3 cosas que debes preguntar al contratar un seguro de gastos médicos mayores.

Cuando Rodrigo y Gabriela se casaron hace dos años se prometieron que como promesa de cuidarse el uno al otro, en la salud y la enfermedad, como dicen los votos de casamiento, contrataría, en cuanto pudieran, un seguro de gastos médicos mayores. Ella tiene 30 años y el 32. Desde que Rodrigo era niño y hasta los 25 años tuvo seguro de gastos médicos. Estaba dentro de la póliza de su familia. Cuando se independizó de sus padres intentó continuar pagando su póliza él sólo. Después de un año tuvo que cancelarla porque no pudo seguirla pagando. Gabriela nunca ha tenido una póliza de este tipo. Recientemente recibieron un ascenso en el trabajo acompañado de un bono que quieren aprovechar para contratar por fin su seguro médico.

Como ninguno de los dos tiene idea de cómo funciona me mandaron un correo para preguntarme qué deben saber antes de contratar por primera vez. “Eloy, necesitamos tu ayuda queremos saber qué le debemos preguntar a un agente antes de contratar un seguro de gastos médicos o qué debemos saber antes de contratar la póliza, no sabemos por dónde empezar” me decían en su correo. Les respondí que hay tres cosas básicas que deben preguntarle a cada agente que los visite y que principalmente tienen que ver con saber:

1)      ¿Cuáles padecimientos cubre el seguro desde el inicio de su contratación?

2)      ¿Cuáles les va a cubrir después de cierto tiempo?

3)     ¿Cuáles no les va cubrir NUNCA?

Con esto podrán comparar cada propuesta que reciban. De hecho les comenté que eso es relativamente fácil de saber. Con el simple hecho de leer, en las Condiciones Generales, tres secciones importantes:

1)      Padecimientos cubiertos con Periodos de Espera. Ahí es donde se menciona qué padecimientos les cubrirá la aseguradora  después de que ya tengan cierto tiempo con su póliza de forma continua. Por ejemplo los 10 meses que piden por lo regular estas pólizas para cubrir los gastos del Parto y además darle cobertura al bebé, por mencionarles un ejemplo.

2)     Exclusiones Generales. En esta parte pueden leer lo que la aseguradora no les cubrirá NUNCA. Es ahí donde vienen mencionados los tratamientos de fertilidad, de besidadad, los de tipo estético y de calvicie, por mencionar algunos, que por lo regular se encuentan, como su nombre lo dice EXCLUIDOS.

3)     Preexistencias. En esta parte podrán saber que todo lo que se haya presentado ANTES de la contratación de su póliza, o que hayan presentado signos, síntomas, erogado algún gasto o realizado algún estudio, no estará cubierto por la aseguradora.

Después de recibir mi respuesta me contestaron con una pregunta más. “Oye Eloy ¿Esas secciones son iguales en todos los seguros de gastos Les respondí que no. Justamente  esas secciones son las que hacen diferentes a las pólizas de gastos médicos en México. Es en ellas donde radica la verdadera diferencia entre un seguro de una compañía y otro. Podemos decir que comparando estas tres secciones si un seguro es “mejor” que otro y que prácticamente ninguno es idéntico entre sí. De hecho te digo a ti que estás leyendo esto que podrás ver que un plan siempre tendrá alguna cobertura que ninguna de las otras tiene. Lo cual puede hacer difícil elección de la póliza.

Estas son sólo tres preguntas básicas que se deben hacer al contratar un seguro de gastos médicos mayores. ¿Son todas? No, son apenas las inciales. Hay que preguntar algunas cosa más como las opciones de sumas aseguradas que tienen, las opciones de deducibles, de coaseguro, el pago de los honorarios a los médicos y el tipo de hospitales a los que se puede tener acceso. Pero de eso te hablaré en otro post. Hoy sólo quise compartirte ésta historia porque puedes estar en la misma situación que Rodrigo y Gabriela y no saber por dónde empezar. Y te daras cuenta también que no es una elección que puedas hacer sin un asesor de por medio.

Por lo pronto ¡cuídate mucho! Nos vemos en el próximo post.

¿Necesitas asesoría profesional para contratar seguros de gastos médicos mayores? contácteme por mail y pídeme la sesión gratuita de una hora por Skype. Con gusto te ayudo.