Las aseguradoras contra los agentes de seguros

Es entendible, hasta cierto punto, lo que hace la banca seguros. Promocionar pólizas y que éstas sean contratadas por medio de un ejecutivo bancario. Quitando de en medio al intermediario o agente de seguros. Eso, creo, es bueno para que nosotros, los que vivimos de y para la asesoría de seguros. De hecho, bien visto, es un aliciente para evolucionar. Lo que no es comprensible por ningún lado es que las mismas aseguradoras estén promoviendo, en sus portales de Internet, la contratación de seguros de forma directa. Sin un agente o asesor de por medio. Eso si que no es comprensible. ¿Creen que la mejor forma de hacer evolucionar la industria es quitando de en medio al agente? ¿Ese será el verdadero problema de la industria?

Vamos documentando nuestra opinión. Si el día de hoy quieres cotizar y contratar un seguro de auto, puedes hacerlo directamente en el Portal de Internet de Grupo Nacional Provincial, donde sólo tienes que darle click a la pestaña color naranja que dice “Cotiza y compra en línea”. Se puede contratar seguros de auto donde en la parte de agente aparece GNP no un agente en particular. Este no es el único portal que lo permite, también está el de MAPFRE  donde puedes hacer la cotización y contratación de forma directa. Está también el Portal de AXA Seguros donde también puedes hacer lo mismo, con la pequeña diferencia que esta aseguradora sí termina asignándole un agente a la póliza para que sea atendida de forma correcta. Eso, me acabo de enterar recientemente, no será así por mucho tiempo más.

Me ha tocado ver pólizas de seguros de gastos médicos, contratadas por medio de American Express, donde en la parte de agente vine el nombre de la aseguradora. Desde la primera vez que lo vi me quede sorprendido. Si hay una póliza difícil o complicada de entender para los asegurados es una de ese tipo. Los seguros de auto son los más comunes y tal vez (sólo tal vez) puedan contratarse sin un agente de seguros de por medio, pero no así los seguros médicos. La complejidad de este tipo de pólizas requiere, sin duda alguna, un asesor profesional que pueda ayudar al asegurado a entender mejor los alcances de su póliza. Mejor aún lo apoyará en la gestión correcta de siniestros.  ¿Por qué entonces la aseguradora cree que puede hacer toda esa labor ella misma? y no solo eso ¿Por qué piensa que es lo mejor para el asegurado? ¿Será que siente que así puede dar barato? No lo sé. Lo único que sé es que eso ya es una realidad.

Lo que dejan ver todos estos cambios es que el papel del agente de seguros, en México, está siendo poco valorado. Tanto por algunas aseguradoras como por un sector de los asegurados. Los procesos por los que pasa actualmente un agente de seguros resultan más laboriosos, por decir lo menos, que muchas otras profesiones. Desde obtener, por primera vez, la cédula para operar, hasta su proceso de renovarla cada tres años. Sin mencionar todos los cambios legales y leyes que debe acatar con una gama de grandes responsabilidades de por medio. Como son los del cumplimiento del artículo 140 de la ley contra el lavado de dinero, por mencionar sólo algunas de las ultimas. Existe una base de datos a nivel nacional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas donde cualquier persona puede verificar, con poner sólo el nombre y apellido, qué tipo de cédula tiene el agente. No conozco otra profesión donde eso se pueda hacer.

La asesoría de seguros es indispensable. Más en México donde hay mucho por hacer para promover y fomentar la cultura de la previsión. Que las aseguradoras declaren una batalla frontal contra los agente no es bueno para nadie. Ni en el corto ni el largo plazo. ¿Somos los agentes de seguros los más perjudicados con esto? No, lo somos todos los involucrados en la industria. Incluyendo los asegurados. Entonces ¿Los agentes de seguros somos víctimas de las circunstancias? Depende. Principalmente si así es como nos vemos y no hacemos nada para cambiar todo esto que está sucediendo en nuestra profesión. Pero ese es tema de otro día.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] bueno para nadie. La banca seguros parece declarada la enemiga de nosotros, también parece que las aseguradoras nos ven como un rival a vencer, al menos eso es lo que demuestran algunas de ellas cuando deciden comercializar seguros sin la […]

  2. […] lo que busca pero es a raíz de un agudo e incisivo análisis que hizo en su blog y titulado Las aseguradoras contra los agentes de seguros (www.previsionfinanciera.com) del que compartí algunos puntos de […]

Los comentarios están desactivados.