Si mi hijo quiere estudiar la universidad en Estados Unidos ¿Por cuánto debo contratar su seguro educacional?

Estudiar una carrera universitaria en alguna universidad privada en México es el anhelo, objetivo o meta de muchos padres de familia y de sus hijos. Es un hecho que los costos de sus colegiaturas no resultan accesibles para la mayoría de la población. Es un hecho que, si tú buscas darle acceso a tus hijos a una educación de este tipo, debes empezar a ahorrar lo más pronto posible desde el momento en que nace. Porque mientras más tiempo tengas a tu favor será mejor. Hasta aquí todo va más o menos bien. Es un tema que puedes tener más o menos controlado y dentro de tus objetivos. La cosa se complica, por ejemplo, cuando tu hijo o tu hija te dicen que quieren estudiar en Harvard.

Una cosa son las colegiaturas de las universidades privadas en México y una muy distinta ( y distante en monto) las colegiaturas en las universidades privadas de Estados Unidos. Mientras que el que tu hijo estudie en México, por ejemplo en el Tec de Monterrey, La Ibero, El  ITAM o La Anáhuac puede llegar a costarte máximo un millón de pesos toda la carrera, el que decida un buen día que quiere estudiar en alguna universidad de nuestro vecino país puede llegar a costarte unos 250 mil dólares en total toda la carrera. Lo cual triplica el gasto máximo que tendrías que hacer. Ya que ese monto en dólares, tomando un tipo de cambio de 12,50 pesos, hace poco más de tres millones pesos mexicanos.

El simple hecho que tus hijos quieran estudiar en ese país te obliga a ahorrar dos pesos más por cada peso que tendrías que ahorrar si estudia en México. Ahora el tema es resolver la pregunta ¿Por cuánto debes contratar su seguro educacional? Por mínimo 250 mil dólares de ahorro garantizado para cuando tu hijo tenga los 18 años. Esa sería la cifra por la cuál debe ser su póliza. ¿De dónde sale esa cantidad de los 250 mil dólares? Del monto anual de las colegiaturas actuales en las 10 universidades más caras de los Estados Unidos. Y esto es sólo tomando una carrera de 9 semestres que son 4 años y medio. La cantidad incluye los costos por colegiaturas y manutención.

Para que te des una idea te digo que la Universidad de Columbia, que es la más cara de Estados Unidos cobra anualmente, por colegiaturas,  44 mil 170 dólares y para manutención anual se necesitan  13 mil 251 dólares. Lo cual sumado hace 57 mil 421 dólares anuales. Al multiplicar esa cantidad por 4.5 años tenemos que se necesitan 258 mil 395 dólares en número cerrados, para que una persona estudie toda la carrera. Si ya te espantaste déjame decirte hay 10 universidades que necesitan casi lo mismo. Y para cualquiera de las primeras 20 en la lista se necesitan uno 50 mil dólares anuales para los dos conceptos que son colegiatura y manutención.

Como puedes ver el hecho de que tus hijos estudien en Estados Unidos puede no resultar nada accesible. La recomendación básica es que contrates tu póliza en dólares, la segunda es que empieces a hacerlo lo antes posible. Eso te ayudará a tener el tiempo a tu favor. Por ejemplo si tu hijo acaba de nacer y tomamos como referencia que debes ahorrar anualmente desde hoy, y hasta sus 18 años, unos 14 mil 355 dólares cada año. Si lo haces en un seguro educacional puede ser que sólo debas ahorrar unos 10 mil dólares cada año. Esa es una de las ventajas de los seguros.

El espacio del post de hoy no alcanzó para poder darte la lista de las 10 universidades más caras de Estados Unidos ni para decirte que las becas pueden ser un excelente complemento para la póliza educacional. Espero que en la semana tenga oportunidad para hablarte de esos dos temas que te pueden ser de mucha ayuda.

Por lo pronto te recuerdo que si tu estás pensando en contratar un seguro educacional, para planear el ahorro de la universidad de tus hijos, y no sabes por dónde empezar o cuál seguro puede ser mejor para eso, puedes enviarme un mail y pedirme la sesión de asesoría por skype. En esa sesión te puedo ayudar a encontrar la mejor póliza para ello.

¿Cómo puedes contactarme por mail? En la pestaña de contacto de este sitio están los datos de todos los medios por los cuales puedes ponerte en contacto conmigo.

La primera sesión te la doy de regalo.Regularmente una sesión es más que suficiente para encontrar algo adecuado para ti.

Por lo pronto ¡cuídate mucho!

6 comentarios
  1. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Mi estimado Valente,

    Ya había visto ese articulo. Tengo otra lista que coincide. Justo esta seman voy a publicar un post sobre las 10 universidades más caras de Estados Unidos. Para que las personas se den una idea de los costos actuales.

    Te mando un abrazo.

    Eloy López

  2. Ivan
    Ivan Dice:

    Hola soy un chico de 15 años y apenas entré a la preparatoria…me gustaría estudiar y vivir en E.U. , pero el problema es que mis padres no tienen el sustento económico necesario y creo que nunca lo tendrán.
    Todo quedá a mi merced… hay alguna alternativa?

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Iván,

    Pues hay muchas alternativas de becas. Creo que debes investigar cómo es que puedes conseguir una para tu objetivo. El detalle es que tengas el firma objetivo de conseguirlo.

    Investiga qué lugares o Instituciones te pueden dab una beca que te ayude a cumplir tu objetivo.

    Espero que lo logres pronto.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] post anteriores ya te compartí algunos costos sobre la universidades en Estados Unidos. Para que si tu hijo te dice que quiere estudiar en alguna de ellas sepas por cuánto debes contratar su segur… Después de leerlos te darás cuenta que debes contratar un seguro educacional por lo menos por […]

  2. […] post anteriores ya te compartí algunos costos sobre la universidades en Estados Unidos. Para que si tu hijo te dice que quiere estudiar en alguna de ellas sepas por cuánto debes contratar su segur… Después de leerlos te darás cuenta que debes contratar un seguro educacional por lo menos por […]

Los comentarios están desactivados.