¿Cuántos años debo ahorrar para mi retiro?

Si te pregunto ¿cuánto mide tu vida? es probable que te resulte casi imposible responder de forma correcta o exacta. La medida de nuestra vida está dada por el número de años que vamos a vivir menos los que ya vivimos. Para responder la pregunta tomé una cinta métrica que tiene 120 centímetros. ¿Te imaginas  que cada centímetro fuera un año de tu vida? Eso ya te ayuda a darte una mejor idea de cuánto mide tu vida. Para empezar tomemos como base que si eres mujer tu esperanza de vida es 77 años,  Por otro lado si eres hombre tu esperanza de vida es de 71 años.

Al nacer tu vida medía más de 70 años. Ahora veamos, si tienes 40 años de edad, y eres mujer,  podemos decir que  tu vida hoy mide 37 años, que  son los que te faltan para llegar al máximo de tu esperanza de vida. Por otro lado. si eres hombre y tienes la misma edad entonces tu vida mide, al día de hoy 31 años. Menos años de los que ya has vivido hasta hoy ¿Qué te parece? No puedo ver tu cara pero supongo que es de sorpresa. Lo sé porque la primera vez que a mi me presentaron este ejercicio me dejo muy impactado. Es un ejercicio que te ayuda a dejar de ver el tiempo como algo abstracto. Ayuda a dimensionar los años de vida de un forma más tangible. A ver cada uno de tus años de vida como algo valioso.

Ahora veamos a qué edad te quieres retirar. Supongamos que a los 60 años. Entonces te quedan 20 años para ahorrar y juntar un capital suficiente que te ayude a vivir los próximos 17 años te ti vida si eres mujer. Tal vez te preguntes ¿20 años es mucho o es poco? Una vieja canción de tango dice “que veinte años no es nada” pero déjame decirte que en términos del ahorro para tu retiro puede ser un tiempo suficiente. No es periodo holgado pero todavía se puede hacer mucho. Depende que entiendas que ya no debes posponer el asunto. A partir de aquí cada año que no ahorres para tu retiro puede  jugar en tu contra. Podemos decir que estás en la frontera. Es casi la última llamada para que puedas crear un retiro digno.

Ya te dije hace unos días cómo viven los mexicanos retirados y como te dije en otro post muchos de eso mexicanos dependen de sus hijos para vivir. y es algo que les genera sentimientos o emociones negativas. Uno de mis retos, como ya te dije, es ayudarte a hacer conciencia sobre tu retiro y la importancia de que cuides tu salud, tu alimentación y que lleves a cabo un ahorro sistemático que te permita crear un patrimonio suficiente que te permita tener independencia financiera  y que vivas tu vida como tu quieras no como el dinero que recibes de otros te lo permita.

Es por eso que me di a la tarea de grabar para ti el vídeo que acompaña este post. El cual te invito a que puedas ver y ver el ejercicio de la cinta métrica  El tema de tu retiro es tan importante para mi que lo que toda la semana y de hecho lo que resta del año lo dedicaré a hablar sólo de éste tema. Esta vez exploraré varios seguros de retiro que te pueden ayudar a  resolver este tema tan importante. Seguros que te permitan, de acuerdo a tus posibilidades, tener un retiro sin preocupaciones financieras. Pondré ejemplos de casos particulares. De hecho pediré que, si quieres, me envíes por mail tu caso y te haré un vídeo post explicando cuál es el mejor seguro para ti. Como el caso de Jorge Alcocer de 27 años que me pidió, hace tiempo, explicar cuánto debe ahorrar si quiere retirarse a los 60 años y recibir una mensualidad de 45 mil pesos. y le hice dos vídeos y un post.

Lo que busco es que sepas que hay muchos seguros que pueden ser una solución para ti en el tema de tu retiro. Busco también que te quede claro qué puedo hacer por ti que es brindarte asesoría especializada para encontrar el mejor seguro de retiro para ti, dentro de la gran variedad que existe. ¿Cómo lo hago? Por medio de una asesoría de 50 minutos por skype. En la cual determinamos tus objetivos, posibilidades y sobre todo capacidades de ahorro, para encontrar el seguro que te permita lograr esa meta. El que sea mejor para ti.

Por hoy es todo te quiero pedir que te cuides mucho y que empieces a ahorrar desde ya para tu retiro. Es por el bien de tu adulto mayor. Te lo va a agradecer mucho.

zp8497586rq