¿Miedo a ahorrar en seguros de retiro?

Hace unos días visitando a un asegurado hablábamos sobre el retiro y la importancia de ahorrar de a poquito para esa etapa de la vida. Me preguntó sobre algunos datos que he publicado aquí en el blog. Esos mismos datos que ya te he compartido a ti. Comentaba con él, que tiene 40 años, que hoy somos un país mayoritariamente de jóvenes. Cuando llegamos al dato de que en unos 30 años seremos un país “de viejos” o de personas Adultas Mayores, empezó a poner cara de sorpresa. Yo suponía que en realidad él ya lo sabía. Seguimos platicando y llegamos a los datos de las personas que hoy viven ya en retiro y que la mayoría lo hace en la pobreza. Justo ahí puso un acara de espanto que me sorprendió. Me dijo “¿Tú lo que quieres es que me de miedo verdad? Para así venderme un seguro.”  Justo en ese momento hice una pausa. Me quedé callado.

En realidad en silencio lo hice para dejar resonar su pregunta dentro de mi cerebro. Unos segundos después respondí: En realidad lo que busco no es que te de miedo… busco que te de pavor! Si no logró que  te da pavor pensar que puedes vivir muchos años y que puedes hacerlo sin dinero suficiente o hasta en la pobreza, le dije, es que no estoy haciendo bien mi trabajo. ¿Por qué? Porque ya me ha tocado vivir la experiencia de ver a muchas personas, aseguradas del despacho, que no pude transmitirles la importancia de ahorrar y además de la importancia de hacerlo en los seguros y verlos vivir una vida actualmente difícil financieramente. Algunos de ellos me han reclamado que no lo haya hecho. Ambas cosas ( mi propia conciencia y los reclamos) me han hecho sentir muy mal. Es verdad.

Un asegurado me dijo una vez. “Muchas veces viniste por los cheques del seguro del auto y el de la empresa y nunca me dijiste sobre lo importante que es ahorrar, te pagué muchos seguros y ninguno era  para mí, ¿Por qué?Ninguna explicación fue suficiente para hacerlo sentir un poco mejor ni para sentirme mejor yo. Le conté eso a mí asegurado actual. Lo que no quiero es que me reclames por no haberte hablado sobre la importancia de ahorrar para ti. Tampoco quiero sentirme mal, o sentir pena, por hablarte de una realidad o de un futuro posible para ti, por el simple hecho de que no sintieras miedo o que sintieras que sólo quería venderte un seguro. Prefiero que me reclames en el futuro por hacerte sentir presionado o con miedo pero que te entregue un cheque para que vivas bien tu retiro. Eso es lo que quiero.

Le hablé un poco sobre Anthony Robbins, un especialista en desarrollo personal, que ha escrito un par de libros excelentes y que ha desarrollado un método, con Programación Neurolingüística, en que te explica cómo puedes llegar a donde quieres a partir de donde éstas. Una de las cosas que él dice, le comenté, y que yo he experimentado en persona y con mis asegurados, es que las personas hacemos las cosas sólo por dos razones: Por placer o por miedo. Hacemos más cosas por el placer que nos generan pero muchas las hacemos sólo por miedo. El mido de hecho puede ser un excelente aliado, dice Robbins, le comenté, ¿Por qué? Porque muchas veces si no sentimos una especie de pavor al futuro no nos movemos en el presente o no hacemos lo correcto. Muchas veces es necesario sentir pavor a algo para cambiar un mal hábito que tenemos.

Muchas personas que sufren de sobrepeso, le dije, no bajan de peso porque no sienten el pavor suficiente a ser gordos o a tener une enfermedad grave. Algunas personas en esta situación sólo se deciden a bajar de peso por el pavor que les causa una enfermedad. Ese pavor es el que hay que usar a favor, le dije a mi asegurado, si no sientes pavor suficiente de vivir muchos años y sin independencia económica, entonces vas a dejar pasar más  tiempo y no vas a hacer nada hoy. Lo cual no es bueno para ti. Por eso es que quiero hacerte sentir pavor suficiente que te ayude a tener un buen hábito hoy. Quiero que el pavor juegue a tu favor, le dije.

Déjame decirte que no pretendo jugar al psicólogo, o al gurú del desarrollo personal, contigo. Quiero que sepas que mi objetivo es ayudarte a tener Tranquilidad Financiera en el futuro. Ayudarte que logres tus sueños financieros. Mi misión es ayudarte a cerrar esa brecha de donde estás y a dónde quieres llegar ahorrando en los seguros. En algunos momentos me verás que tengo el objetivo de generarte pavor ante la idea de que no logres tener un retiro con éxito. Quiero que en un futuro me reclames porque te obligué a ahorrar y te insistí en ello y no que me reclames, como mi asegurado que te conté antes, de que no te dije.

¿Tienes miedo suficiente a un futuro desalentador para ti? ¿No te da pavor llegar a vivir muchos años y depender de otros?

Por favor cuídate mucho, nos vemos en el próximo post. 

zp8497586rq
1 comentario
  1. Alfredo Cortes
    Alfredo Cortes Dice:

    Muy buen artículo Eloy, es parte de nuestro trabajo hacer pensar y actuar a las personas, tienes toda la razón en lo que le dijiste, las personas lo agradecerán en algún momento.

    Saludos

    Alfredo.

Los comentarios están desactivados.