¿Van a desaparecer los seguros dotales?

El viernes de la semana pasada una persona en Tuiter me comentaba, palabras más palabras menos,  que había escuchado un rumor de que iba a haber cambios en los seguros de vida y ahorro y que ya no iba a haber seguros dotales y educacionales. Me decía que sólo iban a existir puros seguros de protección. Y me preguntó si yo sabía algo. Todo ese rumor, le dije, derivó de que AXA en México, informó que desde el 7 de julio de éste 2014  iba a dejar de comercializar sus seguros dotales y su seguro educacional conocido como Eduplan. Dió como prórroga hasta el mes de septiembre. Debido a esto, me comentaba, había escuchado que también Grupo Nacional Provincial (GNP) dejaría de hacer lo mismo con sus seguros dotales. Le comenté, como ahora lo hago contigo, que lo primero, de AXA, sí es un hecho, de lo de GNP es un rumor sin fundamento,

Lo que sé es que GNP desde hace un par de años ya había comentado que, debido a las bajas de interés en el mundo y en México, tendría que hacer ajustes en sus planes dotales y de retiro de largo plazo. Ajustes en las primas y en los valores garantizados de sus seguros de este tipo, pero no ha hablado nunca de sacarlos del mercado o de dejarlos de comercializar. De hecho la semana pasada estuve en una reunión en GNP para el lanzamiento de su nuevo seguro de inversión, llamado Capitaliza, y sus funcionarios no mencionaron nada al respecto. Hablaron sí de las tendencias a que cada vez existan más seguros de ahorro ligados a inversión.

No sé si a ti te preocupe también la posible desaparición de los seguros dotales. Lo que puedo decirte es que no van a desaparecer de la noche a la mañana. Sí son seguros que tienen complicado el panorama a futuro sólo que nada que no pueda cambiar en el largo plazo. Tal vez te estarás preguntando ¿qué tienen que ver las bajas tasas de interés  con los seguros dotales? Te explico rápido: Los seguros de vida de este tipo crean un capitalización a lo largo de su vigencia conocida como dote, la cual es garantizada y no está sujeta a que la economía del  país sufra algún sobresalto. Son seguros de ahorro garantizado. El cual tiene un riesgo muy bajo. Casi cercano a cero.

Lo anterior sucede porque las aseguradoras que manejan este tipo de seguros, tienen permitido invertir en instrumentos de inversión de cero o muy bajo riesgo conocidos como instrumentos de Renta Fija. Para que te des una idea de cuales son ellos te digo que son instrumentos como los Cetes en México, o los Bonos del Tesoro en Estados Unidos, conocidos como los Treasury Bills o T-Bills. Para que te des una idea estos últimos instrumentos no están dando ni el 1% de rendimiento anual. El último dato que tengo es que están generando un rendimiento de 0.1% anual. Muchos seguros dotales en dólares, por no decir todos, están ligados a los rendimientos de los T-Bills y en sus valores garantizados están dando un rendimiento mucho mayor a eso.

Ahora pasemos a México  donde los cetes a un año están dando en promedio un 3% de rendimiento y la inflación esta un poco arriba del 4% anual. Los seguros dotales en pesos están ligados a esta tasa y la mayoría  te garantiza, en el largo plazo un interés arriba de la inflación en México. De hecho el atractivo de estos seguros en que en el largo plazo te garantizan una ganancia arriba de la inflación. Ganancia conservadora si tu quieres pero ganancia al fin. Debes saber que este tipo de planes tiene calculado una posible baja en las tasas de interés. El detalle es que si las tasas de interés se mantienen por mucho tiempo abajo se convierten en grandes pérdidas que afectan a todos en largo plazo: las aseguradoras y los asegurados principalmente.

Es por eso que muchas aseguradoras en la actualidad, en México y en el mundo, están haciendo revisión de la mayoría de sus seguros dotales y de los que tengan algún tipo de ahorro garantizado. Si las tasas se mantienen bajas por mucho tiempo es un hecho que tendrán que hacer algún ajuste en sus seguros futuros. Es probable que los saqué del mercado y que decida no comercializarlos más. Si tu tienes un plan de este tipo no debes preocuparte ya que está garantizado y respaldado con la Tabla de Valores Garantizados que te entregaron. Esos cambios sólo afectarán a quienes quieran contratar en un futuro un seguro de este tipo porque ya no les será posible hacerlo.

Finalmente si desaparecen los seguros dotales siempre habrá nuevas opciones. De esos planes y las tendencias en los seguros de ahorro e inversión te platicaré en el próximo post. Mientras tanto ¡cuídate mucho!

1 comentario
  1. RAMON ARELLE SANTOYO
    RAMON ARELLE SANTOYO Dice:

    A mucha gente le agrada tener un ahorro garantizado a futuro, con un rendimiento por encima de la inflacion como lo dan las udis. No se meten a invertir en fondos de inversion, porque son personas comunes y corrientes ( amas de casa, secretarias, empleados, etc. ) que solamente pueden pagar la prima del seguro y no tienen excedentes para otra cosa. Tienen la mirada puesta en tener algun dia un Capital para ayudarse a pagar la Universidad de sus hijos; mucho o poco lo que recibiran, pero de ALGO LES SERVIRA. A estas personas de la clase media no se le puede negar el derecho que tienen de ahorrar,al tiempo de que protegen a sus seres queridos como lo hacen con los Planes dotales. Da risa la tasa de interes neta que dan los bancos ( 1.5%, 1.8% anual . Por eso la Udi es excepcional para los pequenos y medianos ahorradores. Si queremos ampliar el mercado de los seguros de vida con ahorro, no podemos desairar a los millones de personas que ahorran de esta manera.NO SON EXPERTOS EN INVERTIR SU DINERO, PERO CONFIAN EN LA ASESORIA DE SU AGENTE DE SEGUROS. ADEMAS, LES LATE BIEN. Saludos RAMON ARELLE SANTOYO e-mail: [email protected]

Los comentarios están desactivados.