Solvencia II una ley que hará que los asegurados tengan mejores garantías, Recaredo Arias.

Cuando contratas un seguro de largo plazo, como uno de retiro por ejemplo, puedes sentir una especie de incertidumbre o miedo. Tal vez te preguntes si en el largo plazo la aseguradora no llegara a quebrar y tú te quieres abandonado en un proyecto tan importante como tu retiro. Esa incertidumbre puede hacerte que pospongas tu decisión de contratar un seguro de retiro. No quieres confiar en una empresa que tal vez ni esté para cuando tu llegues a retirarte y necesites el dinero. Si el miedo que sientes es mucho puedes decidir que es mejor no ahorrar para tu retiro en un seguro. Eso se debe a que no has recibido la información necesaria y suficiente respecto a la fortaleza de los seguros y de la industria aseguradora mexicana en general.

Si ya llevas tiempo leyendo éste blog habrás leído, o visto, que he hablado mucho sobre el tema de que en México una aseguradora no puede quebrar. ¿La razón principal? por su Reservas Técnicas. las cuales están obligadas, por ley, a tener para hacer frente a sus compromisos de largo plazo contraídos con los asegurados. Bueno pues para que tengas información más actualizada decidí preguntarle a Recaredo Arias, Director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS) que nos hablará del tema y de una nueva ley, que se aplicará en un par de años más en México, conocido como Solvencia II, que busca hacer más sólida la industria aseguradora a nivel mundial. Para que los seguros cumplan la función principal para la que fueron creados: Dar tranquilidad a las personas al momento de enfrentar un riesgo.

En mi opinión la ley, en ese tema, como estaba en México ya estaba bien. Comentamos con Recaredo que de hecho así es y que ésta nueva ley de Solvencia II vendrá a reforzar lo que ya estaba bien y pondrá a México a la vanguardia internacional. Principalmente porque vendrá a dar mejores garantías a los asegurados. Ayudará también a que las aseguradoras tengan una mejor administración y una correcto control del conocido como “apetito de riesgo”. Las aseguradoras lo que hacen es justamente comprar riesgos, a las empresas y a las personas. Algunas en la actualidad son más conservadoras que otras al comprar riesgos. Eso hace que algunas tengan un riesgo más concentrado que otras.

Esta nueva ley de Solvencia II vendrá a modificar muchas cosas. Impone unos controles más estrictos a las aseguradoras para que puedan, sobre todo, hacer cálculos más precisos sobre el tipo de riesgos de largo plazo que están adquiriendo. Implementar esta nueva ley llevará cuando menos un par de años más. Sobre todo porque si se imponen unas sumas muy altas en las nuevas Reservas Técnicas esto finalmente repercutirá de forma negativa en el asegurado, porque se le tendrán que cobrar unas primas más altas. Y finalmente la prisa podría llevar a que a quien se busca proteger sea quien termine por pagar más. Es por eso que la industria aseguradora y la autoridad están en un periodo de negociaciones, sobre el tiempo que se necesita para aplicar de forma correcta los nuevos lineamientos. Lo cual está pactado para el 2015.

Arias nos comenta que si es necesario podría llevarse un año más, pero que finalmente resultará en un mayor beneficio para ti que contratas seguros. Porque así las aseguradoras tendrán más tiempo para poder generar sus nuevos procesos y mejorar toda su operación. Todo en favor tuyo. Como puedes ver los seguros en México son instrumentos confiables y lo serán más en un futuro. ¿Qué si puedes confiar en los seguros para confiarles el tema de tu retiro  cualquier otro de tu proyecto de vida? Creo que sí.  Después de ver este vídeo ¿Tú qué opinas?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ha hecho que la gran mayoría de ellas sean muy sólidas. Hoy hay una nuevas ley, conocida como Solvencia II, que debe ser cumplida por las aseguradoras mexicanas, la cual entre otras cosas, propone una […]

Los comentarios están desactivados.