Cambios en seguros médicos dan certeza al asegurado, Recaredo Arias.

La siguiente semana ya serán un hecho los cambios en los seguros de gastos médicos en México. Ya te hable sobre algunos de los 10 cambios que van a tener este tipo de seguros. Como te dije en ese momento la mayoría son para darte mayor certeza jurídica al contratar una póliza así. Para ayudarte a que tengas más información entrevisté a Recaredo Arias, Director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS), para que nos compartiera, entre otras cosas, los cambios más importantes en gastos médicos a partir del 7 de abril.  El objetivo de esta entrevista es principalmente darte tranquilidad por medio de la información especializada y de alguien de verdad calificado en el tema. Información oficial que te ayude a decidir mejor.

Como ya habíamos comentado aquí la mayoría de los cambios son en beneficio. Recaredo comenta al inicio uno muy importante que es la eliminación de  Periodos de espera en póliza nuevas cuando se trate de urgencias médicas. Hasta el día de hoy cuando contratas por primera vez un seguro de gastos médicos la cobertura para enfermedades empieza al día 31 de vigencia de la póliza. Eso ya no será así para las urgencias médicas. Estas deberán ser cubiertas desde el día 1. No sólo eso tratándose de enfermedades consideradas preexistentes también deberá estar cubierta la emergencia médica. Es importante mencionarte que después de quedar superada la emergencia la cobertura es normal.

Tal vez te estés preguntando ¿Qué es una emergencia médica? En términos simples te digo que es un evento fortuito, y externo, que pone en riesgo la vida o la viabilidad de alguno de los miembros del cuerpo. Ejemplos de ello es cuando una mujer embarazada sufre un riesgo de aborto. Como lo menciona Arias en la entrevista. También puede ser una extirpación de la apéndice o de la vesícula, por ponerte un par de ejemplos más, para ayudarte a entender el concepto. La idea es que puedas dimensionar el beneficio que representa este cambio,

En la entrevista también se menciona que la tarificación, o cálculo de la prima anual del seguro de gastos médicos, debe hacerse por edad exacta. Ya no por quinquenio. Tal como lo habíamos comentado aquí. Adicional a que las pólizas deberán traer una advertencia que mencione que la póliza puede llegar a tener incrementos importantes en edades avanzadas. Esto con la idea de que el asegurado tenga una idea de cuánto puede incrementarse su póliza cuándo alcance esas edades. ¿Por qué esto es importante? Porque, como menciona Recaredo, hoy tendemos a vivir más años y corremos el riesgo de vivirlos con enfermedades crónicas, que pueden requerir de gastos en medicamentos, y otras cosas necesarias para mantener controlada la enfermedad o padecimiento. Bien puede ser diabetes o alguna otra similar.

En la entrevista se menciona también la responsabilidad de las aseguradoras a respetar la antigüedad en la misma compañía. Esto cuando el asegurado decida cambiar de plan dentro de la misma aseguradora. También menciona la importancia de, si se va a  cambiar de aseguradora, tener la garantía por escrito que se respetará la antigüedad y los padecimientos adquiridos en la compañía anterior. Si no se tiene esa certeza lo mejor es no realizar el cambio.

Esta es la primera parte de la entrevista. La cual decidí dividir por temas y te la presentaré en tres partes. La idea es que vayas teniendo información interesante, que el tema te resulte interesante y dinámico y sobre todo vayas procesando toda la información poco a poco. A veces un exceso de información puede resultar peor.

Por hoy es todo. Espera mañana la segunda parte de la entrevista donde hablamos del incremento en la Responsabilidad Civil en los seguros de auto. Un tema del que ya te hablé también aquí.

Antes de irme déjame darte una sorpresa. ¿Quieres ver la Circular dónde vienen todos los cambios? Bueno pues aquí puedes verla con todo y sus correciones:

CIRCULAR GMM CAMBIOS ABRIL 2013 1

CIRCULAR GMM CAMBIOS ABRIL 2013

zp8497586rq
3 comentarios
  1. César Cantú
    César Cantú Dice:

    Estimado Eloy,

    Buena entrevista. Una pregunta sobre las Sumas Aseguradas. Tomando en cuenta los datos de siniestros hasta la fecha, siento que una Suma Asegurada de $50,000,000.00 M.N. es más que suficiente para la tranquilidad de los asegurados. Pero, ¿qué va a pasar con esa SA en 10 años? ¿La van a tasar a algún índice de precios? Es algo que no viene detallado en la Circular Única y que las compañías de seguros no me han podido responder con claridad. Sería importante que la SA vaya ligada a la tasa de inflación de productos y servicios médicos, que es la que a final de cuentas impacta las primas.

    Saludos y gracias.

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Cesar,

    Lo que te voy a decir lo supongo por la experiencia. Las Sumas Aseguradas deberán tener una forma de estar actualizadas. Así como hay ajustes anuales en deducibles así deberá haberlo en las sumas.

    Eso no debe ser por ley, por eso no viene en la Circular, debe ser cuestión simple de mercado. No hay impedimento para que una aseguradora el año entrante te diga ahora mi suma es de 60 millones o de 70.

    El dato de las sumas por 50 millones es por las estadísticas históricas que indican que los siniestros más caros han estado por debajo de los 50 millones.

    Recuerdo que al principio de año una aseguradora me dijo que sacaría un plan de 100 millones de suma asegurada. Al final la dejó en 50 millones. Considero que evaluó que no era necesario por el momento.

    Te recomiendo que estés tranquilo al respecto. Hoy hay seguros que dan 5 millones de suma asegurada, o menos, y las personas los contratan.

    Gracias por comentar.Eso enriquece el tema.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cambios en seguros médicos dan certeza al asegurado, Entrevista a Recaredo Arias (Director AMIS) &#… […]

Los comentarios están desactivados.