿Es mejor contratar seguros educacionales en dólares o en pesos ajustados a la inflación?

Por lo pronto cuídate mucho. Nos leemos en el próximo post. ¡Ah! y te deseo que hayas tenido un feliz regreso a clases.

5 comentarios
  1. Verónica Estrada Gil
    Verónica Estrada Gil Dice:

    Hola Eloy!

    Gracias por crear un blog tan interesante, tengo una duda; Tengo 43 años, estoy ahorrando desde hace un año en aportaciones complementarias a largo plazo en mi afore de Invercap, y me quiero pensionar con la Ley del 73 ya que empecé a cotizar antes del 97. Pero Isela Muñoz me dijo por e-mail que si me pensiono por Ley del 73, éstas aportaciones no me serán devueltas, que tendría que pensionarme por Ley del 97, y otras personas me han dicho que sí me serían devueltas, sabes dónde puedo confirmar ésto? Mil gracias y saludos cordiales! Atte: Dra. Verónica Estrada

  2. Edwinzinho Nino
    Edwinzinho Nino Dice:

    COSTO 2015 El semestre en el Tec de Monterrey cuesta 95.000,00 pesos mexicanos, unos 17.000.000 – 19.000.000 millones de pesos colombianos semestre. Si sube devalua el peso colombiano ah alcanzado los 21.000.000 de pesos. Más colegiaturas sale un jurgo de plata al semestre. No lo recomiendo, soy exatec, con beca-financiamiento del 80%. Salgo llevo tres años de graduado con amplia experiencia en Project management y mi salario no supera los 14.000. El 40% prestado suma al rededor de 300.000 y cada año se actualiza la deuda (de una manera especial que maneja el TEC) al año sube al rededor de 30.000 a 40.000 tu deuda, si la vas a pagar en 5 años deberás pagar en realidad unos 450.000 al final. Mucho cuidado. Si pudiera retroceder el tiempo estudiaría en una escuela más barata y claro que si me endeudaría pero invirtiendo en una maestría en un país de primer mundo e idioma distinto al español. La cuota después de graduado te queda 6500 aprox. para liquidarla en 5 años. pero con la proyección que te hablo es necesario abonar minimo 8000 mensuales. Mucho ojo es un golpe fuerte a tu bolsillo. Muchos amigos ingenieros y yo no están sobrepasando 15000 mensuales durante los 4 -5 primeros anos laborales. Ojo, pq entonces ganarías por los primeros 5 anos mas productivos de tu vida tan solo entre 5000 y 10000 pesos. Cordialmente.

  3. Edwinzinho Nino
    Edwinzinho Nino Dice:

    COSTO TEC MONTERREY COSTO 2015 El semestre en el Tec de Monterrey cuesta 95.000,00 pesos mexicanos, unos 17.000.000 – 19.000.000 millones de pesos colombianos semestre. Si sube devalua el peso colombiano ah alcanzado los 21.000.000 de pesos. Más colegiaturas sale un jurgo de plata al semestre.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] privadas de Estados Unidos. Mientras que el que tu hijo estudie en México, por ejemplo en el Tec de Monterrey, La Ibero, El  ITAM o La Anáhuac puede llegar a costarte máximo un millón de pesos toda la carrera, el que decida un buen día que […]

  2. […]  Conozco varios casos así. Los papás estaban pensando en un tipo de universidad como el Tec, la Ibero o la Anáhuac  y lo que sus querían era traspasar fronteras y pusieron la mira en la universidad que está […]

Los comentarios están desactivados.