Incremento en la R.C., seguros de auto, muy importante para proteger a las víctimas, Recaredo Arias.

El año pasado aquí en el Blog te había contado sobre un cambio, en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que afectaba el monto a indemnizar a un fallecido en accidente de tránsito. Lo cual hacía que la cobertura de Responsabilidad Civil (R.C.), en tu seguro de auto, pudiera resultarte insuficiente para enfrentar un evento así. En otro post te expliqué qué monto debe pagarse, de acuerdo al estado de la república en qué ocurra el evento, porque al final depende de los Códigos Civiles que tenga cada Estado de la República Mexicana. Esto es un asunto que desde el inicio debías tomar en cuenta porque, al ser conductor de un auto, podría afectarte de forma muy importante. Finalmente, en otro post, te dije cómo podías incrementar la suma asegurada de la cobertura de R.C. en tu póliza de coche. Aun así seguía habiendo cierta incertidumbre.

Para despejar las dudas decidí pedir la opinión del Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS), Recaredo Arias. Es por eso que hoy te traigo la segunda parte de la entrevista que le realicé al inicio de la semana. La cual está dedicada a hablar sobre los aspectos muy importantes, y los detalles finos, de este importante cambio en la Ley. El cuál afecta a todos los que conducimos un vehículo en México más que a los seguros mismos.

Recaredo nos comenta que las aseguradoras se preocuparon porque los montos, de la cobertura de R.C., resultaran adecuados para que, quienes tienen un seguro de auto, puedan hacer frente de forma correcta a esta nueva responsabilidad.  Destaca la importancia, hoy más que nunca, de que las personas transfieran ese riesgo a una aseguradora. Riesgo que, de ocurrir, puede resultar impagable para la economía de muchas personas. Las aseguradoras, menciona, recurrieron a la Responsabilidad Social que tienen y decidieron hacer los ajustes necesarios sobre todo para proteger a las víctimas de un accidente de tránsito, quienes al final de todo pueden resultar las más afectadas. Asunto que no es para nada menor.

Los cambios en la Ley de inicio son muy positivos. Sobre todo porque los montos anteriores podrían resultar inadecuados para indemnizar a una persona afectada. Es difícil que alguien pueda tener el valor moral determinar el valor de una vida humana, dice. Es por ello que los ajustes que están haciendo las aseguradoras resultan de vital importancia. Sobre todo porque están dirigidos a cubrir mejor a las víctimas de una mejor forma.

Un efecto adicional, menciona Recaredo, es en la R.C. de los aviones de pasajeros, la cuál también se vío afectada con este cambio. Para lo cual la AMIS está esperando los nuevos lineamientos, y montos, que la ley determina, sobre todo porque este tipo de seguros en los aviones de pasajeros es obligatorio. Ese es un dato que no conocíamos y que resulta de vital importancia saberlo. Sobre todo porque todos, en algún momento dado, podríamos resultar afectados como pasajeros de un vuelo comercial y es importante saberlo. También menciona los ajustes que deben hacerse en la R.C. de los autobuses de pasajeros, porque pueden resultar en montos muy grandes.

Nos comenta un caso, de una noticia que escucho por la mañana en el radio, donde un autobús de pasajeros chocó, en la carretera entre Veracruz y Puebla, donde resultaron fallecidas 11 personas. Las cuales tendrán que ser indemnizadas por la línea de autobuses. Como puedes ver el cambio en la Ley tuvo efectos más allá del seguro de auto. Esperamos que las aseguradoras hagan rápido los ajustes necesarios para estar todos más tranquilos.

Finalmente habla de las Reservas Técnicas de las aseguradoras, que les permiten hacer frente a eventos de gran magnitud, que a una persona le resultarían imposible de enfrentar. Ese y el conocido tema de Solvencia II será el que tema de mañana en la tercera, y última parte, de la entrevista.

zp8497586rq