¿Por qué mi amiga paga menos que yo por su seguro de gastos médicos mayores?

Luisa, tiene 28 años, vive en el Distrito Federal y hace tres años que contrató su seguro de gastos médicos mayores. Se hizo consciente, de la importancia de una póliza de este tipo, después de que una amiga de su trabajo tuvo una enfermedad grave y no tuvo con qué pagarla. Le sorprendió  que siendo muy joven haya tenido una enfermedad así. De hecho después de contratar ella su póliza se dedicó a recomendarle a la mayoría de sus amigas que hicieran lo mismo, porque les podía pasar igual, o algo peor, y quería que estuvieran preparadas. Varias amigas de Luisa le hicieron caso y contrataron su seguro. Un día, platicando con una de ellas, le preguntó que cuánto pagaba al año por su póliza. Al enterarse que pagaba casi la mitad que ella se sintió muy molesta y traicionada por su agente.

Me mandó un correo para decirme que quería cambiar de agente, “porque me  está robando, le recomendé muchas clientas y él les da casi a mitad de precio. Me quiero cambiar y quiero un seguro más barato”, me decía en su mail. Le sugerí que tomará la sesión gratuita que doy por Skype, antes de tomar cualquier decisión por el enojo. Ella aceptó y ahí le pedí que me contara los detalles.En realidad quiero saber por qué mi amiga paga mucho menos de seguro que yo al año si tenemos la misma póliza” le expliqué que puede haber varias razones para ello y que su agente no la estaba robando. “¿cómo sabes? si ni lo conoces, se me hace que  entre ustedes se defienden” me dijo con un tono de broma. Le comenté que es casi imposible que una persona de la misma edad, género y lugar de residencia, que tenga el mismo tipo de póliza y las mismas condiciones de deducible paguen una Prima distinta. Más si es en una misma aseguradora.

Después de escuchar eso, hizo un silencio. Le pregunté que si ella y su amiga tenían la misma edad, vivían en el mismo estado y tenían contratada la misma póliza y el mismo deducible y coaseguro. “Ahora que lo preguntas, la verdad es que hay algunas cosas que no sé exactamente” me respondió. Fue entonces que le dije seis cosas que pueden variar los costos, o primas, en los seguros de gastos médicos:

  1. La edad
  2. El género
  3. Lugar de residencia
  4. Deducible
  5. Coaseguro
  6. Tipo exacto de plan

Su amiga tiene cinco años menos que Luisa, obviamente el mismo género, reside también en el Distrito Federal. Lo que no sabía es qué deducible y coaseguro tenía contratados y el tipo exacto de plan. Le pedí que si podía hablarle por celular a su amiga y preguntarle esos datos. Así lo hizo y se enteró que su amiga tenía un deducible de 25 mil pesos y un coaseguro de 10% y su plan era un Plus Nacional. Ahí fue donde descubrimos que además de la edad, el deducible de su amiga era diferente así como su tipo de plan. Luisa tenía contratada una póliza Internacional Plus que le permitía atenderse en cualquier parte del mundo todo tipo de padecimiento. El deducible que ella tenía en su póliza era de 7 mil pesos. Mucho menor que el de su amiga. Justo en ese momento se dio cuenta que no tenían exactamente el mismo seguro y que su agente no la estaba robando.

Finalmente le recomendé que siguiera con su agente porque, por otras cosas que me platicó de él, le daba un servicio excelente y yo veía que sí se preocupaba por ella. Justo por eso es que lo había recomendado con sus demás amigas. Luisa se sentía un poco apenada por “hacerme perder mi tiempo y no poder venderle nada” Comenté que ese no es problema porque no me dedico a vender seguros sino a asesorar personas. Lo más importante, le dije, es que sepas que son las aseguradoras quienes determinan los Primas, o precios, de los seguros y que los agentes no podemos cambiar eso. Además, es importante que conociera los factores que determinan finalmente lo que una persona paga por su póliza. Sobra decir que se quedó muy tranquila.

Te conté esta historia porque no es la primera vez que veo o escucho algo similar. Los agentes de seguros somos los primeros acusados, y si la cosa no se aclara a tiempo el malentendido puede crecer. Es por eso que es bueno que sepas que si vas a comparar tu póliza de gastos médicos mayores, lo hagas con alguien similar a ti en edad, género, el mismo tipo de póliza que tu y en idénticas condiciones de deducible y coaseguro. Sólo así sabrás si pagas mucho más que ella o él por tu póliza.

Nos vemos mañana. Por favor ¡Cuídate mucho¡ 

¿Estás pensando en contratar un seguro de gastos médicos? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas asesoría? Contactame yo te puedo ayudar.Pideme la sesión gratuita de una hora pos skype.

4 comentarios
  1. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Gina,

    En realidad crees que ese error de ortografía que tuve es tan “grabe” y que determina asi sin más mi profesionalismo.

    Imagina si por la ortografía pudiéramos elegir si un doctor es profesional o no.

    Lastima.

  2. Alicia
    Alicia Dice:

    Gracias, Eloy, acabo de iniciar una vida en pareja, en unos 2 meses espero contactarte para que nos asesores, ya que te considero una persona integra que se preocupa por las personas.

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Alicia,

    Gracias por el comentario. Espero poder ayudarlos en lo que necesiten. Con todo gusto lo hago. Te recomiendo que cuando quieran acordemos una sesión por skype.

    Los mejores deseos para tu vida en pareja.

    Salaudos,

    Eloy López.

Los comentarios están desactivados.