¿Cómo viven hoy los mexicanos retirados?

Éste fin de semana me levanté optimista, alegre y sonriente. Después de muchos días de lluvia por fin había salido el sol, y estaba radiante. El cielo y el ambiente estaban muy limpios. La mañana invitaba a salir a caminar. Nada podía ponerme de malas. Me preparé un café y encendí la computadora para revisar unos pendientes y leer algunas cosas que había dejado de lado en la semana. mientras mi familia se levantaba. Fue en ese momento que revisé un reporte de la Asociación Mexicana de Afores sobre los resultados de su tercera encuesta anual “Ahorro y futuro”. Conforme iba leyendo me empecé a pensar en ti. Me preocupé. Los resultados, de nuevo, no eran nada halagadores.

Pensé en compartirlo en Tuiter y decidí que podrían ser datos muy pesimistas para ti en un fin de semana. Después lo pensé mejor y me pregunté ¿Qué pasará si dejas que no lo sepan y la tendencia sigue?” Entonces si que puse manos a la obra y empecé a compartir los datos de miedo, o hasta de ¡pavor!, que trae el reporte. Empecemos porque sepas que los resultados no son nada halagadores. La encuesta de la AMAFORE busca  responder varias preguntas sobre las personas que hoy están retiradas. La primera es saber…

¿Cómo viven el retiro?

El reporte dice que  41%  de las personas que hoy están retiradas siguen trabajando por necesidades económicas y el 28% es dependiente económico de sus hijos. Datos iniciales que no son nada optimistas. Piensa que cuatro de cada 10 retirados debe seguir trabajando y que casi tres de cada 10 depende de sus hijos. Con los datos anteriores ya sabemos cómo viven hoy siete de cada 10 personas retiradas. Otra pregunta que busca responder el estudio es…

¿Han podido realmente retirarse?

Los resultados indican que poco más de una tercera parte (37%) realizó algún tipo de ahorro para su retiro laboral, mientras que las casi dos terceras partes restantes argumentaron que la razón principal por la que no ahorraron fue la falta de recursos. Este punto es preocupante, aun en la actualidad la mayoría de las personas en México piensan que ahorrar para el retiro es algo así como un gasto. No en que es algo que deben hacer antes de realizar cualquier gasto. Un dato más dice que sólo una de cada 10 personas retiradas logró retirarse de acuerdo a lo que planeo. ¿Te imaginas? Ese dato es poco esperanzador. Yo que me dedico a ayudar a las personas a planear el retiro que quieren, y que me preocupo porque tú tengas el retiro que sueñas, me resulta un poco deprimente. Quiere decir que hay que lograr que hagas más conciencia sobre tu vida a futuro y sobre lo negro que puede ser tú panorama si no te decides a hacer lo que sea necesario para que así sea. A pesar de los resultados tan negativos seguí leyendo y la siguiente pregunta a resolver era…

¿Qué retos económicos enfrentan?

El principal es no tener que seguir trabajando por necesidad. Le sigue el dejar de depender de sus hijos o de otras personas. Mantenerse ellos mismos es su principal reto económico. Sólo tres de cada 10 de ellos hoy es independiente. Finalmente la última pregunta que buscaba resolver la encuesta es…

¿Qué otros retos enfrentan en los ámbitos afectivo, emocional y de salud?.

El tema de las emociones no es, para nada, la cosa menos importante del tema. Más de la mitad de los encuestados (52%) respondió que disfrutaba su vida. Eso resulta contradictorio con que la mayoría dijo tener  sentimientos de tristeza, preocupación o vergüenza. El deterioro de su salud es otro tema importante. Una gran mayoría debe enfrentar problemas de Hipertensión, Diabetes o de ambas. Justo este tema les resulta preocupante, principalmente porque influye en el estado de ánimo y en la economía de la mayoría de todos ellos.

Debo confesar que los datos casi terminan con mi optimismo. Como puedes ver no son nada positivos y el futuro, si la tendencia sigue, luce muy negro. Principalmente porque, como ya te he comentado, en un futuro seremos muchos más adultos mayores que en la actualidad. ¿Puedes sentirlo? Es probable que no. Sobre todo si eres alguien muy  joven. En lo personal la lectura de estos resultados me hizo sentir muy mal. Quiere decir que debemos redoblar esfuerzos y hacer algo más de lo que hoy ya hacemos. No basta, parece, con tener educación financiera. Hay que buscar formas de tomar acción de una vez. Ya alguna vez en un vídeo te respondí la pregunta ¿De quién es responsabilidad mi retiro y mi acceso a las salud?  en él te decía que debes ser tú la primera persona responsable de ello.

En esta semana escribiré algunas cosas que puedes hacer al respecto. Te hablaré de algunas soluciones y por supuesto de los seguros de retiro. Los cuales, no tengo duda son hoy una buena solución para que tu vida en el retiro sea como tu quieres. Estoy seguro que son excelente opciones para ese fin. Espero que las soluciones te ayuden a tener mayor tranquilidad financiera hoy e independencia financiera en tu retiro. Espero poder aportar soluciones a tu vida. Ese siempre es mi objetivo. Quiero verte en un futuro como una persona sana y feliz. ¿Qué opinas? ¿Le entras al reto?

Por cierto, si quieres, dando click aquí abajo puedes ver los resultados del estudio y leerlos.

BOLETIN ENCUESTA 2013 (AMAFORE)

Por hoy me despido ¡Cuídate mucho!

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mala salud en tu retiro puede convertirlo en algo cercano a la pesadilla. Hoy un gran porcentaje de personas que en México viven en el retiro lo hacen teniendo que enfrentar una enfermedad crónica. No te quiero hablar de los que lo deben […]

  2. […] mala salud en tu retiro puede convertirlo en algo cercano a la pesadilla. Hoy un gran porcentaje de personas que en México viven en el retiro lo hacen teniendo que enfrentar una enfermedad crónica. No te quiero hablar de los que lo deben […]

  3. […] te dije hace unos días cómo viven los mexicanos retirados y como te dije en otro post muchos de eso mexicanos dependen de sus hijos para vivir. y es algo que […]

  4. […] sabes hoy casi tres de cada 10 mexicanos que viven en el retiro (el 28%) dependen de sus hijos para vivir. Lo cual les causa sentimientos negativos. Tales como […]

Los comentarios están desactivados.