¿Por dónde empezar con el tema de los seguros?

Nunca has tenido seguros. Eres joven y en tu familia nunca te inculcaron la importancia de prevenir con seguros. No había esa cultura pero más por falta de conocimiento que de recursos para hacerlo. En realidad lo que no tuviste fue educación financiera en casa. Ahora que ya eres independiente, y después de algunos tropiezos financieros, aprendiste que es importante administrarte y prevenir. Investigaste, te informaste, compraste libros sobre el tema y después te enteraste que existe algo llamado seguros, y que son muy importantes en tu esquema de finanzas personales. El detalle ahora es que no sabes por dónde empezar. Te preguntas: ¿Qué seguro debo contratar primero? ¿El de mi coche, el de mi casa, el de gastos médicos? ¿Debo pensar en los seguros de vida?. En fin, tienes muchas dudas. Como conozco muchos casos similares hoy me di a la tarea de ayudarte Y decirte por dónde debes empezar con eso de los seguros:

1.-Seguros de vida. Son los únicos que hoy te protegen del riesgo de  una posible Muerte Económica por sufrir una Invalidez Total y Permanente que ya no te permita trabajar. Ahora que eres independiente de tus padres es importante que entiendas que dependes de ti y de tu trabajo para poder vivir. Tienes una persona dependiente de ti y eres tú. Debes proteger en primer lugar esa capacidad que tienes para generar ingresos. Eso sólo lo pueden hacer los seguros de vida y por eso son los primeros que debes empezar a contratar.

2.-Seguro de gastos médicos mayores. Después del riesgo de sufrir una Muerte Económica el segundo riesgo al que tienes exposición es el de sufrir una enfermedad grave y no tener los recursos económicos que te ayuden a enfrentarla. Recursos que te den acceso a medicina de primer nivel y de una forma rápida, lo cual no es nada barato. De hecho es un evento que puede resultar catastrófico para la economía de muchas personas. Por recuperar la salud se hace lo que sea. Por eso debes invertir una parte de tus ingresos para contratar una póliza de este tipo. No va a proteger tu salud, pero si la salud de tu economía.

3.- Seguro de auto. Después de protegerte a ti debes pensar en proteger tu patrimonio. Pero antes de protegerlo debes pensar en un seguro que te proteja de lo que puedas ocasionar con ese bien. Si no tienes muchos recursos económicos (porque ya pagas un seguro de vida y de gastos médicos) debes empezar por un Seguro de Responsabilidad Civil ( R.C.), si tienes un poco más de dinero piensa en uno de cobertura limitada ( que te protege de R.C. y por robo de tu auto o por pérdida total por colisión. Después, y sólo después, debes pensar uno de cobertura amplia.

En lo personal creo que estos tres seguros son los básicos e indispensables que debes tener. Son los tres que te van a ayudar a consolidar tu patrimonio. Porque estás protegiendo tu capacidad de generar ingresos, también de un evento grave que afecte tu salud y finalmente sobre los daños graves que puedas ocasionar al manejar un auto. Estoy convencido que esos tres seguros te ayudaran a tener tranquilidad en la vida y a seguir produciendo y dedicarte a vivir que es lo más importante. Te van a dotar de tranquilidad para poder seguir construyendo un patrimonio. El cuál ya podrás proteger después con sus debidos seguros.

El objetivo de este post es ayudarte a que, si nunca has tenido seguros, sepas por dónde empezar. Está  basado en mi experiencia como asesor del tema por 18 años. Ya entrevisté a mi amigo, Joan Lanzagorta, experto en Finanzas Personales y también al Actuario Clemente Cabello que dirigió a Grupo Nacional Provincial (GNP) por más de 20 años. A ambos les pregunte sobre qué seguros deben las personas contratar primero.

¿Ya sabes de la importancia de los seguros en tu vida? pero ¿No sabes por dónde empezar? Contáctame y pídeme la sesión de asesoría de una hora por Skype. En ella te podré ayuda a encontrar el mejor seguro para ti y te guiaré en cómo contratarlo.

Por lo pronto ¡cuídate mucho por favor! Nos vemos en el próximo posts  sobre cómo un  joven de 27 años puede retirarse a los 60  años y recibir una mensualidad de 45 mil pesos por veinte años.

zp8497586rq
7 comentarios
  1. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola ángel,

    Sí es posible 45 mil pesos al mes desde los 60 y durante 20 años. Espera pronto el post. Y todo por medio de seguros de retiro.

    Saludos,

    Eloy López

  2. Corredor de Seguros
    Corredor de Seguros Dice:

    Soy un corredor de seguros de España y he quedado interesado en conocer el contenido del próximo post sobre cómo un joven de 27 años puede retirarse a los 60 años y recibir una mensualidad de 45 mil pesos por veinte años.

  3. amelia valle
    amelia valle Dice:

    Hola Eloy, buena tarde. Estuve revisando tu blog el cual se me hace muy interesante. Soy agente novel en seguros en Met life, y me di a la tarea de buscar informacion debido a que voy apresentar un tema de interes relacionado con seguros y finanzas para mis compañeros. Te felicito por tus videos, estan muy interesantes. Gracias

Los comentarios están desactivados.