¿Qué seguros debo contratar primero?

Asistir a la Convención de Aseguradores fue una experiencia especial por muchas cosas. Una de ellas fue que coincidí con mi amigo Joan Lanzagorta, titular del blog Planea Finanzas, Columnista de El Economista y de la Revista Inversionista. Justamente por un artículo escrito en ésta última, titulado Los Mitos de los Seguros recibió un premio en la Convención. Después de felicitarlo le propuse que hiciéramos una vídeo-entrevista para este blog, a lo cual aceptó con gusto. La intención es que nos pudiera compartir un poco su visión sobre el tema de las Finanzas Personales, su especialidad, y también de los seguros, un tema del que escribe mucho.

Para iniciar la entrevista le pregunte su opinión de que las personas contraten los seguros por medio de una ventanilla bancaria. En términos generales él cree que no es buena idea. Considera que cuando una persona piensa en contratar seguros debe hacerlo por medio de un agente. Joan valora mucho el tener un asesor que te ayude a determinar tus necesidades. Es importante, dice, acercarte a un agente y entender lo que te explica. Involucrarse en el proceso  de contratación es importante para entender los alcances de sus pólizas.

Como su especialidad son las Finanzas Personales le pregunté ¿Qué tan importante son los seguros dentro de las finanzas personales? Son fundamentales, dijo, son parte importante  de lo que él considera los cuatro pilares:

          1) El ahorro. Guardar para el futuro es muy importante.

          2) La inversión. La importancia de hacer crecer el dinero ahorrado es clave.

          3) Crédito. Acceso a recursos que ayuden a ir construyendo un patrimonio.

          4) Seguros. Estos te ayudan a evitar pérdidas importantes en los ingresos.

Los cuatro pilares son iguales de importantes. “Son como las patas de una mesa” mencionó. Si le falta una pata a la mesa se desbalanceara y ya no digamos si le falta más de una. Esa es una metáfora que te puede ayudar a entender un poco mejor cómo es que deben estar organizadas tus finanzas personales. Aprovechando eso le pregunté ¿Cuáles seguros debe contratar primero las personas? Él considera que el primero, sin importar tu estado civil, si tienes hijos o no, es un seguro de vida que te proteja de una posible Invalidez Total y permanente, que dañe tu capacidad para generar ingresos. Lo que yo le he llamado la Muerte Económica. Considera también importante que si eres hombre, éstas casado y tu esposa es ama de casa, asegurarla a ella con seguro de vida. En lo cual coincidimos plenamente porque en un post anterior, en este blog, ya te había hablado de——–> El Valor Económico de una Ama de Casa.

En segundo lugar Joan considera que las personas deben contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Bien sea por los daños que uno mismo o un familiar pueda ocasionar a los bienes de otra persona. Daños que, considera él, pueden ser muy grandes. Aquí debo confesarte que me sorprendió su respuesta. Pensé que me diría el de casa, gastos médicos, el del auto, pero nunca el que mencionó él. Le pregunté sobre en qué lugar considera que deben, las personas como tú y como yo, contratar un seguro de gastos médicos mayores. Su respuesta también me sorprendió y su explicación del por qué lo considera así me dio la impresión de haber encontrado la solución para que más personas tengan acceso a un seguro médico.

¿Qué respondió Joan? Que es un tema complejo. Considera que es necesario si estás acostumbrado a asistir a la medicina privada. Si desde una consulta hasta una operación te gusta que te atiendan en un hospital privado, entonces un seguro de gastos médicos mayores es fundamental Si no eres de las personas que se atienden regularmente en la medicina privada, lo que necesitas, dijo, es una cobertura de tipo indemnizatoria. Las cuales pueden ser más baratas que una póliza de gastos médicos mayores, porque está pensada para enfermedades catastróficas.

¿Por qué creo que esa puede ser la solución para que las personas se aseguren más? Porque es una realidad que si eres una persona que nunca ha tenido un seguro de gastos médicos mayores, y nunca has entrado a un hospital de medicina privada, va a ser muy difícil que, en caso de necesitar atención médica, acudas a un hospital de alta tecnología porque no tengas la certeza de que el seguro sí te va a cubrir. Ese es un tema psicológico si quieres pero es algo que sí ocurre. Desde mi punto de vista es una barrera importante y de la que se habla poco. Hay muchas personas que sienten temor a atenderse en los hospitales privados porque los consideran demasiado caros.  ¿Es tu caso? No lo sé. Sólo sé que a mí la respuesta de Joan me hizo sentido.

Para finalizar la entrevista le pregunte ¿Qué  te podría recomendar al momento de contratar seguros? Primero menciona que debes ser consiente de necesitarlos, después acercarte a un asesor y en tercer lugar entender y leer bien lo que estás contratando. Son los tres puntos  clave  que debes tomar en cuenta si nunca has tenido seguros.

Espero que la entrevista haya sido de tu agrado y sobre todo te haya resultado útil. La idea era traerte de la Convención algo que te ayudará. ¿Estás pensando en contratar seguros? ¿No sabes por dónde empezar? Contáctame y pídeme la sesión de regalo de una hora por Skype para ayudarte a determinar qué seguros necesitas y encontrar una solución de acuerdo a tus posibilidades. Será un gisto atenderte.  Por favor ¡ Cuídate mucho! Nos vemos mañana.

zp8497586rq
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sepas por dónde empezar. Está  basado en mi experiencia como asesor del tema por 18 años. Ya entrevisté a mi amigo, Joan Lanzagorta, experto en Finanzas Personales y también al Actuario Clemente Cabello que dirigió a Grupo Nacional Provincial (GNP) por más de […]

Los comentarios están desactivados.